Boletín No. 5323
• Diputadas y diputados hacen comentarios del gasto en salud, deuda, desastres naturales, infraestructura y educación
• Afirma Juan Pablo De Botton Falcón que para atender una emergencia no hay límites
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), se reunió con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón, quien explicó el contenido del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
González Robledo mencionó que, de esa cifra, el gasto programable para el rubro social representa el 67.6 por ciento, la función de gobierno comprende el 5.8 por ciento y la de desarrollo económico el 23.7 por ciento.
Indicó que se prevén recursos para programas de superación de la pobreza por 927 mil 536 millones de pesos, distribuidos en 12 Ramos. El presupuesto destinado al sector salud asciende a 970 mil millones de pesos, es decir, un incremento del 5.9 por ciento en términos reales, respecto a lo que se aprobó para 2023.
El total de gasto de inversión estimado para 2024, dijo, asciende a poco más de billón de pesos, de ese monto el 80 por ciento corresponde a inversión física, 1.2 se relaciona con subsidios al sector social, para las entidades federativas y municipios, y el 18.6 restante se refiere al concepto de inversión financiera.
En materia de bienestar social, la Secretaría del Bienestar proyecta un presupuesto de 543 mil millones de pesos, recursos que permitirán contribuir al ejercicio efectivo de los derechos sociales de todas y todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y conecte a las y a los trabajadores con las oportunidades que genera la economía.
Diputadas y diputados hacen comentarios sobre el gasto
La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) precisó que el sistema de salud no tiene recortes; no obstante, se necesita que crezca el presupuesto o encontrar reasignaciones, porque el estándar internacional señala que se debe destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero estamos a la mitad. “Hagamos que el presupuesto sea mejor en un tema tan sensible para la población, como es la salud”.
Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN, hizo referencia al crecimiento de la deuda en más del 60 por ciento en tan solo seis años y expuso que se vive un momento difícil en Guerrero, por lo que es necesario saber si hay recursos para atender esa emergencia por un desastre natural y cuánto tiene el Programa Fonden, pues se habla de una modificación en su presupuesto, y cuestionó sobre el blindaje financiero de las megaobras.
Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores destacó que se priorice el gasto social, que cinco millones de mexicanos hayan salido de la pobreza y las acciones de austeridad. Pidió conocer por qué se dio una caída en la inversión en infraestructura en casi 300 mil millones de diferencia, entender la disparidad en el costo por alumnos en la educación superior y si hay apoyos para el telebachillerato o Conalep y para la educación inicial.
El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) manifestó que el erario federal ya no es un instrumento político a discrecionalidad, pues hoy sin intermediarios los recursos llegan a obras magnas en beneficio de las y los mexicanos. “Respaldamos las grandes obras que se han hecho en estos cinco años, como es el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería Dos Bocas y elAeropuerto de Tulum.
Lidia Pérez Bárcenas, diputada de Morena, aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tiene propuestas sólidas para 2024 y los recursos para programas y proyectos destinados a infraestructura, salud, educación y protección social representan 26.2 por ciento del PIB, es decir 2.1 veces mayores que en 2018 en términos reales. Pidió conocer las acciones para la atención de la salud mental y el financiamiento para salud.
Por Morena, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas señaló que la efectividad de los programas sociales ha permitido reducir la pobreza, ya que conforme a los datos del Coneval al día de hoy existen 8.9 de millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza e incluso 1.7 millones de ellos dejaron la pobreza extrema, e hizo referencia a la responsabilidad del gobierno en el manejo de la economía.
PEF 2024 representa el 26.4 por ciento del PIB
Luego de rendir protesta de decir verdad y en su intervención inicial, Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos, mencionó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 es equilibrado, responsable y realista; se rige bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, lo que permite garantizar la estabilidad macroeconómica y es congruente con los egresos y las variables macroeconómicas.
Expuso que se prioriza la inversión social y continuar con el impulso sustancial de la inversión física, por lo que se prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4 por ciento el Producto Interno Bruto, y un aumento del 4.2 por ciento en términos reales con lo aprobado en 2023.
