Concluye reunión de comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado con la titular del Conacyt


Boletín No.2278


Concluye reunión de comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado con la titular del Conacyt

 

En el marco de la reunión de comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República con la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, las y los legisladores abordaron los temas sobre los cambios en el Sistema Nacional de Investigadores, fideicomisos, programas de becas e irregularidades en el actuar de investigadores.


En su menaje de clausura, el diputado presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier López Casarín (PVEM), indicó que se tiene que comenzar a construir un marco jurídico con una visión de largo plazo y sólido que transmita confianza, certidumbre, legalidad y transparencia. 

“Debemos entender que sólo a través de la inversión en este sector se fortalecerá el motor de la economía, el que detone cadenas productivas y que de manera creativa nos lleve a un proceso diferente”, añadió. 

Refirió que es urgente fortalecer los canales de comunicación y que estos sean de manera permanente. “Se vale que hagamos un ejercicio entre todos para construir una ruta y trabajar con entrega, disciplina y profesionalismo”.

Afirmó que la ciencia, tecnología e innovación es la ruta para resolver y hacer frente a los grandes problemas y retos como la desigualdad, la pobreza, el agua y la conectividad. “Tenemos que fomentar la ciencia y tecnología y hacer que las nuevas generaciones se interesen en ella y encuentren una ruta de igualdad y equidad”. 

El diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena) mencionó que seguirán trabajando para fortalecer no solo al Conacyt sino a la ciencia y tecnología de toda la República Mexicana. “Decir que es en lo público donde se debe invertir, los países de primer mundo le invierten a lo público no a lo privado; nosotros necesitamos la soberanía tecnológica”. 

También de Morena, el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo dijo que el Sistema Nacional de Investigadores tiene un papel relevante para el país; sin embargo, hay voces que muestran inconformidad sobre los cambios propuestos. Por ello, preguntó ¿cómo garantizan los cambios en el reglamento del sistema de investigadores y que las evaluaciones se hagan de una forma objetiva y exenta del conflicto de intereses? 

La diputada Judith Celina Tanori Córdova (Morena) indicó que las y los integrantes de su bancada saben que en el Conacyt se trabaja para fortalecer y beneficiar a la comunidad científica de México. Asimismo, para reforzar la soberanía del país, trabajo que se realiza bajo los principios del humanismo, la ética, honestidad, defensa de los derechos humanos, el diálogo, inclusión social, entre otras.   

También de Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que de conformidad con la normativa vigente y los principios del Gobierno Federal, es obligación del Consejo asegurar que los recursos públicos dedicados a las humanidades, ciencia y tecnología sean ejercidos de manera eficiente, efectiva, honesta, austera, transparente y se otorguen de forma directa, sin conflicto de intereses.   

Del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón refirió que no se pueden construir leyes, reformas o modificaciones sin que sea el Poder Legislativo quien cumpla con su trabajo; por lo tanto, es claro que para tener una construcción plural, equitativa y transparente se debe permitir la participación de todos en un ejercicio de parlamento y gobierno abierto. Preguntó ¿por qué el Ejecutivo monopolizó un trabajo sin consulta, diálogo y parlamento abierto con el Poder Legislativo”

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) comentó que todas y todos lo que buscan es impulsar a la ciencia como una prioridad nacional. “La ciencia necesita presupuesto, certidumbre legal y autonomía; si nosotros no tenemos una visión a largo plazo, pues vamos a tener vaivenes políticos y no cosecharemos frutos”.   

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) expuso que el Conacyt formula y financia programas de becas y brinda el apoyo para la formación de investigadores y científicos en sus diversas modalidades. También integra la información de los programas de becas que ofrecen otras instituciones nacionales, organismos internacionales y gobiernos extranjeros a fin de optimizar los recursos.   

Del PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales dijo que la ciudadanía percibe que el diálogo con la comunidad científica se ha roto y que hay un ataque a los académicos, investigadores y docentes. Pidió a la titular del Conacyt una cita con varios diputados y con gente del Centro de Investigación y Docencia Económicas para resolver las diferencias y temas pendientes.  

