Diputadas y diputados avalan exhorto para que ayuntamientos creen comisión de zonas metropolitanas


Boletín No.3169

Diputadas y diputados avalan exhorto para que ayuntamientos creen comisión de zonas metropolitanas


• Se busca atender los principios de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano


La Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC), aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos a considerar en su reglamento interior la creación de una comisión de zonas metropolitanas.



Estas instancias deberán ser instaladas en las 74 zonas metropolitanas del país, y tendrán la encomienda de atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y, con ello, consolidar la gobernanza metropolitana.

El acuerdo refiere que no tiene un impacto presupuestal ni afecta las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.

Destaca que el llamado pretende acompañar las acciones previstas en el artículo 36 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, mismo que a la letra señala que para lograr una eficaz gobernanza metropolitana se establecerán los mecanismos de carácter obligatorio que aseguren la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.

Asimismo, considera que la propuesta fortalece los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados por México en el contexto de la Agenda 2030 para que las ciudades sean más inclusivas, resilientes y sostenibles.

Al respecto, el proponente del punto de acuerdo, diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI), mencionó que en él se hace un llamado a cerca de 400 ayuntamientos que integran las 74 zonas metropolitanas para que consideren en su reglamento la creación de una comisión de zonas metropolitanas que atienda los principios y políticas a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Esta propuesta pretende apoyar a los municipios, que son la base de la organización política y administrativa del país, en cuanto a la prestación de los servicios indispensables para la ciudadanía.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) indicó que las crisis de reglamentación a nivel municipal han ocasionado que no se logre la creación de una ley de desarrollo metropolitano en el Valle de México o construir una Ley General de Desarrollo Metropolitano.

Planteó emitir un voto particular a fin de que se avance en el mandato constitucional de la aprobación de la Ley para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México o, en su defecto, se inicie el trabajo conjunto pertinente para realizar la Ley General de Desarrollo Metropolitano.

El diputado de Morena, Omar Enrique Castañeda González, reiteró que el punto de acuerdo es un paso a favor para los municipios que carecen de una legislación en materia de zonas metropolitanas.

Agregó que es fundamental que en el próximo periodo se analice la construcción de una ley general en la materia, pues ello contribuirá a garantizar mejores condiciones a la ciudadanía, por lo que expresó que su voto será a favor del exhorto.

Asuntos generales

En este apartado, la diputada Limón García anunció que el 7 de diciembre se realizará, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados, un foro con ONU-Hábitat “Nuevas Agendas compartidas, Foro Legislativo Nacional. Agenda Urbana en Acción”, a iniciativa de la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena).  

--ooOoo--