Comisión de Radio y Televisión avala su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023


Boletín No.2986


Comisión de Radio y Televisión avala su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023


La Comisión de Radio y Televisión, que preside el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), aprobó por 13 votos favor y 4 en contra, su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.


El diputado Mendoza Acevedo señaló que el documento es fruto del análisis de las exposiciones de los titulares del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y del Instituto Federal de Telecomunicaciones en las reuniones de trabajo que la Comisión tuvo con ellos.

Mencionó que esos diálogos fueron fundamentales para que la Comisión pudiera emitir las consideraciones pertinentes respecto de la radio, la televisión y los medios de información. 

La opinión en sentido positivo refiere que corresponde al Ramo 43: “Instituto Federal de Telecomunicaciones” y al 47, en lo elativo al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Detalla que para 2022 se aprobó un gasto de 1,098,960,482 (mil noventa y ocho millones novecientos sesenta mil cuatrocientos ochenta y dos pesos), mientras que para 2023 se propone un total de 725,201,005 (setecientos veinticinco millones doscientos un mil cinco pesos). 

En lo referente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se plantean 2 reducciones. La primera es a la clave presupuestaria 37504, denominada “Viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”. La otra es a la clave presupuestaria 37602, que corresponde a “Viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”. 

Asimismo, se detectó la duplicidad de 2 claves presupuestarias (26103 y 26105) que se refieren a combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos y maquinaria en el Programa Presupuestario M001, siendo que en el programa presupuestario E036 ya tienen asignación presupuestal con una cantidad mayor; por tal motivo se propone eliminar los recursos en el Programa Presupuestario M001.

En ese sentido, la opinión señala que esos recursos puedan asignarse a unidades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, relativas a la regulación y supervisión de redes e infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de contar con una mejor cobertura, calidad en el servicio, así como una regulación que permita el uso lícito del espectro radioeléctrico.


--ooOoo--