En segunda ronda, diputadas y diputados fijan postura sobre dictamen del PEF 2023


Boletín No.3048


En segunda ronda, diputadas y diputados fijan postura sobre dictamen del PEF 2023

 

Las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), expresaron sus puntos de vista en torno al dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

 

A iniciar la segunda ronda de intervenciones y hablar en contra, el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) consideró que en los programas del presupuesto, el más alto en la historia, se requieren de reglas de operación; además, no se prioriza a los pobres y el próximo año se dejará sin un peso al Fondo de Salud para el Bienestar que cubre enfermedades como el cáncer y el VIH-Sida. 

A favor, la diputada de Morena, Nancy Yadira Santiago Marcos, aseguró que el PEF contribuye al desarrollo e implementación del proyecto para la reactivación económica del país y aclaró que más presupuesto no significa necesariamente un mejor destino y ejercicio de los recursos, por lo que “la 4T continuará trabajando unida por el progreso de México y el bienestar de todas y todos”.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) estimó que el presupuesto no es de sorprender, “porque no toma en cuenta las opiniones de las comisiones, ni a la sociedad civil que se acercó, ni a los alcaldes, además de que olvida a la educación, al campo, la salud, mujeres, infraestructura para municipios, seguridad y economía. “Solo se inflan programas sociales”.

A su vez, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) aseguró que “se va bien, ya que hay gobernabilidad, estabilidad económica, crecimiento de 4.3 por ciento, según el último Informe de Gobierno, está controlada la inflación y no hay devaluación. 

En contra, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, dijo que es preocupante que se acepte que “es el presupuesto de un solo hombre”, pues en una democracia como México no es un solo representante quien decide el rumbo, por lo que cuestionó para qué fueron los foros, audiencias y parlamentos abiertos, si no se tomaron en cuenta. “El presidente de la República no requiere porristas, necesita balances y contrapesos”. 

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) señaló que en esta discusión hay dos visiones diferentes: la neoliberal y la de justicia social que representa el presupuesto, ya que los programas sociales son ahora derechos sociales, con los que se garantiza a la ciudadanía un bienestar para la construcción de un país con menos desigualdades y que los más pobre tengan protección.

Por plataforma digital, el diputado Pedro Armentía López (PRI) lamentó que el dictamen no considere ninguna de las problemáticas que han venido planteando las y los mexicanos. Afirmó que nadie está en contra de que los adultos mayores tengan más recursos, pero sí de que no haya medicamentos y que se abandone al campo, a la pesca y no haya apoyos para las mujeres víctimas de violencia.

Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena y mediante vía digital, destacó que el Proyecto de Presupuesto 2023 tiene un incremento del 11.5 por ciento en términos reales respecto al de 2022. “El dictamen tiene una visión de gobierno responsable y comprometido y asume la importancia de invertir en mejor infraestructura, a fin de alcanzar y asegurar la soberanía energética para bienestar de las familias mexicanas”.

De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, desde plataforma digital, expresó que una de las prioridades de su grupo parlamentario es la perspectiva de género, pero en un análisis del Anexo 13 se observa que no se privilegian los programas para la igualdad, las mujeres indígenas y afromexicanas y el combate a la violencia contra las mujeres.  

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena), por zoom, argumentó que el presupuesto es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo y hace efectivo el cumplimiento de los derechos humanos, particularmente de los grupos más vulnerables, los más pobres, personas con discapacidad, las y los adultos mayores, los indígenas y para la construcción del Estado de bienestar. Hay crecimiento para atender el tema de la violencia contra las mujeres. 

Vía digital, la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) señaló que los aumentos que hay en el Anexo 13 son clientelares, pues está el Programa Sembrando Vidas, “cuando está destinado para programas que buscan equilibrar la desigualdad. El presupuesto violenta a las mujeres y en este gobierno las mujeres hemos sido olvidadas, no ha hecho nada por las mujeres y no hay presupuesto para los niños con cáncer”.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) señaló que este presupuesto responde a la consolidación del gobierno y está dirigido al crecimiento, a impulsar el bienestar de las personas más rezagadas y desarrollar el sureste del país. Asimismo, permitirá concluir los proyectos estratégicos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Tren Interoceánico.


--ooOoo--