Diputadas y diputados presentaron iniciativas para reformar diferentes leyes


En la segunda ronda de este apartado, integrantes de Morena, PAN y PRI dieron a conocer nueve propuestas de reforma a diversos ordenamientos

Boletín No.0059


Diputadas y diputados presentaron iniciativas para reformar diferentes leyes


• En la segunda ronda de este apartado, integrantes de Morena, PAN y PRI dieron a conocer nueve propuestas de reforma a diversos ordenamientos 


Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentaron nueve iniciativas, durante una segunda ronda de este apartado, para reformar diversos ordenamientos legales en materia de salud, inclusión, vacunación infantil, fondo minero, salario digno, prevención del suicidio, venta de inmuebles, entre otros.


Declarar la Legislatura de la Diversidad y la Inclusión

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó iniciativa con proyecto de decreto para declarar a la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión como “La Legislatura de la Diversidad y la Inclusión”.


El documento, enviado a la Junta de Coordinación Política, precisa que ello contribuirá a visibilizar y consolidar la presencia y la representatividad de los grupos sociales históricamente marginados e insuficientemente representados en el Congreso de la Unión. Además, las diputadas y diputados pertenecientes a estos grupos sociales, podrán sentirse más respaldados para enfrentar los retos que encontrarán en la LXV Legislatura.

Fondo minero

En tanto, el diputado del PAN, Miguel Ángel Varela Pinedo propuso reformar los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos en materia del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual se integraría con los recursos por derechos sobre minería.


La iniciativa, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indica que de la recaudación que se obtenga de los derechos sobre minería, un 77.5 por ciento se destinará al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual se distribuirá, en un 62.5 por ciento a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales y el 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente.

Se busca agregar técnicas agroecológicas

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) propuso reformar el artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de señalar que quienes hagan uso productivo de las tierras, deberán seleccionar técnicas preferentemente agroecológicas y cultivos que garanticen la conservación o incremento de la productividad, de acuerdo con la aptitud de las tierras y las condiciones socioeconómicas de los productores.


La iniciativa precisa que incorporar un método efectivo de producción agroecológica, permitiría a los productores de pequeña y mediana escala obtener herramientas de extensionismo rural y sostenibles que coadyuven con el medio ambiente y fortalezcan la producción agrícola, forestal y pesquera. Se turnó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

Que el Estado reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional

La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura dio a conocer al Pleno, mediante la plataforma digital, la iniciativa que reforma el artículo 21 de la Constitución Política con el objetivo de establecer que el Estado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.


La propuesta, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca armonizar la Carta Magna con el Estatuto de Roma y con diversas disposiciones del derecho internacional, y de esta manera darle cumplimiento a una de las obligaciones internacionales del Estado mexicano, y, sobre todo, para coadyuvar a la erradicación de la impunidad que ha habido durante años en materia de violación a los derechos humanos.

Vacunación infantil

El diputado José Antonio García García (PAN) planteó reformar diversas disposiciones de las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Salud, para establecer que en caso de epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud deberá garantizar la vacunación gratuita y universal para toda la población, considerando como grupo prioritario a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de prevenir y combatir daños a la salud.


La Secretará de Salud deberá contemplar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal un fondo de recursos para prevenir y combatir los daños a la salud que amerite la acción extraordinaria en materia de salubridad general. En un transitorio, se señala que la Secretaría de Hacienda deberá enviar a la Cámara de Diputados un fondo de recursos en el Proyecto de Presupuesto 2022 que permita cumplir con acciones extraordinarias como es la vacunación contra Covid-19 para niñas, niños y adolescentes. Se turnó a las comisiones Unidas de Salud y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Salario digno

También de Morena, el diputado Emmanuel Reyes Carmona presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política, con el objetivo de cambiar la palabra “mínimos” por “dignos” y de este modo establecer “salarios dignos”. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.


El documento indica que el acceso a un salario digno se encuentra vinculado a la equidad e igualdad y proporciona condiciones de existencia dignas a los trabajadores y sus familias. Debe ser determinado en función de factores externos, como el costo de la vida y otras condiciones económicas y sociales imperantes. El derecho al salario digno se encuentra tutelado en instrumentos internacionales. 

Prevención del suicidio

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) presentó una iniciativa que reforma los artículos 73 y 74 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental, con el fin de establecer el desarrollo de programas de prevención del suicidio, mediante la atención, orientación e información para las personas que enfrenten factores de riesgo asociados al suicidio.


También, prevenir el suicidio por medio de la atención de personas con trastornos mentales y del comportamiento, así como de otros factores de riesgo asociados. Asimismo, se tenga derecho a la atención prioritaria para niñas, niños y adolescentes que enfrentan factores de riesgo, como la depresión y ansiedad, atendiendo al interés superior de la niñez. Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

Incluir a grupos vulnerables en cargos de elección popular

Por Morena, la diputada Salma Luévano Luna, presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 35 de la Constitución Política a fin de incluir cuotas para grupos en situación de vulnerabilidad para su acceso real y efectivo a cargos de elección popular.


La modificación estipula como derechos de la ciudanía incluir a grupos en situación de vulnerabilidad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. La legisladora consideró que la democracia incluyente debe ser entendida como un mecanismo de participación que permitan cerrar la larga brecha de desigualdad en la materia. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Evitar venta de inmuebles sin autorización

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño (Morena) propuso establecer que corresponde a los municipios y entidades federativas, prevenir y evitar la preventa y venta de inmuebles para vivienda de conjuntos urbanos o desarrollos habitacionales que no hayan demostrado tener previamente las autorizaciones, trámites, licencias o de uso del suelo, construcción, fraccionamientos, subdivisiones, fusiones, relotificaciones, condominios y para cualquier otra acción urbanística, en los términos previstos en la ley y en las leyes de las entidades federativas.


Con reformas a los artículos 11 y 56 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, también busca mandatar que las leyes estatales deberán establecer la obligación de las autoridades estatales y municipales en dicha prevención. Se turnó a la Comisión de Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Cita para la próxima sesión

La Mesa Directiva informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12 numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. 

Se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar mañana martes 14 de septiembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 12:00 horas.


--ooOoo--