En el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral se llevó a cabo el foro virtual “Migración y Elecciones en México”


Boletín No.2344


En el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral se llevó a cabo el foro virtual “Migración y Elecciones en México”

 

Como parte del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, la Comisión de Reforma Política-Electoral, que preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), llevó a cabo el foro virtual “Migración y Elecciones en México", en el que expertos expresaron sus principales preocupaciones y propuestas respecto a los derechos políticos y de representación de mexicanos en el exterior.

 

Exposición de ponentes 

Ricardo Emmanuel Ortiz Carreón, representantes de la Red Nacional de Ciegos México, dijo que buscarán incidir en una cuota que sea acorde al número de personas con discapacidad que hay en México, completándola tanto por mayoría relativa como por votación proporcional.

Advirtió que será un reto difícil; no obstante, se deben repartir las oportunidades de la representación en el Senado y en la Cámara de Diputados.  

Aaron Ortiz Santos, experto en derechos plenos de migrantes, consideró que se puede trabajar en leyes alternas para que los mexicanos en el extranjero participen en un solo padrón, a fin de tener una mejor participación en el ejercicio de sus derechos.

Al hablar de doble ciudadanía y sus derechos, Laydy Diossa Jiménez, socióloga histórica y de migración internacional, explicó los tipos de votos de ciudadanos de otros países cuando están fuera de su nación; no obstante, aclaró, el voto mexicano en el extranjero tiene más limitaciones.

Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pidió que la iniciativa no se partidice y esté más allá del interés de algún partido, por lo que se debe escuchar y avanzar según las condiciones del país, pero además de reformas a la Constitución se requieren cambios en leyes secundarias. “No se basa en el renvío de remesas, tiene como fondo el reconocimiento de la justicia social, no tiene por qué ser exclusiva de un grupo social”. 

Yuriko Takahashi, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Waseda, Japón, comentó que a pesar de las reformas más recientes que se han hecho en México en materia electoral el voto desde el exterior ha sido bajo, pues solo la cuarta parte de la población mexicana fuera del país ha solicitado su credencial para votar. Dijo que las reglas electorales actuales se encuentran en la necesidad de satisfacer la demanda de los mexicanos en el exterior. 

Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente del Colegio de la Frontera Norte, apuntó que el gran reto es el de la participación desde el extranjero, pues en términos de expectativas desde 2005 cuando el potencial de votantes en el extranjero era de 4.2 millones, la participación fue de menos uno por ciento.

En ninguna de las experiencias internacionales hay votaciones masivas, además de que la diáspora mexicana tiene una expectativa muy grande. Ayudará muchísimo flexibilizar la activación de la credencial para votar, apuntó.                                    

Martha Leticia Mercado Ramírez, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, consideró importante que las reformas se realicen con la sensibilidad que corresponde al grupo de atención prioritaria, ya que es un tema que no puede verse bajo una expectativa meramente técnica o una interpretación sesgada de la ley, a la luz de los principios del multiculturalismo. 

Es momento, añadió, de que los migrantes comiencen a ocupar espacios y que sea una realidad que nazca en ley, con las medidas que corresponden y no lo dejemos a una interpretación jurisdiccional.

 

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, coordinador de asesores en el Instituto Electoral del Estado de México, planteó poner en marcha consulados móviles que acerquen los procesos de credencialización a las zonas remotas, que no se comience desde cero el registro en la lista nominal en cada proceso electoral, mejorar la participación y representación política, ya que la fórmula actual sigue siendo insuficiente.

Señaló que los recursos para campañas en el exterior son bajísimos, por lo que el INE debe hacer una campaña permanente desde una oficina situada en el exterior para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas desde antes de votar, además de revalorar el rol de los institutos locales. 

Preguntas de legisladoras y legisladores 

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) preguntó sobre qué requisitos mínimos adicionales se requieren para calificar de manera adecuada la calidad de migrante y qué vínculos deben tener los aspirantes con el partido político.

La diputada Elena Edith Segura Trejo, también de Morena, dijo que actualmente las y los mexicanos en el extranjero pueden votar principalmente para presidentes, gobernadores y senadores, por lo que preguntó si se debería elevar a rango constitucional el derecho de los migrantes en las elecciones mediante mecanismos accesibles e idóneos que aseguren su representación directa en los poderes federales y locales.

Respuesta de Ponentes

Al dar respuesta, Ortiz Santos dijo que los diputados migrantes serían básicamente los que la comunidad reconociera, pero se requiere de un trabajo de los partidos políticos para que evalúen a quienes desean participar. Opinó que las y los mexicanos deben votar en todas las elecciones, tanto federales como locales. 

Mercado Ramírez estimó que, si bien no es sencillo crear una legislación, en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se establece que cada uno de los poderes públicos están obligados a realizar medidas de nivelación e inclusión para garantizar la igualdad de oportunidades, incluyendo acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria. 

Por su parte, la profesora Takahashi comentó que contar a las y los indocumentados es difícil por falta de papeles, al igual que hacer una investigación, pero se necesitaría proteger sus datos personales si se quiere hacer una recopilación de los connacionales. 

Moctezuma Longoria externó que hay muchos candados, pero si no se implementan acciones el universo de votantes seguirá siendo bajo, además de que aún hay grupos excluidos. 

Espinoza Valle se pronunció a favor de ampliar los derechos políticos electorales en el extranjero, pues ya hay 22 entidades que tienen contemplado en sus marcos legales la participación de sus connacionales. 

Beltrán Miranda comentó que se deben hacer campañas aprovechando las redes sociales para oriundos de determinadas entidades; además, se debe consultar a los migrantes antes de elaborar los lineamientos de campañas, a fin de hacerlos partícipes en la toma de decisiones. 

Diossa Jiménez subrayó que debe haber una representación sustantiva de migrantes en el territorio nacional encargada de los procesos que permita mayor eficiencia. 

Al concluir, la diputada Graciela Ortiz pidió que no sea la primera ni la última vez que se realiza este tipo de encuentros y se pueda dar seguimiento a sus demandas, propuestas e inquietudes, en este proceso de revisión de la Reforma Política que se discute para fortalecer la democracia y participación de las y los mexicanos en el extranjero.


--ooOoo--