Diputadas emiten comentarios sobre el dictamen en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa


Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM y PRD

Boletín No.1736


Diputadas emiten comentarios sobre el dictamen en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa


• Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM y PRD


Diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM y PRD, emitieron comentarios sobre el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa.


La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) indicó que los feminicidios se han ido incrementando en el país; por ello, diversas legisladoras presentamos iniciativas para proteger a las mujeres que han sido víctimas de lesiones graves o de tentativa de homicidio, cuyos delitos cometidos en su contra no se han podido tipificar como tentativa de feminicidio porque no se cuenta con esa herramienta.


También de Morena, la diputada Irma Juan Carlos llamó a actuar ahora y enviar un mensaje fuerte y claro de que tanto los feminicidios consumados como los que están en grado de tentativa, no serán tolerados. “Necesitamos fortalecer el marco jurídico con penas más duras que garanticen la vida y la seguridad de las mujeres. Se busca garantizar la vida e integridad de las mujeres víctimas de feminicidio en grado de tentativa, mediante la prisión preventiva oficiosa de sus agresores”.


Acabar con la violencia feminicida

Por el PAN, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez señaló que exigir justicia no es una provocación. En México, dijo, todos los días, al menos diez mujeres son asesinadas, prácticamente cada dos horas y media a una mujer se le arrebata la vida. “Hoy estamos dando un gran paso desde el Congreso para que las mujeres vivamos una vida con menos violencia, aunque esto aún es insuficiente, pues todavía sabemos que 6 de cada diez mujeres experimentan algún tipo de violencia a lo largo de su vida”.


Kathia María Bolio Pinelo, diputada del PAN, argumentó que hasta el día de hoy no se considera el delito de feminicidio en grado de tentativa, cuando México es un país violento e inseguro para las mujeres desde hace muchos años. “No se puede ocultar la realidad, porque mientras más se evade, más se incrementa la problemática; estos asesinatos no se tipifican como delito de feminicidio, a pesar de que existen elementos en cada acto para imputarlo como tal. La violencia feminicida debe parar y ser condenada”. 


Fundamental, ampliar los canales de acceso a la justicia

La diputada Adriana Campos Huirache (PRI) refirió que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el promedio de feminicidios en México es de 11 mujeres al día. “Tan sólo el año pasado se registraron poco más de mil feminicidios; también, 2 mil 747 asesinatos de mujeres que fueron tipificados como homicidios dolosos. Las tasas de violencia al interior de las familias, el secuestro y la trata, se han incrementado potencialmente”.  


Consideró fundamental ampliar los canales de acceso a la justicia para todas las mujeres mexicanas. Precisó que estas reformas “son un paso más a la legislación que se necesita en un país de libertades y garantías para la equidad de género y la erradicación de la violencia”. 

Violencia feminicida, tema prioritario para el Estado

Del PVEM, la diputada María del Rocío Corona Nakamura enfatizó que hoy la violencia feminicida se ha convertido en un tema prioritario para el Estado. “Necesitamos políticas públicas eficientes, diagnósticos serios, los cuales permitan a las autoridades competentes actuar de forma oportuna, pero, sobre todo, requerimos unión y cooperación”. 


Resaltó que “las mujeres atravesamos por una situación de emergencia que requiere acciones coordinadas por parte de todas las instituciones”. Enfatizó que las modificaciones son fundamentales, “porque el sistema de justicia penal exige certeza jurídica y requiere, por lo tanto, una mención expresa del delito al que debe aplicarse la medida cautelar de prisión preventiva”. 

No se debe ser indolente ante la violencia

Elizabeth Pérez Valdez, diputada del PRD, dijo que no se debe ser indolentes ante la violencia que se tiene de frente, “no esperemos que nuestras madres, amigas, hermanas, compañeras, sean una cifra más”. Consideró que “no podemos, ni debemos cerrar los ojos ante la violencia que se presenta cada día, sabemos que existe y es nuestro deber combatirla”. 


Subrayó que ningún sistema ni norma son perfectos y “nuestra labor es hacerla perfectible”. Se pronunció por tipificar el feminicidio en grado de tentativa, “votar a favor de este dictamen es votar a favor de las mujeres de México; hoy estamos aquí hasta que la libertad, el amor y nuestra seguridad a este país se haga costumbre”.

Posturas a favor

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) consideró necesario impulsar medidas para garantizar y salvaguardar los derechos de las mujeres, y dijo que es necesario eliminar la palabra “consumado”, pues si es feminicidio “está muerta la persona, y si no está, evidentemente se trata de una tentativa”, lo que generaría confusión entre los operadores jurídicos, sería inexacto y ajeno a la dogmática penal. 


De Morena, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante indicó que la propuesta está dirigida a enfrentar la violencia que sufren miles de mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional. “Seguiremos legislando por un México sin muertes y violaciones a los derechos humanos. Sumaremos esfuerzos para que toda mujer esté exenta de violencia ya sea en el ámbito público o privado”.



--ooOoo--