Comisión de Zonas Metropolitanas aprueba opinión respecto PPEF 2023


Boletín No.2936


Comisión de Zonas Metropolitanas aprueba opinión respecto PPEF 2023


La Comisión de Zonas Metropolitanas, presidida por la diputada María Elena Limón García (MC), avaló por unanimidad su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.


Se presentó la opinión, específicamente en lo relacionado con el ramo 15 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los programas vinculados con el desarrollo y las zonas metropolitanas. 

La importancia de esta opinión recae en las 74 zonas metropolitanas definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por la Sedatu, distribuidas en el territorio del país. 

El PEF 2023, en lo relativo al ramo administrativo 15, muestra un mejor tratamiento presupuestal que el aprobado para el ejercicio fiscal 2022, ya que reporta un incremento de casi 2 mil 400 millones de pesos, lo cual es igual a un crecimiento en términos reales descontando la inflación de 15.42 por ciento.  

El presupuesto de la Secretaría del ramo pasaría de 12 mil 868 a 15 mil 264, esto se vincula con una mejor asignación presupuestal que la aprobada por esta soberanía al ejercicio fiscal 2022, sin embargo, aún queda debajo de la asignación presupuestal de años como el 2019 y 2021. 

Asimismo, hay una serie de propuestas que serán presentadas en anexos y, en su caso, serían remitidas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que contienen recomendaciones y consideraciones de diputadas y diputados integrantes de la Comisión.  

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) coincidió con la determinación de validar la opinión del proyecto del Ejecutivo federal dada la labor que se viene realizando por alguna de las dependencias federales, relacionadas con la atención del fenómeno metropolitano. “Es digna de reconocimiento y la asignación de incrementos presupuestales, fortalecerá el hacer de esas áreas”. 

Asuntos generales

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) hizo la invitación al foro “Diálogos Metropolitanos, Buenas Prácticas de Gobernanza”, que se llevará a cabo en el municipio de Ecatepec, este viernes 28 de octubre. 

La presidenta de la Comisión, Limón García solicitó a las y los diputados que es importante participar en los foros que se están realizando porque es mucho trabajo, la responsabilidad y cooperación de cada uno de los diputados en la organización. Además, que los ponentes y las personas que participan son de alto nivel y nos dejan alguna enseñanza.


--ooOoo--