Diputadas y diputados de la Comisión de Presupuesto externan comentarios sobre el PEF 2023, en tercera ronda


Boletín No.3049


Diputadas y diputados de la Comisión de Presupuesto externan comentarios sobre el PEF 2023, en tercera ronda

 

Las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), externaron comentarios sobre el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

 

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) se pronunció en contra del dictamen por considerar que el presupuesto está mal distribuido, va en contra de institutos como el INE o IFETEL y no refleja ningún cambio planteado en los parlamentos abiertos, lo cual “es una farsa del propio proceso de análisis”. 

De Morena, el diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho se manifestó a favor del dictamen, ya que es el reflejo de un gobierno que está decidido a atender los grandes problemas, cuidando las finanzas públicas.

Mario Gerardo Riestra Piña, diputado del PAN, indicó que su voto sería en contra, y señaló que el presupuesto es malo, centralista, discrecional y poco estratégico, pues mientras 18 estados no recibirán recursos para mantenimiento y construcción de carreteras, la Ciudad de México recibirá nueve mil millones en este rubro. 

Por el PT, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez dijo que su voto es favorable al proyecto, porque busca que las variables económicas se mantengan estables, protege a las personas más necesitadas; es decir, se blinda a la economía contra devaluaciones.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) afirmó que las propuestas presentadas en materia de desarrollo social no se incorporaron al dictamen final. Estimó que se trata de un presupuesto "altamente vulnerable ante el dinamismo del entorno económico, pues se elaboró sobre Criterios Generales de Política Económica demasiado optimistas". 

Por su parte, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) expuso que el presupuesto ofrece al 70 por ciento de los hogares mexicanos "una ayuda de estos programas sociales que están plasmados". 

En su momento, el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) reconoció la intención de sus compañeros para realizar un debate a través de un parlamento abierto, pero lamentó que no se hayan plasmado en el dictamen final las propuestas que manifestaron desde los estados y municipios "que se ven cada vez más abandonados por este tipo de propuestas".

El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) explicó que con este presupuesto le va a ir bien a Jalisco, a los demás estados y a los municipios porque va a tercer crecimiento. En materia de salud, agregó, el Gobierno Federal enfrentó la reciente pandemia con el mismo presupuesto para comprar y abastecer de vacunas a todas las personas. 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) afirmó que en materia de pobreza "el programa social con mayores recursos concentra más del 35 por ciento" y explicó que en materia de salud las necesidades aumentan pero el presupuesto no crece de manera gradual para atender a las personas con diversos males, entre ellos el cáncer.

De Morena, el diputado Omar Enrique Castañeda González dijo que se habla de programas que empoderan a las mujeres y no de dádivas, así como de un desarrollo integral que garantiza justicia social, política y económica, emprendimiento y acceso digno a vivienda e infraestructura. 

De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda señaló que el Proyecto de Presupuesto no garantiza el derecho a la salud, el recurso para educación está por debajo de lo asignado en 2016 a 2021 y de lo recomendado. 

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) apuntó que el dictamen del PEF 2023 para la atención de niñas, niños y adolescentes pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo Federal por la niñez.


--ooOoo--