Diputadas y diputados exponen su posición sobre reforma arancelaria propuesta por la presidenta de la República


“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”


Boletín No. 2998


•    El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad fundamentó el dictamen 


Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC plantearon sus posicionamientos sobre el dictamen que fundamentó el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN), por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.



Se pone por delante los intereses de la nación

En la fundamentación, el diputado Salim Alle mencionó que la Presidencia de México propuso la modificación de mil 463 fracciones arancelarias, en 17 sectores diferentes: autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, juguetes, textil, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio y cosméticos.



Indicó que se observó que, de esas mil 463 fracciones arancelarias, 316 no estaban actualmente sujetas al pago de aranceles. En 341 ya se aplicaba un arancel del 35 por ciento y en 302 un arancel del 10 por ciento. 

Por ello, la instancia legislativa realizó un análisis técnico que incorporó la revisión detallada de la iniciativa, la evaluación sectorial de las mil 463 fracciones arancelarias sujetas a modificación y un ejercicio de diálogo abierto con los sectores productivos del país.

Detalló que en el Palacio Legislativo se recibieron 27 propuestas por parte de cámaras empresariales y asociaciones nacionales, así como 20 adicionales provenientes de empresas y agentes económicos. También, se realizaron cuatro mesas de trabajo sobre manufactura de bienes de consumo, industria metalmecánica y automotriz, industria textil y actores involucrados en la industria automotriz.

Como resultado del análisis y diálogo con la industria nacional, agregó el diputado, la Comisión realizó ajustes a la iniciativa original, ya que, de las mil 463 fracciones, 391 se mantuvieron sin modificación y en más de dos terceras partes de estas fracciones, en 974 se hizo una reducción del 28 por ciento en promedio respecto a la iniciativa.

Mientras que en 104 fracciones se redujo el arancel al cinco por ciento en armonía con el tratado otorgado de nuestros principales socios comerciales. Se eliminaron 115 fracciones y se incorporaron 115 nuevas para atender observaciones técnicas e inquietudes de la industria. Dentro de las fracciones eliminadas se consideraron 13 que resultaron muy sensibles para la industria del acero, el aluminio y la siderúrgica; las demás quedaron sin modificaciones.

Salim Alle explicó que en una revisión de 476 fracciones se notó que en 321 hay proveedores ubicados en países contratados de libre comercio con México, reduciendo la posible afectación para los sectores productivos. Además, para una mejor valoración de los efectos de las medidas arancelarias, el dictamen integra el análisis del Centro de Estudio de Finanzas Públicas. 

Argumentó que las fracciones modificadas representan 51 mil 910 millones de dólares en importaciones equivalente al 8.3 por ciento total de importado en 2024. Los incrementos arancelarios no tendrán impacto significativo en la inflación porque esos bienes tienen una baja ponderación en el cálculo de la inflación. 

Existe --dijo-- capacidad productiva interna para sustituir partes de importaciones. “La propuesta favorecería el incremento productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de proveedores nacionales y la modernización del país. Hoy llegamos al final de un proceso que representa uno de los trabajos técnicos y políticos más intensos de esta Legislatura”. 

El diputado del PAN comentó que se generó una política que pone por delante los intereses de la nación, una política que busca proteger a nuestra industria, respaldar a quienes producen, innovan y generan empleo; una política que no se queda en el discurso, sino que escucha y entiende la realidad de los sectores que sostienen la economía mexicana. “Acompañamos a las empresas mexicanas, a los emprendedores, a los micro y pequeños empresarios que son la fuerza que mueve a este país”.

Las reformas no provocarán afectación inflacionaria

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) aseguró que con las reformas no habrá un proceso de afectación inflacionaria. “Se espera que si acaso podría haber una afectación a la canasta básica del 0.03 por ciento, y esto debido a que los ajustes de los aranceles se concentran en fracciones de baja ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”.      



Indicó que los aranceles se colocan solamente para proteger las cosas que México sí tiene capacidad de producir y respeta los lineamientos internacionales, lo que mandata la Organización Mundial del Comercio, y quedan fuera los acuerdos comerciales que hay con los países; eso no se está violentando. “Si no se fortalece al mercado interno y no se hacen crecer las industrias, se estará condenando a México a una dependencia perpetua y a la muerte de sus industrias, lo que generaría desempleos y pobreza”.

