Diputadas, diputados, consejeros y especialistas dialogan sobre integración de cámaras legislativas, federales y locales


Boletín No.2324


Diputadas, diputados, consejeros y especialistas dialogan sobre integración de cámaras legislativas, federales y locales

 

• Fue en el foro 13 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

 

En el Foro 13 Integración de cámaras legislativas, federales y locales del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, convocado por la Junta de Coordinación Política y las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales, participaron diputadas, diputados, consejeros y especialistas.

 

Presencia de las y los legisladores muestra interés en el Parlamento

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Jucopo, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), agradeció la presencia de las y los legisladores de todos los partidos, lo que muestra el interés que hay en los foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, en los cuales se discuten todas las iniciativas que están depositadas en la Cámara de las y los Diputados relacionadas con la legislación electoral en materias constitucional y reglamentaria.

Para eso, se ha convocado, a través de la Junta de Coordinación Política, a especialistas de forma presencial y a distancia, a los cuales agradeció su participación. “Y que sea para bien de México”, expresó.

Refirió que otra de las modalidades que tiene este foro es la discusión también en comisiones, en la Especial que se constituyó para esto, pero que forma parte, para dictaminar en las comisiones de Reforma Electoral y en la de Puntos Constitucionales. Además, del debate que se da en el Canal del Congreso.

Retos que enfrentarán las autoridades electorales

En el inicio de la modalidad de los Foros de Parlamento Abierto, denominada Diálogos Jucopo, Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla, refirió los retos que enfrentarán las autoridades electorales para el diseño y reimpresión del material electoral, a raíz de las reglas actuales, propiciando que el conteo de boletas sería realmente tortuoso, por las combinaciones, emblemas y espacios en la documentación.

Afirmó que sería muy complicado, casi imposible, que los funcionarios de las casillas interpreten el número de combinaciones que el votante elegiría en un acta de escrutinio y cómputo; no se va a lograr en una noche y habrá muchos juicios con un conflicto postelectoral muy fuerte con las actuales boletas impresas.

Por ello, propuso diseñar una boleta electrónica en urna no conectada a Internet, no informática, que determine el número de prelación de las y los candidatos en las listas abiertas y la ciudadanía pueda marcar el número de sus preferencias, si se quiere transitar a una elección legislativa de representación proporcional pura. 

Representación proporcional a favor de mujeres y persona no binaria 

Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, refirió la experiencia de integración del Congreso de esa entidad sobre la interpretación para aplicar las acciones afirmativas y el principio de paridad de género, así como qué sucede en las designaciones de personas postuladas o electas que no sean binarias, porque no había antecedentes jurisdiccionales previos en ninguna entidad para hacer la distribución de curules. 

Explicó que se estableció que la persona no binaria no contabilizaba para ninguno de los dos géneros, que implicó definir a qué grupo asignarla o dónde se contabiliza para continuar haciendo el ajuste de género. Se determinó que la representación proporcional pudiera ser a favor de las mujeres y de la persona no binaria. Pidió legislar al respecto para buscar la inclusión de grupos vulnerables. 

Representación proporcional da más resultados

Rogelio Muñiz Toledo, consultor en materias Política y Electoral, dijo que existe evidencia de que los sistemas de representación proporcional, como la que propone el Ejecutivo, tiende a tener más resultados que los segmentados, reduce el número de electores que quedan sin representación en el Poder Legislativo y reduce la subrepresentación de las minorías políticas. Transitar hacia este sistema podría ser una solución, pero se necesita tener cuidado en el diseño”. 

“El sistema electoral propuesto es exclusivamente proporcional y por su diseño podría producir altos niveles de sobre y subrepresentación debido a que la propuesta establece que la asignación de las y los diputados se realizaría en 32 circunscripciones electorales, una por cada entidad federativa”, alertó. 

Falso, que mayoría relativa siga eligiendo a 300 diputados

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que es falso que la mayoría relativa es quien sigue trayendo a la Cámara la representación mayoritaria, pues desde 1997 se observa que las 300 diputaciones de mayoría relativa se eligen con el 40 por ciento del total de voto, en tanto que el 60 por ciento de los votantes solo encuentra representación mediante las listas de proporcionales. 

“Lo que representaría mejor a la sociedad sería un sistema de representación proporcional pura, lo que sería razonable para los 300 diputados electos de esta manera y si se agregaran los 200 diputados de listas regionales”, consideró.  

Noveno lugar en personas representadas por cada legislador elegido 

Ray Kennedy, que actualmente se desempeña como miembro de la Comisión Ciudadana de Redistritación del Estado de California, explicó que de 18 países con población que va de la mitad de la de México hasta el doble, esta nación se encuentra en noveno lugar con menor número de representados por cada persona electa, mientras que a nivel continente está por debajo de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú. 

Indicó que a nivel nacional hay un miembro de la Cámara Baja por cada 256 mil 542 residentes. 

