Comisión de Movilidad aprueba puntos de acuerdo en materia de vialidades sin obstáculos y seguridad a ciclistas


Boletín No. 5659


En reunión semipresencial, la Comisión de Movilidad, que preside el diputado Omar Enrique Castañeda González (MC), aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo en materia de vehículos en estado de abandono y obstáculos en vialidades, arrendamiento a bajo costo de bicicletas y seguridad de ciclistas.


El primero, aprobado por 16 votos a favor, es para que la Cámara de Diputados exhorte a los 112 titulares de las presidencias municipales del estado Veracruz a que giren las instrucciones correspondientes al personal a su cargo para dar cumplimiento a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de ese estado, con el propósito de garantizar que la vía pública se encuentre libre de obstáculos, objetos o vehículos en estado de abandono. 

El segundo punto de acuerdo, avalado por 16 votos a favor, exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, a través de sus respectivas dependencias encargadas del tema ambiental, desarrollo urbano y movilidad, lleven a cabo las acciones necesarias para ampliar o, en su caso, diseñar e instrumentar sistemas de movilidad en los primeros cuadros de las principales ciudades de sus demarcaciones, basados en el arrendamiento a bajo costo de bicicletas de uso público.

El tercero, aprobado por 15 votos a favor, plantea que la Cámara de Diputados exhorte a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, para que promuevan y fomenten la sensibilización, la formación y la cultura de la movilidad y seguridad vial, para permitir el ejercicio pleno de este derecho a aquellos que lo ejercen por medio de la bicicleta.

Asimismo, pedir a las mismas autoridades realizar campañas focalizadas de educación y sensibilización para proteger a las personas que se transportan en este tipo de vehículos.

 El diputado Castañeda González resaltó que esta Comisión ha tenido un cien por ciento de efectividad, gracias al gran trabajo de todos sus integrantes.

 Resaltó la labor de la instancia, ya que de ella ha salido la única ley general durante la actual Legislatura. “Hoy que asumo esta presidencia me pongo a disposición plena en el ánimo de seguir generando los consenso que permitan dar resultados e impulsen acciones que mejoren la movilidad en el país”.


--ooOoo--