Boletín No. 5377
• En la sesión del Pleno externaron sus comentarios sobre esta efeméride
En la sesión de modalidad presencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC expresaron sus puntos de vista con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra cada 31 de octubre.
Se requiere una mejor planeación
El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena) hizo notar que los riesgos naturales propios de una ciudad pueden incrementarse por una mala planeación y sus repercusiones ser visibles décadas después; por ello, el Día Mundial de las Ciudades fue declarado por la Asamblea General de la ONU desde el año 2014.
Su objetivo, dijo, es visibilizar y sensibilizar ante los problemas de las urbes y contribuir a un desarrollo urbano sostenible. México, abundó, vive un proceso de concentración en las ciudades, resultado de la centralización de servicios básicos, instituciones educativas y fuentes de empleo, a lo que se suman problemas de contaminación y nula movilidad, debido a la mala planeación urbana.
Concientizar para que gobiernos sean solucionadores de desafíos de urbanización
Del PAN, la diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo señaló que el Día Mundial de las Ciudades tiene como tema general una ciudad mejor, una vida mejor; buscando crear conciencia para que los gobiernos sean solucionadores ante los desafíos de la urbanización acelerada y que, como indica el derecho a la ciudad, permita a todos los habitantes utilizar, ocupar, habitar, producir, transformar, gobernar y disfrutar de ciudades justas inclusivas, seguras, sostenibles y democráticas.
Comentó que hay grandes desafíos como el cambio climático y el envejecimiento demográfico que hacen que sea urgente la necesidad de adoptar políticas públicas y medidas que hagan ciudades más resilientes. Destacó la importancia legislar para facilitar un desarrollo urbano inclusivo, resiliente y sostenible, y esto se va a lograr si se aprueban reformas como las de jerarquías de movilidad.
Ciudad de México demanda ser un centro de creatividad
La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) señaló que la Ciudad de México tiene una gran riqueza y por ello la ONU propuso este día, 31 de octubre, para conmemorar y llamar a la innovación no solamente en las soluciones y cómo se va a combatir el calentamiento global y lograr que la Ciudad de México sea más caminable, segura y sostenible.
Relató que la ONU hace un llamado a la innovación en el transporte, ser una ciudad inclusiva, cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11. “La Ciudad de México demanda ser un centro de creatividad y de nuevas ideas para transformar la forma en que vivimos”.
Promover el interés en la urbanización
Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado del PVEM, comentó que el Día Mundial de las Ciudades surgió con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en el todo el mundo.
Conmemorar este día, dijo, “es una oportunidad para discutir la forma en la que se puede usar la urbanización para lograr la sostenibilidad y mejorar la cooperación entre los países, a fin de afrontar los desafíos del crecimiento de las ciudades”. Consideró que se debe hacer conciencia sobre el financiamiento necesario para el desarrollo resiliente de las ciudades.
Somos corresponsables en construir y urbanizar ciudades
Luis Enrique Martínez Ventura, diputado del PT, expresó que la Asamblea General de la ONU estableció el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, con la intención de involucrar a los países del mundo en las acciones para que las ciudades sean sostenibles y resilientes, como lo plantea la Agenda 2030; es decir, que sean capaces de resistir el impacto de las amenazas naturales cada más terribles por el cambio climático y proteger la vida de las personas.
Consideró necesario que los gobiernos y la sociedad en general “todos participemos en esa meta, pues somos corresponsables en construir y urbanizar las ciudades que queremos y necesitamos para el futuro; en la actualidad, dos terceras parte de la población mundial viven en ciudades expuestas a fenómenos naturales que alteran los ecosistemas”.
Es urgente resolver diversos temas en las ciudades
La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) señaló que en el marco del Día Mundial de las Ciudades “vale la pena hacer una reflexión profunda sobre las necesidades que deben regir su construcción, mantenimiento y mejoramiento”. Resaltó que “hoy tenemos la urgencia de resolver en las ciudades una infinidad de temas”, mejoras en los sistemas de vivienda, de salud, movilidad, de desarrollo urbano, de coordinación metropolitana, acceso al agua y de seguridad, entre otros.
Afirmó que sólo con el verdadero compromiso de todos los niveles de gobierno podremos lograr una planificación urbana que dé como beneficio una mejor calidad de vida para todas las personas. Desafortunadamente, dijo, la mayoría de las ciudades mexicanas no cuenta con programas de desarrollo urbano sostenibles e hizo un llamado a legislar para mejorar las ciudades.
--ooOoo--