Diputadas y diputados aprobaron reformas para impulsar la promoción de los productos con denominación de origen


Boletín No. 6123


• El dictamen se envió al Senado para sus efectos constitucionales 


La Cámara de Diputados aprobó, con 429 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de impulsar la promoción de los productos con denominación de origen. 


El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que las actividades de promoción comercial y turística que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores deberán incluir a todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica. 

Asimismo, que en el diseño e implementación de las políticas que realice la Secretaría de Bienestar, orientadas a fomentar la agroforestería, la productividad, la economía social y el empleo en el ámbito rural, deberán considerase las áreas que comprendan todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica. 

También, que en las políticas que establezca la Secretaría de Economía se incluyan todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica. Además, que las reglas generales sobre estímulos fiscales y subsidios deberán contemplar a dichos productos, así como en las exposiciones, ferias y congresos. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, deberá impulsar a todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica y las investigaciones que se realicen deberán incluir la búsqueda de nuevas denominaciones. 

Por su parte, la Secretaría de Turismo, en la promoción y declaración de zonas de desarrollo turístico, deberá incluir aquellas que cuenten con productos con dicha denominación. En el otorgamiento de facilidades, franquicias turísticas y estímulos fiscales a los prestadores de servicio turístico, se tomarán en cuenta los que se encuentren asentados en municipios y regiones que cuenten con dichos productos. 

El documento señala que las denominaciones de origen y el etiquetado geográfico de productos mexicanos representan una gran oportunidad de desarrollo económico nacional y regional que permiten detonar la participación de los sectores público, privado y social en la generación de mayores fuentes de empleo y bienestar para los productores y sus familias.

En la actualidad, indica, existe una política desarticulada y atomizada del impulso y promoción de los productos mexicanos con denominación de origen y una incipiente industria y mercado con valor agregado en materia de etiquetado geográfico o indicación geográfica del producto o mercancía.

Argumenta que solo algunos de los productos y creaciones artísticas han logrado escalar en los mercados nacionales y mundiales por su denominación de origen, así como sus cualidades inherentes a la región donde son producidos o fabricados. 

México solo tiene 18 productos con denominación de origen

El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) refirió que para la protección de los productos mexicanos el Estado cuenta con el programa denominación de origen, que resguarda el nombre y la creatividad de un producto cuyas características son originarias de una región y protege los artículos de la piratería y la competencia desleal de otros países. 


Subrayó que actualmente México cuenta únicamente con 18 productos con denominación de origen, frente a más de mil 300 que se han reconocido a nivel internacional, es decir, “apenas contamos con el 1.4 por ciento de las denominaciones de origen reconocidas en el mundo, a pesar de nuestra diversidad cultural, la riqueza de nuestro patrimonio y de los múltiples reconocimientos internacionales a nuestra gastronomía y artesanía”.


--ooOoo--