Modifica la política arancelaria sin evaluaciones sólidas

Por el PAN, la diputada María Angélica Granados Trespalacios señaló que el dictamen se concentra en 17 sectores estratégicos, mil 463 fracciones arancelarias, la mayor parte de esas importaciones proviene de países sin tratado comercial con México, especialmente China, donde el déficit es desproporcionado, por lo que las medidas de estas reformas responden a una simetría real. 



Reconoció el trabajo y que hubo ajustes a la propuesta original; sin embargo, los aranceles finales siguen superiores a los vigentes en la mayoría de los sectores; definitivamente faltó tiempo y análisis. “La postura del PAN es de abstención responsable. Reconocemos el esfuerzo y la apertura, pero consideramos que el dictamen se queda corto en aspectos fundamentales y modifica la política arancelaria sin evaluaciones sólidas”. 

Respuesta acertada para la actividad productiva

El diputado José Antonio Gali López (PVEM) opinó que el dictamen es una respuesta acertada a la actividad productiva, fortalece la industria nacional, consolida el mercado interno, estimula el desarrollo de 17 sectores estratégicos que se tienen bien estudiados en diferentes entidades del país, promueve la generación del empleo y garantiza las condiciones de competencia adecuada frente al escenario que se enfrenta. 



Detalló que, de las mil 463 fracciones arancelarias modificadas, sufrieron cambios más del 60 por ciento debido al diálogo que se tuvo con los sectores relacionados, “quienes están contentos del proteccionismo que se hace y salvaguardar más de 300 mil empleos. La reforma significa blindar sectores estratégicos del país y polos de desarrollo, con el fin de garantizar que el Plan México llegue a un buen puerto”. 

Un incremento a los aranceles puede generar inflación

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) precisó que van en abstención porque un incremento abrupto en los aranceles, especialmente a bienes intermedios, puede en el corto plazo generar presiones inflacionarias, como ya está sucediendo, al incrementar los costos de producción de las empresas productoras, al no ser fácilmente reemplazables con sustitutos de origen nacional; se requerirá un estudio y un análisis más profundo para afectar lo menos posible a los productores nacionales. 



Tampoco, el impulso a la reindustrialización está garantizado; dependerá de factores tales como la inversión, el acceso al crédito de los potenciales inversionistas, oportunidades de inversión, disponibilidad de mano de obra, entre otros. “Se corre el riesgo de que en lugar de apoyar una estrategia comercial que diversifique el comercio exterior, disminuya la intensidad de los choques externos”, apuntó.

Sin datos no hay forma de evaluar el impacto

Para el diputado Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo (PRI) es necesario seguir trabajando, ajustar, mejorar y no apresurar, dado que el dictamen cita textual que no se cuentan con los elementos suficientes para cuantificar el efecto de la reforma, no se dispone de la información actualizada sobre los volúmenes de importación, elasticidades de la demanda, ni sobre el comportamiento esperado de los agentes económicos. El aumento arancelario presionará la inflación al elevar los precios de insumos que México no produce o produce más caro.



Sin datos --aseguró-- no hay forma de evaluar el impacto en la planta productiva, la pérdida potencial de empleos, la magnitud de la inflación y la capacidad de sustitución industrial. No hay un plan de transición industrial que acompañe los aranceles sin financiamiento, apoyo, infraestructura, impulso tecnológico o políticas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas. “Los aranceles por sí solos no pueden garantizar el fortalecimiento industrial. Subir aranceles puede encarecer la producción y convertir en un freno al crecimiento. Por esos argumentos, el PRI votará en abstención”.

No podemos apoyar una medida que frena el crecimiento


En opinión de Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, diputada de MC, ante los cambios propuestos se requiere una política integral que la acompañe, en la que se contemplen estímulos destinados a fortalecer el mercado interno y la industria, programas de sustitución de importación, incentivos fiscales, garantías crediticias, inversión pública y otros esquemas que verdaderamente vengan a apoyar a las MIPyMES. “El incremento de todo arancel por sí solo no va a lograr el cumplimiento del objetivo antes planteado”. 



Comentó que hoy se deja en claro que México jamás avanzará levantando muros arancelarios que encarecen la vida y frenan el desarrollo del país. “No podemos apoyar una medida que habrá de hacer todo más caro y que frenará el crecimiento de nuestro México. Nuestro deber es proteger el bolsillo de las familias y evitar decisiones que lastimen a quienes trabajan y producen en México. Se necesitan soluciones reales, integrales, responsables e inteligentes. Se requiere crecer, no retroceder. Nuestro voto será en contra”. 

