Comisión realiza Foro Ferroviario para fundamentar su opinión a una iniciativa del Ejecutivo Federal


Boletín No. 6103


• Los planteamientos de expertos giraron en torno a la propuesta de reforma del artículo 28 constitucional


La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Foro Ferroviario, a fin de conocer propuestas y planteamientos que ayuden a construir una opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma el artículo 28 constitucional, en materia de transporte de pasajeros.

El diputado Pérez Díaz dijo que es de interés de esta instancia legislativa el escuchar a expertos y especialistas, así como a los actores del ramo ferroviario, conocer los aspectos técnicos, dificultades y las ventajas y desventajas.

“Aunque los títulos de concesiones que se entregaron hace un tiempo a diferentes empresas viene contemplado, buscamos fundamentar una opinión lo más a fondo posible y para eso hemos realizado este foro”, sostuvo.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) agradeció a los representantes del sector ferroviario y a los expertos, ya que son enriquecedoras sus exposiciones, su conocimiento en la materia y sus opiniones relevantes. “Tenemos en la Cámara una serie de iniciativas, entre ellas ésta que incide en el tema ferroviario, tiene consenso y hay proposiciones de enriquecerla”.

Del PT, la diputada Marisela Garduño Garduño reconoció a los especialistas por sus conocimientos, herramientas, aportaciones para este análisis y discusión. “Me llevo todas las notas que sin duda para nuestro quehacer legislativo es sumamente importante sus aportaciones a favor y en contra; nuestra obligación es impulsar una legislación para devolver el acceso a los ferrocarriles que traerá un beneficio a nuestro país”.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) comentó que apoya la iniciativa enviada del Ejecutivo para especificar y detallar el alcance e importancia que representa para el país el desarrollo ferroviario. “Esta iniciativa a favor de la movilidad de las personas permite que los 23 mil kilómetros de vías férreas puedan ser un buen complemento de la red nacional de caminos”.

Participación de expertos y representantes de cámaras industriales

Marcela Olivia Contreras Contreras, directora general de Asuntos Jurídicos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, consideró que no existen inconvenientes específicos, aunque aclaró que, en caso de aprobarse la reforma, debe haber también modificaciones a la Ley Reglamentaria para dotar de atribuciones no solo a la Agencia que representa, sino también a la SCT.

Carlos Daniel Martner Peyrelongue, coordinador de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte, comentó que este es un reto complejo en donde es necesario tomar en cuenta la demanda potencial por tramos, la capacidad de la red a partir de sus características físicas y operativas, así como mantener y acelerar la carga por ferrocarril, pues tendría mayores beneficios para el país.

Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, aclaró que no es necesaria una reforma constitucional para lograr los objetivos de política pública planteada por el gobierno; sin embargo, lo que se debe fomentar son sistemas de metros y trenes suburbanos, pues es donde habrá mayor beneficio.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales, consideró que hay un potencial para el desarrollo de trenes de pasajeros, pero un riesgo de accidente de uno de estos contra otro vehículo en un cruce sería muy trágico. Mencionó que desde la Concamin han trabajado para “subir más carga” a los trenes.

Jesús Guzmán, presidente de la Comisión de Transporte de Caintra, Nuevo León, subrayó que la eficiencia logística en transporte de carga por ferrocarril es vital para el desarrollo industrial y el crecimiento económico, porque es la columna vertebral para muchos sectores esenciales, incluidos el acerero, industrial automotriz y cementero. “Estamos a favor de promover su uso para pasajeros, siempre y cuando se incremente la infraestructura ferroviaria”.

Jaime de Jesús Paredes Camacho, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y perito en materia ferroviaria, resaltó la eficiencia del transporte de carga por ferrocarril, lo cual es parte de una cadena de suministro. Señaló que se puede replantear una nueva vía, pero se requiere de una nueva infraestructura independiente como es el caso del Tren México-Toluca, de lo contrario, “pegaría al bolsillo de las personas”.

Francisco Javier Gorostiza Pérez, consultor en materia de planeación y proyectos de vía férrea, apuntó que la iniciativa puntualiza que seis de las siete líneas que se concesionarían correrán sobre vías que actualmente son explotadas por particulares para el servicio de carga, lo que involucra un importante riesgo pues no se podrían operar simultáneamente, por lo que se necesita construir una nueva y extensa red de vía doble.

Juan Carlos Miranda Hernández, experto en infraestructura, operación y gestión ferroviaria, consideró que el ferrocarril es el medio de transporte más seguro, eficiente y sustentable para la movilidad urbana, suburbana e interurbana, con ventajas sobre el autotransporte y la aviación. Declaró que la propuesta es innecesaria pues el Estado nunca perdió su derecho para utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros.

Benjamín Alemán Castilla, responsable de la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, manifestó que la reforma es innecesaria pues las vías ferras ya se consideran un área prioritaria. “El Estado nunca ha dejado de lado el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, quizás no se ha ejercido por falta de recursos, por lo que no hay necesidad de establecerlo en la Constitución”.


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