Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos avaló opinión a la primera entrega de informes de la Cuenta Pública 2024


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No.1860




•    También, ratificó opiniones a iniciativas sobre leyes de Presupuesto y Agraria 


Por 17 votos a favor, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (Morena), aprobó opinión sobre la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024. 



Jiménez Vásquez comentó que, aunque no se encontró auditoría dirigida al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como ente rector de la política pública del Ejecutivo Federal, “sí se advierten algunas que por su transversalidad en la materia impactaron al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS)”. 

Pidió remitir la opinión a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para los efectos reglamentarios conducentes. 

Avalan opiniones sobre leyes de Presupuesto y Agraria

Con 20 a favor, la instancia legislativa avaló en sentido positivo su opinión a la iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (Morena). Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para los efectos reglamentarios.

Jiménez Vásquez precisó que derivado del reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, se considera de suma importancia incluir en la Ley la correcta denominación del Anexo Transversal “Desarrollo Integral Intercultural y Sostenible de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.

Dijo que la finalidad es garantizar que el ejercicio de los recursos públicos se realice bajo el principio de pluriculturalidad, con posiciones que faciliten el acceso de los pueblos y comunidades a los programas, procurando simplificar trámites y requisitos e indicadores específicos que permitan evaluar su incidencia y resultados.

La diputada Rosa María Castro Salinas (Morena) reconoció el haber reflejado en la misma la inclusión de las personas afromexicanas, como lo expresa el artículo segundo constitucional desde 2019, pues las personas afromexicanas no tenían acceso a los programas presupuestarios. Con ello, se eliminan las discriminaciones históricas y se asegura su participación política.

Para la diputada Gloria Sánchez López (Morena) la propuesta atinadamente plantea que se desglose el presupuesto a los pueblos afromexicanos, pero también debería considerarse a las mujeres indígenas y afromexicanas.

Enseguida, la Comisión ratificó con 20 votos a favor su opinión en sentido positivo a la iniciativa que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley Agraria, presentada por el diputado Jonathan Puertos Chimalhua (PVEM).

La diputada Jiménez Vásquez explicó que se considera procedente incluir un artículo 9 Bis para establecer el deber de consulta en la Ley Agraria cuando se pretenda implementar una medida legislativa o administrativa en tierras que pertenezcan a comunidades indígenas o afromexicanas.

Incluso, con las colindantes a éstas cuando puedan causar afectaciones o impactos significativos en la vida o entorno de la comunidad, en armonía con el mandato constitucional en la materia, agregó.

La diputada Sánchez López planteó modificar la redacción para que diga “cuando puedan causar” y no “siempre que causen”, ya que no se puede asegurar el impacto en su vida o entorno sobre la ejecución de obras, instalaciones o actividades dentro de tierras pertenecientes o colindantes a comunidades indígenas o afromexicanas, antes de que se implementen medidas administrativas o legislativas.

Al respecto, las diputadas de Morena, Irma Juan Carlos y Rosa María Castro Salinas, respaldaron la propuesta de redacción, por considerarla oportuna.

Opinión en sentido negativo

 Por 20 votos a favor se avaló emitir opinión en sentido negativo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por la diputada María Fabiola Karina Pérez Popoca (Morena). Se canalizó a la Comisión de Radio y Televisión para los efectos parlamentarios.

La presidenta de la Comisión coincidió con el espíritu de la iniciante; sin embargo, luego de la aprobación en el periodo extraordinario de la Ley de Telecomunicaciones y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 16 de julio, “esta iniciativa quedó sin materia, toda vez que las propuestas ya fueron incorporadas en el texto normativo”.

Recordó que la iniciativa tenía como objetivo que los entes públicos federales destinaran el 10 por ciento a la compra de publicidad a concesionarios indígenas y afromexicanos, a simplificar los procesos de trámites para los concesionarios indígenas y afromexicanos, así como a impulsar la producción de contenido indígena y afromexicana en la programación.

En tanto, la diputada Gloria Sánchez argumentó que la iniciativa queda sin efecto, ya que se hace referencia a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y “acabamos de aprobar la Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y contempla esas propuestas; entonces, no hay materia a discusión”.

Además, en asuntos generales se informó que la Comisión, en coordinación con el Espacio Cultural San Lázaro, organiza una muestra de cine en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se desarrollará del 5 al 7 de agosto en el Auditorio Heberto Castillo, ubicado en el edificio B, tercer nivel, del Palacio Legislativo. 

--ooOoo--