Posturas a favor y en contra

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN) consideró preocupante que el dictamen, aunque tiene avances técnicos, no contemple temporalidad, una gradual que ayude al régimen escalonado a cambiar el tema arancelaria y permita una mejor distribución de la riqueza en al alza o en la baja del costo de los impuestos; diferimos por varios incrementos en la industria del juguete y electrodomésticos.  



Luz María Rodríguez Pérez, diputada de Morena, indicó que el dictamen es relevante para la estructura productiva del país; una reforma a mil 463 fracciones de la Ley, “la cual no es un ejercicio de proteccionismo ni mucho menos una política improvisada sino representa una decisión que se ha vuelto necesaria para el momento que se vive y compatible con los compromisos internacionales”. 



Del MC, el diputado Gustavo Adolfo De Hoyos Walther dijo que el sentido del voto de su grupo parlamentario es en contra porque “cuando parece que hay símbolos a tutelar siempre hay que apostar por las personas”. Llamó a rechazar la seducción del proteccionismo, seguir en el camino de la apertura y apostarle al bienestar de las y los ciudadanos.



Del PVEM, el diputado Juan Carlos Valladares Eichelmann opinó que hoy se tiene la oportunidad de consolidarse como potencia industrial y logística, y aprovechar la relocalización de empresas que busca instalarse en el país. “Respaldamos el dictamen, que tiene medidas que forman parte de una política económica coherente que busca proteger a nuestros sectores productivos frente a prácticas desleales”.



El diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que (PRI) lamentó que 2026 será un año de complejidades y una economía difícil, y los países que sufrirán primero el impacto son China, Corea, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes y Suramérica. “Estamos en abstención para ser responsables, solidarios y atentos con las familias del pueblo de México. Hay que reflexionar sobre el país que estamos heredando”.    



En tanto, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena), subrayó que el dictamen marca una nueva era en la historia de México y es prueba fiel de que la economía de la Cuarta Transformación inspira, y no nada más protege a los pobres sino al empleo y la industria; se reconoce el avance tecnológico y la necesidad de ser protegido para florecer. “Eso es hacer política industrial en el país, e inaugurado por la presidenta Claudia Sheinbaum”.  



Patricia Flores Elizondo, diputada de MC, enfatizó que la reforma se presenta como una apuesta para fortalecer lo nacional; sin embargo, para que una política industrial sea verdadera no basta con decirla, hay que construirla, financiarla y acompañarla y esa parte lamentablemente está ausente en esta propuesta, porque fortalecer a México no significa elevar aranceles, sino dar capacidades reales a las empresas para producir y competir. 



A su vez, el diputado Adrián González Naveda (PT) dijo no estar de acuerdo en aumentar tarifas arancelarias a China, Brasil, India, Taiwán y Corea del Sur. “No pensamos que en este momento sea el mensaje que debemos mandar al mundo y a estos posibles socios”. Aclaró que se entiende que el trabajo de un gobierno es lidiar con realidades y por eso el sentido de su voto será en abstención.      



El diputado del PRI, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, apuntó que su grupo parlamentario votará en abstención porque es un voto responsable ante la situación de incertidumbre. Consideró que se debe poner sobre la mesa una estrategia gradual y con plazos realistas, un mapa de riesgos por sector, coordinación con socios comerciales para evitar represalias, un análisis real sobre la inflación y costos al consumidor, entre otras medidas. 



Por su parte, el diputado Julio Javier Scherer Pareyón (PVEM) aseveró que se trata de una reforma que modifica mil 463 fracciones arancelarias en 17 sectores estratégicos, el textil, vestido, siderúrgico, automotriz, plástico, vidrio, calzado, juguetes y muchos otros, con el propósito de fortalecer la planta productiva nacional; esta modificación nace del diálogo, fueron más de 50 espacios de participación.  



El diputado del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, precisó que se está frente a un paquete arancelario que no es una estrategia, es improvisación económica convertida en decreto, y lo más grave es que no tiene candados, ni metas, ni plazos, ni evaluación. “Acción Nacional no es comparsa de nadie y este paquetazo destruye la competitividad y encarece la economía formal”.  



La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) subrayó que la reforma es una medida de seguridad económica. México enfrenta condiciones globales que amenazan la integridad de cadenas productivas vitales, desde el acero, el aluminio, hasta la industria automotriz y de electrodomésticos, entre otras. Y cuando la seguridad económica de un país está en juego, la respuesta institucional debe ser firme, proporcional y jurídicamente sólida.




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