Diputadas y diputados realizaron mesa de trabajo sobre necesidades de la población LGBTTTIQA+ en el PEF 2023


Boletín No.2947


Diputadas y diputados realizaron mesa de trabajo sobre necesidades de la población LGBTTTIQA+ en el PEF 2023

 

• Participaron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil

 

La Comisión de Diversidad, y la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, realizaron, en formato de Parlamento Abierto, la mesa de trabajo sobre las necesidades y áreas de oportunidad para la población LGBTTTIQA+ en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), dijo que es indispensable que en la aprobación del PEF 2023 se establezcan las bases para que las políticas públicas sean más inclusivas y atiendan lo que demanda la población.

Afirmó que el presupuesto que se apruebe debe garantizar recursos suficientes para atender las problemáticas que se identifiquen en este análisis. Por ello, consideró necesario fortalecer las capacidades institucionales, en especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el propósito de erradicar aquello que atente contra la dignidad humana. 

La diputada Mirza Flores Gómez (MC), integrante de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género, expresó que con las peticiones que se reciban se realizará un dictamen que propondrán a la Comisión de Presupuesto. Refirió que avanzar en la estructuración de un gasto bajo el principio de igualdad y no discriminación, requiere de enfoques interseccionales que comprometan al Estado a responder adecuadamente a los problemas públicos.

“Hago votos para que este foro llegue a buen puerto, para que no tenga políticas regresivas, que en los siguientes años se siga enriqueciendo y que las propuestas de la sociedad civil organizada, la academia y expertos, tengan resonancia en esta Cámara”, precisó.

La presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena) destacó la importancia de crear puentes que permitan avanzar. Indicó que la discriminación histórica a la que se enfrenta la población LGBTTTIQA+ no les permite tener acceso a los mismos derechos que el resto de la población.

Agregó que el tema presupuestal para este sector es de derechos humanos, por lo que “no nos deben importar los colores partidistas. Hoy es un día histórico porque se debe atender a todas las poblaciones; no se puede meter a todas en un solo costal, porque son diferentes especificaciones las que tienen que ir en el presupuesto”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) comentó que las propuestas que se expongan darán luz sobre el rumbo que se debe tomar, a efecto de fortalecer el presupuesto dirigido a esta comunidad.  

Subrayó que atenderán la petición que les ha hecho esta comunidad en el tema de la salud, porque sus integrantes han sido discriminados. “Pido su apoyo para que podamos impulsar este presupuesto en favor de esta gran comunidad. El tema es de transversalidad y no debe faltar ni un peso para esta comunidad”.

Tema: presupuesto con perspectiva de diversidad sexual

Vía plataforma digital, Miguel Ángel Fuentes Carreño, coordinador de Investigación de Yaaj transformando tu vida, planteó que no se tiene un proyecto en el que se transversalice la idea de respeto a la diversidad sexual y de género dentro de alguna legislación presupuestaria. Propuso diseñar un presupuesto con perspectiva de diversidad sexual y definir mecanismos de fiscalización. 

Tema: Salud integral para la comunidad LGBTTTIQA+

Ricardo Baruch Domínguez, activista e investigador en salud y derechos humanos, dijo que preocupa la intención de desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSAB), porque de ahí sale gran parte del recurso para el tratamiento de personas con VIH. Puntualizó que los temas emergentes que requieren presupuesto etiquetado y específico, debido al alto costo que podrían tener, son la hepatitis C, la viruela símica y la salud mental, por lo que “es necesario comprar vacunas preventivas”.

Daniela Muñoz Jiménez, fundadora de la primera Clínica Nacional para la Salud Trans “TRANSSALUD”, refirió que es fundamental que una parte del presupuesto se destine a crear la Norma Oficial Mexicana en materia de salud trans. “Es un esfuerzo titánico que requiere tiempo e investigación. Es importante tener recursos para destinarlos a la difusión de la norma”.

Tema: Identidad de género

Laurel Miranda, docente de periodismo multimedia en la UNAM, expresó que las personas trans recorren un camino absurdo, engorroso y de violencia institucional para realizar la corrección de la identidad sexo-genérica. Subrayó que es necesario que el Estado garantice que este proceso sea fácil “para que en el momento en que el acta de nacimiento y el INE hayan sido corregidas, el resto de las instituciones realicen la homologación de nuestra identidad”. Pidió que el presupuesto no solamente esté centralizado, sino que también sea para todos los estados.

Tema: Derecho a la no discriminación

Vía zoom, Iván Tagle Durand, director general de Yaaj México y consultor en asuntos LGBTTTIQA+, dijo que, si bien se ha logrado una conquista en el reconocimiento de derechos a nivel legislativo, todavía falta cambiar las dinámicas sociales. “Para cambiarlas es indispensable etiquetar recursos. No hay política pública si no hay presupuesto específico. Es necesario etiquetar dinero para fortalecer mecanismos que erradiquen la discriminación”.

Norma Lorena Loeza Cortés, consultora en temas de género, derechos humanos y presupuesto, planteó consolidar un catálogo de programas que atiendan a la población LGBTTTIQA+, el cual podría alinearse con una metodología que vincule la planeación con la presupuestación. Sugirió la creación de observatorios ciudadanos que monitoreen el presupuesto, visibilizar las necesidades de salud y considerar la orientación o preferencia sexual como determinante social de acceso a la salud.

Tema: Derechos sociales

Vía telemática, Aurélien Guilabert, asesor gubernamental y en el Congreso de la Ciudad de México, puntualizó que es importante que exista un documento que recopile todas las acciones presupuestales en materia de acción pública y legislativa. Sugirió crear un mecanismo de seguimiento y evaluación de las acciones presupuestales, así como analizar la gestión presupuestal durante todo el año y sexenio. “Es fundamental revertir la criminalización y la estigmatización que sufrimos”.


--ooOo--