En sentido positivo, Comisión de Asuntos Frontera Norte aprobó opinión del PPEF 2023 en el Ramo 5


Boletín No.2957


En sentido positivo, Comisión de Asuntos Frontera Norte aprobó opinión del PPEF 2023 en el Ramo 5 


• Se tiene previsto un monto de 9 mil 534.4 millones de pesos: diputada Vargas Meraz


La Comisión de Asuntos Frontera Norte, que preside la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) aprobó con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención, su opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en lo relativo al Ramo 5 de Relaciones Exteriores.


Vargas Meraz mencionó que la opinión se sustenta en un análisis técnico que se ha realizado a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, “en donde nos han detallado el ejercicio del Ramo 5”.


Indicó que se tiene previsto un monto de 9 mil 534.4 millones de pesos, el cual de aprobarse significaría un incremento nominal de 465.4 millones de pesos, que en términos reales representarían una variación de 0.2 por ciento.

También, se describen las asignaciones de los diversos programas que vendrán a impactar y fortalecer la política exterior del país y la defensa de los intereses de las y de los mexicanos y, en particular, de la frontera norte.

Pidió a todas y todos los integrantes de la Comisión emitir su voto en sentido positivo respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2023 y, en lo particular, en lo que respecta al Ramo 5 de Relaciones Exteriores.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) dio su voto de confianza a la opinión que emita la Comisión sobre el proyecto de presupuesto; sin embargo, dijo que falta atender a las niños, niños y adolescentes migrantes. “Hace falta mayor intensificación de los recursos; desde aquí mi felicitación a las organizaciones que son donatarias de los albergues migrantes”.

Olga Leticia Chávez Rojas, diputada de Morena, expresó que la opinión es idónea, pues el Proyecto de Presupuesto 2023, en su Ramo 5-Relaciones Exteriores contempla un aumento, ya que busca lograr que la política de cooperación internacional para el desarrollo y promoción de México en el exterior contribuya al desarrollo humano sostenible del país y proteja a las personas mexicanas en el exterior.

Del PRI, la diputada María Elena Serrano Maldonado anunció que se reserva su opinión derivado de que no se considera incrementar los montos que se están proyectando y conscientes de la necesidad de fortalecer al área de apoyo administrativo para cumplir de manera óptima con la atención, servicios y asistencia consular, los cuales resultan insuficientes y no hay asignación para la juventud migrante.

Reunión con alcalde de Manhattan Beach, California

Posteriormente, la instancia legislativa, recibió al alcalde interino de Manhattan Beach, California, Richard Montgomery, con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad con otros países y conocer qué es lo que hace esa ciudad.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) cuestionó sobre el porcentaje de migrantes latinos que viven en esa ciudad. Además, resaltó que un tema importante para ambas naciones son los recursos naturales y el agua. “El Rio Bravo es un lindero, una frontera de mucha necesidad para ambas naciones”.

María Elena Serrano Maldonado, diputada del PRI, expresó su inquietud por conocer qué ciudades pueden hermanarse con Manhattan Beach.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) agradeció al gobierno de Estados Unidos por las visas que les han otorgado a los mexicanos y deseó que haya una reforma migratoria para los latinos y un trato digno y humano, y se respeten los derechos humanos de los trabajadores. 

Montgomery dijo que, de acuerdo con datos oficiales, en Manhattan Beach, hay cuatro por ciento de la migración latina; en California, la proporción es de 40 por ciento. Añadió que la belleza de su ciudad radica en el turismo, por sus playas y, en la parte comercial, empresarial y de desarrollo social, hay una derrama fiscal elevada por la operación de empresas y producciones cinematográficas de alto impacto. 

Comentó que ha habido conversaciones para agilizar el proceso de visado a Estados Unidos, porque hay interés de algunos estados como California, Texas y Arizona por facilitar el proceso para apoyar a la gente migrante. La meta es trabajar en conjunto y precisó que el tema de migración no es el único que busca desarrollar, sino el del agua, procesos hídricos y desarrollo social.


--ooOoo--