Comisión validó su opinión al PPEF 2023 de en materia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial


Boletín No.2959


Comisión validó su opinión al PPEF 2023 de en materia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial


La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), avaló, por unanimidad de 17 votos, la opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PPEF) 2023.


El documento señala que el Ramo 15: “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial” tiene como objeto destinar recursos necesarios para impulsar el desarrollo territorial del país, a través del diseño, coordinación e implementación de políticas y programas en la materia, así como de vivienda adecuada.


Agrega que las acciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano deberán tener un enfoque transversal y alineado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Considera que el gasto asignado en los últimos tres años ha ido variando de forma significativa. De esta manera, el aumento del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 es de un poco más de mil 211 millones de pesos.

Cita que las propuestas de las y los legisladores se anexan para promover que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en la disponibilidad de recursos definidos, considere un incremento presupuestal respecto del Ramo 15.

Establece que a pesar de que se emite una opinión en sentido positivo, en lo general, las y los diputados integrantes de la Comisión se reservan el derecho de presentar objeciones al documento que se lleve a la consideración del Pleno y manifiestan su derecho de construir un presupuesto útil al interés de la nación.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) propuso reasignar el presupuesto al “Programa de Mejoramiento Urbano” para que ese monto se canalice al Programa Subsidios: Sector Social y Privado, o Entidades Federativas y Municipios.

A su vez, la diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) observó que los programas y proyectos de inversión en el Ramo 15 para el 2023 tienen poca diversificación en los proyectos de inversión y en los objetivos territoriales.

--ooOoo--