En Mesa de trabajo CONEVAL expone a Comisión Presupuesto asignado en el PPEF 2023


Boletín No. 2750


En Mesa de trabajo CONEVAL expone a Comisión Presupuesto asignado en el PPEF 2023


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), realizó la “Mesa de trabajo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para exponer presupuesto asignado en el PPEF 2023”, a fin de conocer el estado, análisis y necesidades de recursos para el próximo año. 


El diputado González Robledo resaltó que una de las tareas más importantes para medir el desarrollo de México precisamente la realiza el CONEVAL mediante la medición multidimensional de la pobreza, pues el informe que presenta cada dos años, así como el seguimiento puntual que dan a los indicadores de pobreza laboral son fundamentales para conocer con certeza el avance en la tarea más importante que tiene el Estado mexicano.

Destacó la labor que hace en la evaluación de los programas de desarrollo social, ya que después de la implementación es necesario evaluar el desarrollo para contar con la retroalimentación que permita mejorarlos, lo que es de utilidad para los legisladores, pues los datos “son tomados en cuenta en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación que hacemos año con año”.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que en los últimos cuatro años (2019-2022) el presupuesto para las plazas de carácter eventual fue de 95.9 millones de pesos; sin embargo, el costo asociado a cada plaza se ha visto incrementado año con año, lo que representa para 2023 una presión de gasto para el Consejo de alrededor de 10.0 millones de pesos. 

Por ello pidió que del PPEF 2023 considerado para el CONEVAL (390.3 millones de pesos) se realice un movimiento compensado reasignando recursos del gasto de operación a la partida de eventuales, lo que permitirá solventar dicha presión de gasto, sin incrementar el presupuesto total para el ejercicio 2023, conforme a la siguiente propuesta:

Planteó una reducción de 4 millones de pesos a las partidas de “Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales” y 6 millones y a la “Arrendamiento de edificios y locales”, a fin de redirigir 10 millones para la partida “Remuneraciones al personal eventual”.

“No se solicita incremento al presupuesto proyectado para 2023, pero sí reasignar recursos de gastos de operación hacia eventuales”, puntualizó. 

Resaltó que el propósito de la instancia que encabeza es proporcionar evidencia que contribuya a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), considerando la vinculación de los programas presupuestarios en la atención de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza o de los derechos sociales, establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.

Preguntas de integrantes de la Comisión

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) señaló que el CONEVAL juega un papel determinante en la evaluación de las políticas públicas. “En el PRD acompañaremos el planteamiento que usted está haciendo para la reasignación presupuestal”.

A su vez, el diputado Luis Edgardo Palacios Diaz (PVEM) agradeció la realización de estas mesas de trabajo y la información brindada. Asimismo, dijo, se tiene la disposición de encontrar los mecanismos para darle cumplimiento a muchas de las necesidades que existen el día de hoy.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) preguntó si en estos últimos años el CONEVAL ha dejado de hacer algunas cosas en relación con esta presión de gasto que se ha tenido, derivado de los recortes.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) dijo que para combatir la pobreza y generar el desarrollo es necesario conocer cuál es el impacto presupuestal social y económico de los municipios y de las entidades federativas, pues las participaciones federales tienen este propósito.

En su intervención, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) preguntó cuáles son las funciones adicionales que el CONEVAL ha enfrentado y que a través del ejercicio legislativo se han asignado.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) destacó la política social del Gobierno Federal como no se hizo en anteriores administraciones. Reconoció el trabajo del CONEVAL, pues no se podrían aplicar políticas sociales si no se sabe a quién van dirigidas, si funcionan o hay boquetes. Agregó que la petición del Consejo es viable, pues el monto es menor.

Al dar respuesta, el titular del CONEVAL dijo que en 2019 tenían 65 plazas de estructura y el resto de eventuales, lo que, aclaró, fue una decisión interna, incrementando la presión, pero el esfuerzo “interno del Consejo es tratar de mantener la plantilla eventual, que ha tenido incrementos salariales, por lo que el aumento de 10 millones daría una cobertura suficiente para los próximos años”.

Indicó que lo que se busca es que el personal goce prácticamente de la mayoría de las prestaciones que los de estructura de la Administración Pública Federal y eso solo se puede alcanzar en la contratación mediante el Capítulo 1000.

Dijo que el CONEVAL, entre las tareas realizadas este año, impartió capacitaciones a presidentas y presidentes para que puedan utilizar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 

--ooOoo--