A su interior, dijo, el gasto programable es de 6 billones 490 mil millones de pesos y el gasto no programable de 2 billones 576 mil millones de pesos. En el presupuesto, aseguró, se respetan todos los gastos obligatorios como son costo financiero, pensiones, jubilaciones, participaciones a entidades y municipios, así como gastos asociados a empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos, generales y otros.
De Botton Falcón destacó que en la función de desarrollo social se prevé un gasto de 4 billones 385 mil millones de pesos, en salud 962 mil 69 millones de pesos, en educación 982 mil 237 millones de pesos, protección social presenta un incremento del 12 por ciento a lo autorizado el año anterior, con un total de recursos por dos billones 61 mil 672 millones de pesos.
Para la función de desarrollo económico, se anticipa un presupuesto de un millón 540 mil millones de pesos y para la función gobierno de 378 mil millones de pesos, el restante se concentra en los poderes Legislativo, Judicial, los Entes Autónomos y los Fondos de Estabilización. Los ramos autónomos proponen un incremento real de 14.9 por ciento respecto a 2023, añadió.
Resaltó que destacan los recursos para el Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, el cual contempla un apoyo de 6 mil pesos bimestrales a cada beneficiario en 2024. También, se prevén recursos para el Tren Maya, proyectos hidráulicos de Conagua, planes de carreteras y caminos en el Istmo de Tehuantepec.
Al responder a los cuestionamientos, De Botton Falcón aclaró que en el tema del Fonden, a partir de la extinción del Fideicomiso se diseñó un mecanismo presupuestario que tiene una forma anual que busca dar la transparencia propia del presupuesto a los recursos que se ejercen; ese programa presupuestario está en el Ramo 23.
De asignaciones para este año se han ejercido recursos tanto para atender emergencias como para el tema de reconstrucción en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán, así como recursos que corresponden a situaciones adversas, como bonos catastróficos.
Mencionó que los recursos que se aprobaron el año pasado ascienden a más de 17 mil millones de pesos, los cuales son reforzados con una parte de los reintegros del séptimo transitorio. “De tal forma que se fortalece este fondo para atender la emergencia y la reconstrucción. Se cuenta con presupuesto, pero realmente a la hora de atender una emergencia no hay límites; vamos a buscar de todas las maneras posible apoyar a Guerrero”.
Aclaró que los recursos del Programa Presupuestario del Fonden no han tenido ninguna reducción, sino ese dinero se manda a los ramos ejecutores para que los apliquen a través de sus programas. “No habido en absoluto ninguna reducción, es más ha habido una ampliación porque se cuenta con recursos del séptimo transitorio por 3 mil 633.6 millones de pesos, los cuales permiten reforzar los recursos disponibles para cualquier emergencia”.
Se tienen ejercidos al tercer trimestre del año 6 mil 511.3 millones de pesos en el caso del Fonden, “entonces todavía tenemos un monto restante suficiente. Además de estos fondos vamos a tener lo que se necesite y lo que se requiera por parte de la población. No hay un límite establecido para responder ante una emergencia”.
Respecto a la deuda, consideró que los niveles, de acuerdo a las calificadoras, son sostenibles. La estimación que hace la Secretaría de Hacienda es de 48.8 por ciento el año entrante de acuerdo al Paquete Económico que se envió el pasado 8 de septiembre, y ese nivel resulta aceptable y esperado para los niveles de calificación crediticia que mantiene México.
Sobre la inversión en infraestructura, expuso que la finalidad es concluir las obras que se tienen en marcha, sean nuevas o anteriores. En educación, aclaró que el impulso ha sido sustancial, se ha buscado mejorar el poder adquisitivo y evitar el abandono escolar con las Becas Benito Juárez.
En materia de salud, dijo, ha sido sector con mayor rezago; por ello se está trabajando todos los días para abatirlo, dar seguridad social a quienes no tienen; estamos buscando una federalización de los recursos y la basificación del personal.
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