Discusión en lo general de la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato


Participaron los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

Boletín No.0027


Discusión en lo general de la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato


• Participaron los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC


• Es reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 de la Constitución Política  


Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC participaron en la discusión en lo general, para hablar a favor y en contra de la minuta con proyecto de decreto por el que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.


La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) comentó que la aprobación de la minuta no puede esperar más, porque es altamente benéfica para la democracia, ya que reconoce a los ciudadanos como fuente de la soberanía popular, incentiva la responsabilidad de quienes fueron electos y los estimula a cumplir sus compromisos.


También de Morena, la diputada Raquel Bonilla Herrera dijo que esta ley establece un diseño responsable para la participación ciudadana mediante la revocación de mandato, fortalecerá el sistema democrático, la corresponsabilidad institucional hacia la ciudadanía y enriquecerá la gobernabilidad.


Del mismo grupo parlamentario, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla afirmó que hoy se da un paso para dejar atrás a intocables políticos y consolidar la democracia participativa. “Pronto, el Presidente que obtuvo más de 30 millones de votos en el 2018 se someterá al mecanismo de revocación de mandato y estoy segura de que el pueblo lo va a ratificar”.


Beatriz Dominga Pérez López, también diputada de Morena, expuso que la revocación de mandato ya es una realidad, y lo que pretende la nueva ley es garantizar el ejercicio de ese derecho, así como regular los procesos y la forma en que deben realizarse.


Por el PAN, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios indicó que su partido siempre promoverá que la revocación de mandato sea un auténtico mecanismo de participación y decisión ciudadana; además, “hay que tener claro que no sólo el Presidente de la República es un servidor público, a quien se debe exigir honradez e integridad, sino también a todos sus subalternos”.


El diputado del PAN, Ricardo Villarreal García, indicó que es “mañosa” la pregunta que se plantea a la población, por lo que su voto sería en contra en lo particular, si no cambian el planteamiento y lo dejan como dice la Constitución: ¿Quieren revocación o no?, porque se trata de un proceso de premio y no de sanción, consideró.


El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) señaló que la revocación de mandato atiende a la pluralidad política, pero también legitima el sistema democrático de pesos y contrapesos. Esta figura, dijo, es para que los ciudadanos tengan opciones en contra del abuso del poder público. Externó su apoyo al INE y refrendó su fortaleza institucional; sin embargo, está el reto presupuestal, consideró.  

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) señaló que con esta ley se da respuesta a la población de tener un instrumento jurídico que establezca los mecanismos y procedimientos para revocar el mandato del Ejecutivo Federal que, por acciones u omisiones, no cumpla compromisos y desatienda las demandas ciudadanas.      


El diputado Pedro Vázquez González (PT) sostuvo que hoy es un día histórico porque se avanza hacia una democracia de derechos y garantías. “La democracia que se ha construido contiene fines y objetivos sociales específicos”, como es el caso de involucrar a la población en la toma de decisiones.  


Por MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa aseveró que su bancada está a favor de este instrumento que otorga a la ciudadanía el poder revocar un mandato cuando hay excesos y se hagan mal las cosas. “Cuentan con nuestros votos para garantizar este mecanismo, siempre y cuando se trate efectivamente de una revocación y no de una ratificación. Democracia participativa sí, simulación no”.


--ooOoo--