Diputadas y diputados presentan 19 iniciativas


Intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Boletín No.1206


Diputadas y diputados presentan 19 iniciativas 


• Intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD


• Citan a sesión semipresencial el jueves 3 de marzo, a las 11:00 horas


Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentaron 19 iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política y leyes federales y generales. 


Prisión preventiva en caso de abigeato

El diputado Miguel Prado de los Santos (Morena) planteó reforma el artículo 19 de la Constitución Política, para considerar el abigeato dentro del catálogo de delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa y así garantizar la protección de los derechos de las víctimas de comunidades agrarias, campesinos y pequeños propietarios. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Limitar adjudicaciones directas

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN, presentó dos iniciativas. La primera reforma el artículo 134 de la Carta Magna para precisar que la Federación, los estados, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, estarán obligados a observar las disposiciones en materia de procedimiento de contratación pública y establecer un tope del 20 por ciento del presupuesto total asignado a las dependencias y entidades contemplado para el ejercicio fiscal correspondiente. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.


La segunda, modifica las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con la intención de limitar el otorgamiento de contratos públicos bajo los procedimientos de adjudicación directa, establecer un tope y precisar que no quedan comprendidas aquellas obras y servicios realizados por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Participación Ciudadana. Será analizada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Periodista o defensores de los derechos

Del PRI, la diputada Carolina Dávila Ramírez propuso reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal y de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para imponer una pena de 50 a 60 años de prisión en caso de que un homicidio se cometa contra un periodista o persona defensora de los derechos humanos, por motivo de sus actividades, opiniones, expresiones o manifestaciones, y determinar que incurrirá en daño, el servidor público que en el marco de su actuación realice acciones u omisiones que desprestigien, obstaculicen o coarten las labores de defensa de los derechos humanos y periodista. Para dictamen, se canalizó a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Justicia, y para opinión, a la Comisión de Derechos Humanos.

Vigilar precios de canasta básica

A fin de facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a aplicar un programa permanente de vigilancia de precios al consumidor final de los productos que integran la canasta básica para identificar, erradicar y evitar aumentos indiscriminados o injustificados de precios o la ejecución de prácticas comerciales monopólicas o abusivas, la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó iniciativa que adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Será analizada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.


Seguimiento a denuncias por delitos de servicios financieros

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) propuso reformar el artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el fin de facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a garantizar puntual seguimiento a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por aquellos actos que configuren delitos contra el patrimonio de clientes y usuarios. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 


Previsiones de gasto a la Atención de la Diversidad Sexual

De MC, la diputada María Del Rocío Banquells Núñez planteó cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que el proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá, en el proyecto de Decreto, los anexos y tomos, y las previsiones de gasto que correspondan a la Atención de la Diversidad Sexual. Se canalizó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Diversidad.


Que funcionarios públicos se capaciten en paridad de género

A la Comisión de Puntos Constitucionales se remitió la iniciativa de la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) que reforma el artículo 1 de la Constitución Política, con el propósito de que todas las autoridades que tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, deberán recibir capacitación en materia de paridad de género, no discriminación y derechos humanos, antes de asumir su encargo.


Justicia penal para adolescentes

De Morena, la diputada Martha Robles Ortíz expuso diversos cambios a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el objetivo de que dicho Sistema cuente con un asesor jurídico e indicar que la prisión preventiva se aplicará hasta por un plazo máximo de seis meses. En los casos de personas adolescentes detenidos en flagrancia, el Ministerio Público deberá ponerlos a disposición del juez en un plazo que no podrá exceder de cuarenta y ocho horas. Se canalizó a las comisiones de Justicia y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.


Evitar el mal uso de los dispositivos de identificación oficial

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena) planteó reformar el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, para establecer que las organizaciones ganaderas coadyuven con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la implementación de mecanismos más eficaces, a fin de evitar el mal uso de los dispositivos de identificación oficial. Se turnó a la Comisión de Ganadería. 


Garantizar que ofertas de empleo vía online sean verídicas

Del PAN, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios propuso modificar los artículos 529 y 1006 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de establecer mecanismos para corroborar que las ofertas de trabajo publicadas a través de plataformas digitales sean verídicas. Se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.


Garantizar la promoción turística permanente

Juan Francisco Espinoza Eguia, diputado del PRI, presentó una iniciativa para reformar los artículos 4 y 5 de la Ley General de Turismo, con el fin de instituir que los destinos turísticos que obtengan el reconocimiento de Pueblo Mágico reciban el apoyo y la asistencia técnica permanente de la Secretaría y los gobiernos de los estados o de la Ciudad de México, para garantizar la promoción permanente de la actividad turística a nivel nacional e internacional. Se remitió a la Comisión de Turismo.



Periodo para elaborar dictámenes 

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) propuso modificar el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de ampliar el periodo para elaborar dictámenes, iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que pasen de una Legislatura a otra. Plantea que las comisiones deberán elaborar un acuerdo dentro del primer mes de sus trabajos a partir de su instalación donde señalen qué proyectos serán desechados y cuáles serán procesados para su nueva discusión. Se envió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.


Protección de especies en peligro de extinción

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) propone reformar el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México, para indicar que son atribuciones de la Armada de México coadyuvar con la vigilancia de actividades de pesca en materia de especies capturadas, artes de pesca, esfuerzo pesquero y protección de especies amenazadas o en peligro de extinción, al igual que descargas de aguas residuales, minería submarina y zona federal marítimo terrestre. Se turnó a la Comisión de Marina. 


Incluir a distintos entes públicos

Alberto Villa Villegas, diputado de Morena, pidió reformar el artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres se incluya a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se envió a la Comisión de Igualdad de Género.


Feminicidio amerita prisión preventiva oficiosa

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) presentó dos iniciativas. En la primera, propuso reformar los artículos 12 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer el feminicidio en grado de tentativa como delito que amerita prisión preventiva oficiosa, y señalar que cuando la tentativa corresponda al delito de feminicidio, la punibilidad aplicable será de entre la mitad de la mínima y dos terceras partes de la máxima de las sanciones previstas para el correspondiente delito. Se envió a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión. 


Crear Registro Nacional de Deudores Alimentarios de Mujeres

Otra iniciativa de Bolio Pinelo, busca adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y del Código Civil Federal, a fin de señalar que se debe crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios de Mujeres, el cual se encargará de inscribir a aquellas personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias hacia mujeres divorciadas, mujeres concubinas o madres solteras a partir de un mes y sean ordenadas por la autoridad competente. Se turnó a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Justicia.

Soberanía y autosuficiencia alimentaria

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) presentó iniciativa que reforma el párrafo segundo de la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política, para que el desarrollo rural integral y sustentable tenga entre sus fines que el Estado garantice la obtención de la soberanía y autosuficiencia alimentaria. Será analizada por la Comisión Puntos Constitucionales.


Orden en apellidos

Raymundo Atanacio Luna, diputado de Morena, planteó reformar el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de establecer que las niñas, niños y adolescentes, desde su nacimiento, tienen derecho a contar con nombre y el primer y segundo apellido conforme el orden acordado por la madre y el padre del menor; de no llegar a un acuerdo el juez del Registro Civil será quien decida el orden de los apellidos que les correspondan. Fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.


Cita próxima sesión

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, comunicó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del día serán remitidas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.


--ooOoo--