Preguntas de legisladores

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, consideró que la gran disyuntiva está si 500 diputados son suficientes para representar a las y los electores. ¿Cómo hacer para que la gente vaya a votar? ¿Cómo se integran las mayorías en la Cámara? ¿Debemos ir a una representación proporcional pura a nivel nacional para acabar el ejercicio de distorsión en las campañas en los distritos? ¿Por qué entra dinero de todos lados para ganar la mayoría? ¿Cómo evitar la sobrerrepresentación y subrepresentación para tener mayor claridad?, porque, por un lado, decimos que queremos caminar hacia la democracia representativa y, por el otro, decimos que debemos recortar la representación; hay una contradicción.​

El diputado Carlos Puente Salas, del PVEM, preguntó ¿qué sería mejor: llevar listas por estados, como es la propuesta del Ejecutivo Federal o listas por circunscripciones o regiones? Y ¿qué pasaría si hubiera una lista nacional pura? México sí requiere una reforma electoral para beneficio de los ciudadanos y del sistema político. Hablar de una representación proporcional pura es sano, evitaríamos dinero que llega de todos lados y campañas carísimas. 

Por el PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante señaló la importancia de generar una legislación y figuras que permitan garantizar adecuadamente la representación de los grupos prioritarios, como población indígena, personas con discapacidad, migrantes, de la diversidad sexual, por lo que preguntó cómo se podrían tener parámetros objetivos y evitar la sobrerrepresentación, además de contar con un modelo que evite la simulación. 

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) pidió conocer sobre la precariedad de representación que tendrían los partidos emergentes o con escasa presencia en los órganos camarales y si en ese caso tendría sentido seguir contando con dos cámaras 

​Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, señaló que con la reforma propuesta por el presidente de la República, si su partido obtuviera el 60 por ciento de los votos en Oaxaca, en un caso hipotético solamente tendría una representación, una diputación de seis legisladoras y legisladores, dejando espacio para cuatro de la oposición. ¿Si con este escenario no se eliminaría la hipotética distorsión que existe por la sobre y subrepresentación, incluso en perjuicio del propio partido que está en la mayoría? 

La diputada del PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, sobre la representación pura, preguntó respecto al costo que representaría, sobre todo en un parlamento que se tiene tendencias por recortes al órgano electoral. Pidió conocer la opinión sobre los senadores migrantes. ¿Cómo lograr realmente un ejercicio que tenga legitimidad, legalidad, equidad y proporcionalidad en relación al voto migrante? 

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) aseguró que sí hace falta una reforma electoral que tiene que empezar con una constitucional. Dijo que con la propuesta se lograrían partidos políticos y regionales, evitando partidos grandes; es por ello que se necesita el debate y presencia de todos los grupos en este evento. Comentó que se requiere discutir sobre el umbral del 3 por ciento. 

Respuestas a legisladores

Al dar respuesta, Muñiz Toledo señaló que, al ver todas las iniciativas, tanto de partidas como la del Presidente, solo hay dos opciones: mantener el sistema mixto actual, modificando el número o proporción entre las dos formas o que quede 50-50. Agregó que de adoptarse la propuesta no se deben generar 32 circunscripciones, sino 12, máximo 15, con un promedio de 20 o más candidaturas a elegir por circunscripción. 

El consejero Espadas Ancona indicó que la proporcionalidad es lo que mejor garantiza la representatividad de la sociedad y dijo que en un régimen abiertamente democrático no se puede asegurar que toda la diversidad esté representada en las cámaras. Añadió que se debe decidir si seguimos creyendo que ocupar un cargo en la Cámara es una consecuencia de haber sido electo o un derecho de quien la ocupa y que precede el derecho de quien elige.

​Por su parte, Ray Kennedy puntualizó que no solo es decir que la representación proporcional pura tiene un efecto positivo en la representación de poblaciones, sino saber qué impacto tendría sobre el sistema de partidos y cuáles serían las consecuencias respecto a la gobernabilidad del país. Sobre los criterios objetivos para grupos marginados mencionó que otras naciones cuentan con padrones electorales específicos para dichos procedimientos.   

Mabel Aseret Hernández Meneses sostuvo que vamos a un paso lento si buscamos que integren las cámaras los grupos vulnerables, lo cual se podría lograr si hay procesos legislativos más horizontales, al pasar de un tema de técnica y proceso parlamentario para darle más voz a la academia y a la sociedad civil e impulsar sus agendas, a fin de aterrizarlas en ley y en políticas públicas. 

Respecto a las acciones afirmativas, dijo que es un tema debatible porque en los hechos es difícil de implementar, por los lugares de representación proporcional, los cuales no van a alcanzar para los grupos vulnerables por su heterogeneidad, aunque tiene un objetivo loable y los consideró como una reacción en torno a la crisis de representatividad. 

Jesús Arturo Baltazar Trujano consideró que una elección de representación proporcional pura tal vez bajaría los costos en los niveles operativos que tiene el INE en los Consejos Distritales, que podría amortiguar hacer un gasto menor respeto a la elección de diputados. Sí gastaríamos en adecuar boletas, actas de escrutinio y cómputo, sobre todo en la capacitación de funcionarios en el llenado de actas. La respuesta está en el diálogo que las autoridades electorales realicen con el Poder Legislativo.

 

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