Del 27 al 30 de abril se llevará a cabo la Semana de Seguridad Social en la Cámara de Diputados


"2026, Año de Margarita Maza Parada"
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 3145



•    En reunión ordinaria, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Social aprobaron desechar tres dictámenes 



La Comisión de Seguridad Social, que preside el diputado Arturo Olivares Cerda (Morena), organizará, del 27 al 30 de abril, la Semana Nacional de la Seguridad Social.

El legislador explicó que en esas fechas se instalará la Feria de la Seguridad Social, en la que se ofrecerán asesorías, trámites y diferentes servicios por parte del sector gubernamental. 

Añadió que la presidencia de la Comisión llevará a cabo los trámites necesarios y a fin de dar un mayor nivel a los paneles de especialistas y tener mayor difusión, en coordinación con la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social se determinarán las materias a exponer y el formato de participación.

Indicó que las y los legisladores que tengan algún tema de interés y cuenten con los ponentes requeridos, podrán proponerlos a la junta directiva para hacer una semana más exitosa, amplia y de mayor beneficio para quienes se integren.

Dictámenes 

Durante la reunión ordinaria, las y los integrantes de la instancia legislativa aprobaron desechar tres dictámenes.

El primero, corresponde a una iniciativa que planteaba reformar el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, para ampliar la licencia de maternidad y aumentar, de 84 días que la ley contempla en la actualidad, a 180 días de licencia con goce íntegro de sueldo, 90 días antes y 90 días después del parto. 

El diputado Olivares Cerda explicó que la iniciativa carece de homologación normativa con la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, que establecen un periodo de licencia inferior al de la iniciativa propuesta, por lo que generaría conflicto entre diversas normas.

El segundo dictamen se refiere a tres iniciativas que proponían modificar disposiciones de la Ley del Seguro Social, para incluir el concepto de “neurodivergencia”, que la pensión por orfandad no se pierda por esa condición; que, cuando no puedan mantenerse por sí mismas estas personas, continúen recibiendo ese ingreso, y que no se extinga por la edad de la persona beneficiaria sujeta al régimen obligatorio o que recupere su capacidad para laborar.

El presidente de la Comisión explicó que consideraron improcedentes las reformas porque ninguna presenta el análisis de impacto presupuestario para financiarse; la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ya contempla las definiciones propuestas y no existe una definición de la Organización Mundial de la Salud, por lo que no se puede incluir el término neurodivergencia.

El tercer dictamen desechado es el relativo a la iniciativa que buscaba reformar la fracción VIII del artículo 208 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a la que planteaba cambiar la fracción IX del artículo 251 de la Ley del Seguro Social.

Se busca, apuntó el diputado Olivares Cerda, salvaguardar el derecho a la vida y la integridad física de las personas derechohabientes y personas trabajadoras del Estado, utilizando como mecanismo la prevención de riesgos por transporte de carga pesada. No obstante, precisó que la entidad competente para regular esa materia es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

A su vez, la diputada Patricia Mercado Castro (MC) expresó su voto a favor de los tres proyectos, por considerar que antes se debe reformar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para garantizar la estabilidad laboral de las mujeres en periodo de lactancia. 

Respecto al segundo, advirtió que las propuestas presentan limitaciones en materia de derechos de personas con discapacidad y que las preocupaciones planteadas en el tercer dictamen se contemplan en los sistemas nacionales de movilidad y de prevención de accidentes.

En tanto, el diputado Fernando Mendoza Arce (Morena) advirtió que las reformas a esos ordenamientos, contenidas en los dictámenes, podrían generar antinomias entre la Constitución, la legislación laboral, la del Seguro Social y la del transporte, además de que esta última, provocaría el incumplimiento de compromisos del T-MEC

Una vez aprobados, los dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legislativos correspondientes.


--ooOoo--