Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discute dictamen del PEF 2023


Participan las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, en la reunión realizada en sede alterna

Boletín No.3047


Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discute dictamen del PEF 2023

 

• Participan las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, en la reunión realizada en sede alterna

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), inició este lunes la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2023.


El diputado González Robledo subrayó que el PEF tiene características muy particulares e importantes y se hizo con base a objetivos y parámetros cuantificables de la política económica.

Mencionó que se ponen a consideración de la Comisión modificaciones en el cuerpo del dictamen y en los Anexos, en torno a los reintegros de los gobiernos Federal y estatales, así como otras valoraciones.

Detalló que se contempla una reducción de 6 mil 437 millones de pesos y reasignaciones en los poderes Legislativo y Judicial, así como al Instituto Nacional Electoral, a la Comisión Federal de Competencia Económica, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“No obstante, incluso con las reducciones, los institutos autónomos tienen crecimiento nominal en su presupuesto y, con excepción del INE, todos tienen crecimiento real en comparación con lo aprobado en 2022”, agregó. 

Al iniciar la primera ronda, la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) se manifestó en contra del dictamen y estimó que hay demandas sentidas pero que no son atendidas. Mencionó que, si bien hay reasignaciones, solo equivalen al 0.007 por ciento del total del PEF, lo que lo hace un presupuesto centralista, reduccionista y discrecional.

De Morena, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva subrayó que el gobierno realiza acciones que modernizan la prestación de servicios públicos y aseguran las mejores prácticas para optimizar el gasto. El PEF hace énfasis en el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia; es un presupuesto realista, comprometido y responsable. 

Al hablar en contra, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) dijo que el PEF tiene la visión de un solo hombre y voluntades que no generan bienestar social ni desarrollo económico. “Propone grandes aumentos para obras sin rentabilidad, como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía”.

En favor del dictamen, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores comentó que el PEF cumple con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, que son bienestar social, seguridad pública y soberanía energética. Afirmó que desde 2018 el Gobierno Federal presenta un PEF austero y una redistribución del ingreso en favor de los que menos tienen. 

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN, lamentó que en el PEF no se escuchen las voces de quienes se expresaron en diversos foros y “solo se escuche la del presidente de la República”. También señaló “el recorte agresivo en contra del Instituto Nacional Electoral de 4 mil 500 millones de pesos. Lamentamos que el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el AIFA sean los ganones de los recursos”. 

El diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) comentó que desde 2018 se ha impulsado un PEF que pueda equilibrar la vida de las y los mexicanos, y muestra de ello es que se aseguran programas como la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad. “Con el Presupuesto se trata de dignificar la vida de las y los mexicanos”. 

Del PAN y en contra del dictamen, la diputada Sonia Rocha Acosta mencionó que el PEF 2023 está desfazado de la realidad y de las necesidades de las y los mexicanos. “Debería considerar suficiencia presupuestaria para el campo, pero no lo hace y hay recortes como en el ámbito de salud, en donde el Programa de Vacunación Universal será reducido en 56 por ciento”. 

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) indicó que la propuesta de PEF 2023 incorpora aspectos encaminados a fortalecer el manejo del gasto, siendo los sectores vulnerables los más beneficiados. Prueba de ello, dijo, son los incrementos en la pensión para personas adultas mayores, para personas con discapacidad permanente, apoyo a las instancias de mujeres y refugios especializados para mujeres víctimas de violencia.

Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla dijo que el PEF tiene que congregar las demandas y anhelos de superación de las diferentes regiones del país, pero el de 2023 no manifiesta la pluralidad ni atiende las necesidades de la población. “Tenemos la oportunidad de transformar el dictamen en beneficio del país y de las y los mexicanos”.

La diputada Alejandra Pani Barragán, de Morena, habló a favor del dictamen y subrayó que transformar el país es un imperativo de justicia social, a través de mejorar la educación o la salud, tal como se hace en el PEF 2023. “Por eso Morena votará a favor de este dictamen”. 

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del PRD, consideró que lo discutido en la Comisión es una burda simulación de soberanía y división de poderes. “Hay 4 millones más de pobres en este gobierno y se han convertido en la principal herramienta de la coacción del voto, por eso el PRD votará en contra del dictamen”.


--ooOoo--