Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó dictamen sobre derechos de mujeres víctimas de violencia


También avaló opinión a la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021

Boletín No. 4465



• También avaló opinión a la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021


La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de supervisión, denuncia y sanción para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia.


Con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se avaló con modificaciones el documento enviado por la Cámara de Senadores, para agregar en el artículo 15 que en el diseño de las acciones de prevención se deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos e incorporar la perspectiva de género, con especial énfasis en temas de violencia de género.

Además, en el artículo 20 incluye el principio de paridad de género, agrega una fracción XII en el artículo 49 para establecer que incurrirá en falta administrativa no grave el servidor público que incumpla con sus atribuciones con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, con especial énfasis en temas de violencia de género e interseccionalidad, debiendo realizar los procedimientos en el menor tiempo posible e impidiendo la revictimización.

En el artículo 124 se plantea que podrá ser decretada como medida cautelar la prohibición de establecer cualquier tipo de comunicación con la persona denunciante o quien haya sido perjudicada por la acción u omisión de la conducta denunciada, objeto de la presunta responsabilidad administrativa. 

El artículo 131 estipula que las pruebas serán valoradas atendiendo a las reglas de la lógica, la sana crítica y la experiencia, bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad.

El diputado Romero Hicks explicó que se reconoce en este ordenamiento el tema de la paridad de género al garantizar el acceso de las mujeres a puestos de mando, la perspectiva de género para que las autoridades identifiquen la discriminación de mujeres y la interseccionalidad para que tomen en cuenta las desigualdades en los procesos y garantizar los derechos humanos de las personas sujetas a la ley.

A su vez, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena) señaló que se busca garantizar una vida libre de violencia en los diferentes ámbitos y materias. Además, dijo, abona a equilibrar la participación política de las mujeres en la administración pública, pues aún en muchos espacios de los diferentes órdenes de gobierno no hay igualdad de circunstancias para su participación.

 Del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que se trata de un asunto de gran relevancia que impulsa acciones de prevención, garantiza el respeto a los derechos humanos de las mujeres e incorpora la perspectiva de género, con énfasis en el tema de violencia de género.

El diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya, apoyó el dictamen con sus modificaciones y celebró que esta Legislatura siga avanzando en materia de género y que las diputadas y los diputados aporten soluciones desde sus ámbitos de competencias para combatir la violencia contra las mujeres. 

Enseguida, Olimpia Tamara Girón Hernández, diputada de Morena, afirmó que en el tema de violencia se ha avanzado mucho y un dictamen como éste, suma aún más a estos esfuerzos. “Es algo que debemos ver todas y todos desde cualquier función de gobierno o poder”. 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) expresó que las acciones contenidas en el dictamen contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres, fortalecen la legislación e impulsan políticas públicas contundentes para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez manifestó su voto en pro del dictamen y celebró que la Legislatura apruebe reformas en favor de las mujeres y del ejercicio igualitario en la política y la vida diaria. 

En tanto, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) señaló que esta reforma permitirá mejores condiciones de vida para las mujeres, porque pone el acento en que el servicio público debe ser un espacio ético y de responsabilidad, de compromiso y actuación respetuosa de sus derechos humanos e integridad. 

De Morena, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro respaldó el dictamen y reconoció que falta mucho por hacer, aunque se han alcanzado logros para erradicar el abuso y la agresión política de género. “Es una cultura con mucha historia, pero tenemos que cambiar, hacer publicidad hacia los ciudadanos y ciudadanas para cambiar esa conciencia y costumbre por el bien general de todos”.

Una vez aprobado, el dictamen se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debido trámite legislativo. 

Opinión sobre entrega de Informes Individuales y del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021

En la reunión, se aprobó la opinión respecto de la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

El diputado Romero Hicks expresó que la fiscalización es una tarea fundamental del Poder Legislativo, “es la facultad de control sobre los otros dos Poderes de la Unión y el equilibrio que todos queremos en democracia. No podemos renunciar a la fiscalización porque sería renunciar a nuestra naturaleza”, subrayó.

En el documento se señala que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción recomienda a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Evaluación y Control, exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a continuar brindando puntual seguimiento a las observaciones presentadas a los entes auditados en la Cuenta Pública 2021. 

Además, que esta Comisión se compromete a analizar y contemplar la sugerencia a la iniciativa que se menciona en la auditoría practicada a la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de observar las áreas de oportunidad en la legislación y fortalecer la función de control y fiscalización de esta Cámara.

Se sugiere establecer una ruta de trabajo conjunto con la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Vigilancia para detectar oportunidades que permitan agilizar la eficiencia del trabajo de la Auditoría.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) señaló que se debe avanzar hacia mecanismos para dar seguimiento a la solventación de observaciones emitidas por la ASF, pues se conocen los informes, los avances y las observaciones, pero no si derivaron en un daño patrimonial, si se siguieron las acciones penales o administrativas correspondientes. Se pronunció por tomar en cuenta dichas situaciones al analizar el presupuesto de las dependencias observadas.

Por Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, manifestó su voto a favor de la opinión y expresó que esos mecanismos ya existen pues la ASF debe informar los avances de las solventaciones y sus procedimientos.

La opinión fue aprobada por 23 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. Posteriormente se remitió a la Comisión de Vigilancia de la ASF para el trámite legislativo.


--ooOoo--