El Espacio Cultural San Lázaro organiza la conferencia magistral “Resultados del Entendimiento Bicentenario“


Boletín No. 5219


•    La especialista en asuntos latinoamericanos del Congressional Research Service-U.S., Clare Seelke, fue la ponente



El Espacio Cultural San Lázaro llevó a cabo la conferencia magistral en línea, “Resultados del Entendimiento Bicentenario”, con la especialista en asuntos latinoamericanos del Congressional Research Service-U.S., Clare Seelke.

A través de la plataforma digital, Dora Isabel González Ayala, jefa de Departamento de Asuntos Internacionales de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, recordó que a partir del 14 de diciembre del año pasado se constituyó la Cátedra Bicentenario de Estudios sobre los Estados Unidos de América.

Ello, continuó, con el motivo de que “lográramos comprendernos entre ambas naciones mucho más, que tenemos vínculos en materia social, cultural, política y económica que continuamente están en tránsito con matices, claroscuros y también con grandes elementos de cooperación”.

Por ello, dijo, hoy se lleva a cabo esta conferencia con la experta del tema latinoamericano Clare Seelke, quien es académica del Centro de Estados Unidos y México, donde hay académicos y especialistas en distintos rubros. Actualmente se enfoca en México, Venezuela y Centroamérica, en los temas de seguridad y migración.

Problemas de los dos países en seguridad están relacionados

Al dictar su conferencia vía remota, Clare Seelke señaló que los problemas entre los dos países en materia seguridad están relacionados, son compartidos y no hay que echar la culpa a ningún lado, sino trabajar juntos.  

Refirió que la Iniciativa Mérida no estaba funcionando y las administraciones de México y Estados Unidos negociaron y se llegó al nuevo “Entendimiento Bicentenario”, el cual tiene como pilares proteger a la gente, prevenir el crimen transfronterizo y atacar las redes criminales.

Mencionó que algunos avances que han señalado ambos países son la protección de la gente con inversión en prevención y tratamiento de adicciones, campañas sobre los peligros de fentanilo, además de esfuerzos para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos.  

Hay temas importantes no enfatizados dentro del “Entendimiento Bicentenario” como la falta de un rol para la policía y los fiscales, cómo mejorar las tazas de impunidad dentro del Nuevo Sistema de Justicia, y el papel creciente de los militares en la seguridad, consideró.  

Subrayó que la segunda fase del Entendimiento, anunciada en marzo pasado, está enfocada en combatir el tráfico de armas y la producción y tráfico de fentanilo, a lo que estimó que “quizás estas metas son realistas” y “una base que podemos crecer y sigan adelante los programas en otras áreas”.

Externó algunas preocupaciones sobre el futuro de la cooperación respecto a cómo se mantendrá ésta durante un año electoral como será el próximo, cómo consultar a las fuerzas de seguridad y los militares si no tienen un papel claro dentro del Entendimiento, cómo balancear las prioridades y limitaciones de cada país, y cómo evitar la adopción de políticas públicas o proyectos de ley que podrían inhibir la cooperación bilateral en el área de seguridad.  

Resaltó la importancia de que los congresistas de ambos países puedan compartir sus ideas y experiencias sobre los metas de fentanilo, con cárteles o la extorsión. En el pasado los dos congresos tenían más conexión.

--ooOoo--