Comparece ante Comisión de la Cámara de Diputados la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana


Es un ejercicio constitucional y democrático: diputada Guerra Mena

Boletín No.0604


Comparece ante Comisión de la Cámara de Diputados la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana


• Es un ejercicio constitucional y democrático: diputada Guerra Mena


• Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio cuenta de las políticas y programas en esa materia, contenidas en el Tercer Informe


Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena). 


La diputada Guerra Mena afirmó que se trata de un ejercicio constitucional y democrático, en el cual la rendición de cuentas y la información son piedra angular de la democracia moderna; por ello, la secretaria Rosa Icela Rodríguez “acude a esta Cámara de Diputados en uno de los momentos más importantes de la historia moderna en México”. 

Enfatizó que “tener a la primera mujer encargada de seguridad en estas tareas nos alienta, enorgullece, con gran ejemplo; con su visión ha abierto nuevos y mejores paradigmas para transformar la seguridad y recuperar la tranquilidad, la paz y la armonía en nuestro país”.         


Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Luego de rendir protesta de decir verdad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que para el Gobierno de México es un compromiso y una convicción avanzar en la pacificación, la cual se podrá alcanzar con la aplicación de la ley y la no impunidad.

“La paz no sólo es ausencia de conflictos; la paz es un cambio en la sociedad y sus valores, es una transformación basada en el respeto a los derechos humanos y el respeto a la vida”, resaltó.

Rodríguez Velázquez dijo a las y los diputados que se han dejado atrás las incursiones reactivas y se ha dado paso a las acciones de inteligencia, sinónimo de la política de abrazos no balazos.

En su exposición dio cuenta de que en estos tres años, a través de acciones coordinadas entre la Sedena, Marina y la Guardia Nacional se han detenido a 2 mil 553 criminales, de los cuales 879 pertenecían a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras.


Gobierno atiende desde la raíz las problemáticas de inseguridad

A su vez, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena) consideró que el mayor reto en el país es el tema de seguridad que, dijo, es consecuencia de la corrupción que se dio en pasadas administraciones y ha sido la mala práctica que sostiene esta problemática. 

Comentó que hoy la historia tiene otro sentido y las problemáticas que conllevan a la inseguridad en el país, hoy, dijo, son atacadas desde la raíz. “Actualmente esta Secretaría está encabezada por una mujer capaz y valiente que hace realidad la transformación del país a fin de tener los resultados anhelados”. 


Estrategia de seguridad del Gobierno está fundada en ocurrencias

En su turno, el diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) dijo que la estrategia de la actual administración en materia de seguridad, representa una causa de dolor y muerte para las familias que padecen los efectos del crimen organizado. “La estrategia improvisada del Gobierno parece más estar fundada en ocurrencias y caprichos”. 

Estimó que la militarización nunca ha sido una solución a problemas sociales. Sostuvo que su grupo parlamentario dará la lucha para proteger los derechos y la seguridad de las y los mexicanos. “Hoy ya no se puede evocar al pasado, porque los malos datos de este Gobierno superan a las administraciones pasadas”. 


Se deben robustecer las policías municipales

La dputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) expuso que diversas regiones del país exigen paz y tranquilidad. “Para las y los diputados del PRI, una de las mayores preocupaciones en la materia es el debilitamiento de las policías municipales y estatales, ya que si el país aspira a que en un futuro cercano el combate a la delincuencia vuelva a ser responsabilidad primordialmente de los cuerpos de seguridad civiles se deben robustecer esas policías”. 

Manifestó que no se puede quitar el dedo del renglón y que los municipios son el eslabón más débil de esta cadena ya que es el primer respondiente de las demandas de los ciudadanos, su cuerpo policial requiere de seguirse preparando, de una mejor capacitación, así como de herramientas adecuadas para poder afrontar la inseguridad. “Trabajemos todos juntos para que esa seguridad que nos demanda en las calles y en nuestros distritos sea realidad para las y los ciudadanos”.  


La pobreza e inseguridad requieren ser atendidos

Del PVEM, la diputada Valeria Santiago Barrientos dijo que se deben implementar acciones con una perspectiva social para alcanzar la paz en el país. “Se ha planteado que la pobreza e inseguridad son focos de alerta que requieren ser atendidos mediante una estrategia que impulse el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos, así como una política de seguridad que dé posibilidades a las y los mexicanos de aspirar a una vida digna”. 

Comentó que, desde el Congreso mexicano, tienen una gran responsabilidad en este desafío. “Somos corresponsales desde el ámbito legislativo y nuestra tarea es generar acuerdos para materializar reformas jurídicas que permitan al Gobierno de la República atender las necesidades sociales más sentidas y hacer frente al terrible fenómeno delictivo que afecta a nuestro país”.    


Se ha respondido a la exigencia ciudadana

En tanto, la diputada Marisela Garduño Garduño (PT) señaló que en lo que corresponde al ámbito federal, el Gobierno y el Poder Legislativo han respondido a la exigencia ciudadana. Mencionó que en el PEF para 2022 se aprobó un incremento a la partida presupuestal de la secretaría con el propósito de que cuenten con mayores recursos para la construcción de los cuarteles que albergan a los integrantes de la Guardia Nacional. 

Reconoció “que hay reclamos, es cierto; que hay cosas qué mejorar, también; como también es verdad que nos dejaron este país enfrentando altísimos niveles de delincuencia, incluso en donde las propias instituciones encargadas de combatir el crimen estaban al servicio de grandes capos, dejando desprotegido al pueblo”.  


Crisis de seguridad requiere de cooperación urgente

Por MC, el diputado Agustín Carlos Basave Alanís externó su convicción de que la crisis de seguridad requiere de cooperación urgente. “Tenemos una crisis de seguridad en el país y no debemos perder nuestra capacidad de asombro. México desde hace muchos años tiene niveles de violencia similares a los de países que están en guerra, es una tragedia por donde se le vea”. 

Resaltó que en materia de seguridad “necesitamos una estrategia proactiva, no reactiva” y consideró que “no podemos recuperar la paz sin el fortalecimiento de las policías municipales, de las policías locales”. Recalcó que es necesario “un plan de largo plazo que tome en cuenta los mandatos constitucionales, las capacidades de fuego, pero sobre todo la inteligencia financiera”. 


La Inseguridad es un problema irresuelto

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) afirmó que la seguridad debe situarse en una dimensión de contención, pero también de integralidad y transversalidad en estrategia. “En el PRD estamos ciertos que la política debe facilitar el bien colectivo y una sólida armonía en la vida pública de la nación”. 

Sostuvo que “la inseguridad es un problema irresuelto, sigue siendo el gran pendiente de México; por ello, reiteramos la disposición política y legislativa para reencauzar la estrategia y estamos a tiempo de un viraje correcto y sin vacilaciones”. Resaltó que su grupo parlamentario “está con la razón pública, con la razón de la ciudadanía que reclama con justa legitimidad: el fin en la violencia y de la inseguridad”.  


--ooOoo--