Comisión de Trabajo avaló su opinión para el proyecto de PEF 2023 en el Ramo 14


Se observa un incremento de dos mil 234.3 millones de pesos al ramo: diputado Baldenebro Arredondo (Morena)

Boletín No.2954


Comisión de Trabajo avaló su opinión para el proyecto de PEF 2023 en el Ramo 14 


• Se observa un incremento de dos mil 234.3 millones de pesos al ramo: diputado Baldenebro Arredondo (Morena)


• Participan en la reunión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT y PRD


La Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobó con 12 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la opinión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14.


El presidente de la instancia legislativa, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), señaló que la opinión establece un análisis en el que se observa un incremento de dos mil 234.3 millones de pesos al Ramo 14.

Con lo cual, dijo, se asignan recursos para los programas sujetos a reglas de operación: Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa de Apoyo al Empleo y en la calificación presupuestaria, a fin de cumplir con los objetivos prioritarios del sector.

Baldenebro Arredondo detalló que una cosa es la implementación de la justicia laboral y otra es el nuevo sistema; entre el 70 y el 75 por ciento de los conflictos laborales terminan en conciliación.

Participación de diputadas y diputados

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) consideró insuficiente el incremento que tiene la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en cuanto a los ingresos que puede contemplar para 2023, ya que sigue la implementación de la reforma laboral, en donde habrá nuevos tribunales, los cuales prevén emitir una justicia pronta y expedita.

Por el PT, la diputada Margarita García García, solicitó incorporar dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro a los pasantes de medicina, de enfermería y de trabajo social, así como garantizar que el proceso de laudos y expediente se resuelvan y no queden en los nuevos tribunales. “En el presupuesto sí debemos pedir y que los que están en los tribunales no pongan pretextos”. 

Desde plataforma digital, el diputado Tereso Medina Ramírez (PRI) argumentó que se necesitan mayores recursos, “porque la implementación de la reforma laboral ya incluye la tercera etapa en los últimos diez estados de la República y que son en gran medida industrializados, pues el recurso es insuficiente para poder lograr un pleno funcionamiento de los tribunales laborales”.

Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, diputada del PRD, también por plataforma digital, expresó que aún falta mucho por hacer en materia laboral; la implementación de la reforma recibe un presupuesto de 27 mil 118 millones de pesos, lo que representa apenas el 1.7 por ciento del presupuesto de este año, y sigue como un pendiente resolver el problema del primer empleo formal.

Vía plataforma digital, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) pidió analizar la opinión, “ya que es importante terminar con el rezago de expedientes que se tienen en las Juntas, tanto locales como federales en materia laboral; se requiere una justicia pronta y expedita; hay que ampliar ese presupuesto para dotar de herramientas a las juntas y sacar los laudos”.

En asuntos generales, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) dijo que buscará con la Secretaría de Bienestar la inclusión de estudiantes de postgrado y pasantes del área médica en las Becas Bienestar “Benito Juárez”.


--ooOoo--