Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres avala su opinión al PPEF 2023


Boletín No.2984


Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres avala su opinión al PPEF 2023


• Aprueba punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Jalisco implementar un Sistema de Alertamiento en cada municipio 


• Guarda un minuto de silencio en memoria de Marco Efrén Zariñana, “La Pulga”, rescatista en el sismo del 85


La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó con 13 votos a favor y cinco en contra, su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en cuanto a los ramos de su competencia.


El documento, que será enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propone ampliar el presupuesto considerado en el programa “Fondo de Prevención de Desastres Naturales”, con clave presupuestaria N002, con 400 millones de pesos adicionales a lo presentado en el PPPF 2023.

Lo anterior, al considerar una reducción del mismo importe al presupuesto del programa “Fondo de Desastres Naturales”, con clave presupuestaria N001.

Para integrar esta opinión, se realizaron consultas directas con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Además, fueron analizados los programas que permiten reducir riesgos de desastres, entre ellos, la actualización del Atlas de Riesgos, la Escuela Nacional de Protección Civil y los Sistemas de Alerta Temprana.

La Comisión razonó que, si bien es de notar el importante aumento al Fondo de Desastres Naturales para el Ejercicio Fiscal 2023, también lo es que para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales no hay aumento considerable, por lo que es necesario que el presupuesto se refleje en la prevención de riesgos.

Ante ello, la Comisión exhortó a las entidades gubernamentales a redoblar esfuerzos en los aspectos preventivos. También es importante reforzar, al menos para el caso de la autoridad Federal competente, la disposición de un presupuesto suficiente, a fin de afrontar los programas y proyectos que permitan una verdadera reducción de riesgos. 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) planteó que la opinión al PEF 2023, tiene algunas observaciones, ya que, si bien hay un aumento al Fondo de Desastres Naturales, es necesario recomendar la ampliación de recursos para el Fondo de Prevención. 

El diputado del PRI, Alan Castellanos Ramírez, se pronunció en contra de la opinión, al considerar que no se destinan los suficientes recursos para cubrir los casos derivados de los desastres. Aclaró que no se trata de politizar, pero subrayó la necesidad de que la Federación pueda destinar de manera directa los recursos necesarios para estos fines.

Sistema de alertamiento en cada municipio de Jalisco 

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 18 votos a favor, el punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Jalisco a tomar las medidas necesarias, con el propósito de implementar un Sistema de Alertamiento que garantice el derecho a la seguridad e integridad de la población, ante la eventualidad de un sismo.

De igual manera, solicitaron que, a través de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, se procuren recursos suficientes, específicos y directos en el Proyecto de Egresos del estado 2023, para tener un Sistema de Alertamiento en cada municipio de la entidad.

Programa anual de trabajo

Asimismo, las y los diputados aprobaron el programa anual de trabajo correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el cual se enfocará en fortalecer la cultura de la gestión integral del riesgo, ante la presencia de fenómenos perturbadores, así como contribuir en la regulación de la ley, a fin de salvaguardar la integridad y salud de la población.

Asuntos generales

A solicitud de la presidenta de la Comisión, diputada Ana María Balderas Trejo, las y los integrantes guardaron un minuto de silencio en memoria de Marco Efrén Zariñana, mejor conocido como “La Pulga”, rescatista en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

La diputada recordó que el rescatista fue solicitado por diez países en sus 28 años de actividad altruista, en los que pudo ayudar al rescate de 160 personas.

Por otra parte, la diputada Balderas Trejo dio por concluido el llamado a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para comparecer ante los representantes populares, “ante la falta de respeto de la funcionaria a la Comisión”. 

En este sentido, la diputada expresó que “comparecer ante comisiones como integrantes del gabinete es una obligación, por lo que lamento la falta de voluntad, sobre todo, porque fue una solicitud de la fracción política de Morena”.

Al respecto, la diputada Karla Verónica González Cruz (PAN) mencionó que los entes públicos existen gracias a la utilización de recursos públicos, el presupuesto que se ocupa es dinero de los contribuyentes, por lo que la rendición de cuentas y transparencia no sólo son para informar cuánto dinero reciben y su ejecución, sino conocer su forma de actuar.    

El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) resaltó la importancia de la rendición de cuentas, por lo que solicitó hacer un nuevo llamado a la funcionaria a través del grupo parlamentario de Morena.


--ooOoo--