Por el PT, la diputada Anta Karina Rojo Pimentel expresó que diversos medios de comunicación han descubierto irregularidades en la actuación de investigadores que forman parte de los centros de investigación. Consideró que no es legítimo que los servidores se apropien de instituciones públicas para hacer negocios que favorecen a los privados y preguntó ¿qué puede hacer el Conacyt para garantizar que los investigadores trabajen a favor del país? 

La diputada del PT, Araceli Celestino Rosas, respaldó la gestión de la funcionaria al frente del Conacyt, porque al proceder de la academia le permite tener la sensibilidad para entender las necesidades y retos a los que se enfrenta la comunidad científica. 

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aseguró que el Congreso sí es un puente viable y se sumó a la propuesta de hacer de las cámaras de Diputados y de Senadores los vehículos por los cuales se pueda llegar a acuerdos y consensos muy por encima de las descalificaciones, para beneficio de la ciencia y de los científicos. “Es momento de convocar a la unidad, de dejar de estigmatizar a la ciencia y a científicos e ir directo contra aquellos que rompen las normas y que han violado la ley”.

​El senador del PAN, Alfredo Botello, expresó que la ciencia no tiene ideología, por eso llama la atención que la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología califique como neoliberales a las acciones implementadas por la institución que preside. “Vemos con preocupación que la tarea que realiza es impregnar a esa institución de una ideología no acorde con el concierto mundial”. 

Alejandra Lagunes Soto Ruíz, senadora del PVEM, dijo que en su bancada existe el compromiso de trabajar colaborativamente con todos los sectores para impulsar una agenda de futuro que realmente transforme a México como un país de vanguardia tecnológica, con un enfoque de innovación sostenible y humano. 

La senadora Verónica Delgadillo García (MC) consideró que al gobierno no le importa la ciencia, la tecnología ni la comunidad, lo que es lamentable, ya que son los pilares para el desarrollo del país y para la construcción de mejores condiciones en la calidad de vida de la gente. “Este gobierno se ha distinguido por un profundo desdén a la ciencia y tecnología”. Preguntó ¿por qué se negó hacer pública el acta de nombramiento de Romero? 

El senador Gustavo Madero Muñoz (SG) expresó que el argumento principal de la funcionaria y el debate es que los gobiernos neoliberales gastaron más y se decreció en los escalones de la innovación. Puntualizó que es preocupante que los datos que presenta son contradictorios.

Esta administración ha tenido nulo subejercicio 

La titular señaló que el Conacyt tiene subejercicio nulo en el tiempo que lleva esta administración; además, los recursos pasivos en fideicomisos mostraron la ineficiencia de algunos cuantiosos aportes al Ramo 38. Puntualizó que México obtuvo resultados durante la atención de la pandemia y que el desarrollo de la vacuna Patria sigue adelante. 

Resaltó que es indispensable el apoyo a todas las humanidades y a la ciencia en afán de seguir aportando, pues ambas ramas están hermanadas. Respecto a los programas de estudio de educación superior y posgrado aseguró que son gratuitos totalmente y se han fortalecido capacidades de centros públicos de investigación. 

“El número de becas ha aumentado significativamente, alrededor de 90 mil se están administrando al año y el aumento a la nómina demuestra un contundente apoyo a la comunidad científica, las que tienen que ver con las tecnologías”. 

Explicó que una de las metas del Conacyt es desenraizar la opacidad y la corrupción, lo que se dará cuenta con los datos compartidos a través del sitio, el seguimiento de los proyectos y la asignación de recursos. 

Al concluir, la doctora Álvarez-Buylla reiteró su disposición al diálogo constructivo con base en evidencia y datos, pues la certidumbre jurídica se logra desterrando la corrupción que imperó en sexenios pasados, de lo cual el sector científico y tecnológico no estuvo excluido.

“No queremos ciencia para el negocio, desarrollar armamentos o abusar del medio ambiente, sino para la humanidad, para las personas, una ciencia comprometida social y ambientalmente”, puntualizó.


--ooOoo--