Comparece el secretario de Turismo ante Comisión de la Cámara de Diputados


Temas abordados: turismo indígena e internacional, Tren Maya, seguridad e infraestructura

Boletín No. 2969


Comparece el secretario de Turismo ante Comisión de la Cámara de Diputados


• Temas abordados: turismo indígena e internacional, Tren Maya, seguridad e infraestructura


• Torruco Marqués aseguró que el sector va en recuperación


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, compareció este jueves ante la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jericó Abramo Masso (PRI) con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.


Necesario, promover el turismo indígena

Al fijar su postura, el diputado Alfredo Aurelio González Cruz (Morena) comentó que el turismo indígena, comunitario y rural es un sector que se afectó durante la pandemia, por lo que es importante salvaguardarlo, impulsarlo y fortalecerlo. Es necesario fortalecer a los pueblos mágicos y generar nuevas rutas turísticas que muestren al mundo la riqueza de nuestra tierra, dijo.

Solicitó apoyo para que en el Tianguis Turístico México-2023 los pueblos mágicos tengan mayor representación. Consideró que al interior de la Secretaría se debe crear espacios para promover los destinos sostenibles e impulsar programas que busquen rescatar y consolidar el turismo para incluir a la economía social.

El Tren Maya no impulsa el desarrollo sostenible

Del PAN, la diputada Carolina Beauregard Martínez comentó que en el Cuarto Informe de Gobierno se asegura que el Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística; sin embargo, puntualizó que la operación de este transporte no impulsa el desarrollo sostenible porque se está devastando la selva de Quintana Roo con la construcción del tramo cinco.

Destacó la importancia de diversificar la inversión en materia turística, ya que el 98 por ciento del presupuesto de turismo para 2023 está destinado a este tren. “En 2023 hubo un aumento de 127 por ciento, que son 143 mil 73 millones de pesos sólo para el tren, es el único proyecto que se ha incrementado más de 100 por ciento año con año. Ojalá se reconsidere en 2023 el presupuesto para el turismo”.

Los turistas demandan seguridad

Paloma Sánchez Ramos, diputada del PRI, puntualizó que los turistas demandan seguridad al viajar por México, certeza económica para invertir su dinero y protección de los atractivos naturales e históricos para disfrutarlos. “No arriesguemos el futuro de México ni a este sector”.

Subrayó que están dispuestos a trabajar juntos por el bienestar del turismo. Refirió que es momento de rectificar porque no se puede desaprovechar el trabajo que ha encaminado al país a ser un destino turístico reconocido en todo el mundo por la “obsesión de terminar con una sola obra, el Tren Maya, que sólo beneficia a algunos estados”.

Importante, contar con mecanismos legales que aminoren el impacto ambiental

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) afirmó que gracias al trabajo de la Secretaría el turismo se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos para México en momentos de mayor dificultad por la crisis sanitaria. “Mientras el sector turístico quedó severamente dañado por el coronavirus en otros países del mundo, México ha pasado del séptimo al segundo lugar de países que reciben más turistas internacionales”.

Destacó el compromiso que tienen con el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales; es cierto, agregó, “queremos tener más y mejor infraestructura turística, pero jamás a costa del porvenir de las generaciones; por ello, es importante contar con mecanismos legales que permitan aminorar el impacto medioambiental del turismo y generar más oportunidades de desarrollo”.

No podemos seguir con cinturones de pobreza alrededor de los destinos turísticos

Vía plataforma digital, el diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) refrendó el apoyo a la política turística y puntualizó que están comprometidos a trabajar a favor de millones de familias que dependen de esta actividad. “Tenemos la convicción de continuar trabajando a favor del país”.

Consideró que en esta administración se avanza hacia una transformación del sector. “La meta es clara, no podemos seguir con cinturones de pobreza alrededor de los grandes destinos turísticos. En esta administración se apuesta por un desarrollo del turismo sostenible y resiliente, y no hay cabida para el turismo depredador que dañe el medio ambiente”.

Urge que la industria recupere su papel como motor económico

De Movimiento Ciudadano, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda destacó la importancia de que la industria turística recupere su papel como motor económico. “La innovación y reinvención a partir de recuperar la confianza de los viajeros son la clave para preservar la industria”.

Indicó que las y los legisladores deben estimar esfuerzos para que se ejecuten políticas de promoción, a fin de que el turismo siga en crecimiento. Recordó que, con el propósito de impulsar al sector, en el Poder Legislativo se planteó reformar la Ley Federal del Trabajo para aumentar el número de vacaciones que permitan reactivar la economía y alcanzar un nivel turístico potencialmente en desarrollo.

Es importante aumentar las cifras del turismo internacional

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (PRD) dijo que es importante aumentar las cifras del turismo internacional, para lo cual se deben aplicar protocolos de seguridad para viajar de forma segura. “No olvidemos la importancia de apoyar a los estado y municipios y brindarles recursos para que inviertan en infraestructura, carreteras, corredores turísticos y malecones”.

Reconoció que la Sectur ha realizado grandes esfuerzos para promocionar a México y que a pesar de la falta de presupuesto ha asistido a los tianguis más importantes; sin embargo, hay mucho por hacer, entre otras cosas cohesionar a todos los destinos para promocionar a México.

De 2021 a de 2022 mejoraron todos los indicadores del sector

A través de una proyección, el secretario Torruco Marqués informó que después de que el sector turístico se puso en pausa a causa de la pandemia, en 2022 se retomaron los viajes, por lo que el sector va en franca recuperación.

Entre los avances mencionó la no restricción de vuelos, medidas biosanitarias adoptadas, vacunación universal, el no endeudamiento, la no cancelación de la edición 45 del Tianguis Turístico Internacional, la puesta en marcha del Primer Tianguis Turístico Digital y el haber mantenido en contacto con los tours-operadores.

De septiembre de 2021 a junio de 2022 mejoraron todos los indicadores del sector; la llegada de turistas internacionales pasó de 22.5 millones a 29.8 millones comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que significa 7.3 millones de turistas más, que ubicaron a México en el segundo lugar mundial en llegada de turistas. El ingreso de divisas proveniente de visitantes internacionales pasó de 11 mil 286.2 millones de dólares a 21 mil 756.5 millones, incremento mayor al 90 por ciento.

El gasto medio de los visitantes internacionales pasó de 277.30 dólares a 424.70 dólares. El saldo de la balanza turística muestra un superávit de 16 mil 669 MDD y la ocupación promedio aumentó, llegando al mes de junio a 52.5 por ciento. Se estima que el PIB por turismo en 2022 sea de 8.4 por ciento, además de que los empleos en el sector pasaron de 3 millones 933 mil en el segundo trimestres de 2021 a 4 millones 497 mil puestos en el segundo trimestre de 2022.

En el tema del Tren Maya, bajo un esquema de coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, en 2022 se le asignaron 79 mil 644 millones de pesos, de los cuales para el mes de junio se ejerció el 64.6 por ciento, destinado a material rodante, rieles y derecho de vía, pago de servicios y asesorías para reubicación, movilidad y ejecución de obras.

Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo que inició con 6 destinos, pero de manera paulatina entrarán más rutas de diversas compañías aéreas para vuelos nacionales y uno más internacional.


--ooOoo--