En una segunda ronda, Morena, PAN, PRI, PT y MC emiten posturas sobre reforma energética


Boletín No.1640


En una segunda ronda, Morena, PAN, PRI, PT y MC emiten posturas sobre reforma energética


Al continuar la discusión a favor y en contra del dictamen que reforma los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC, emitieron sus comentarios en una segunda ronda.


Morena

La diputada Karla María Rabelo Estrada dijo que defenderán la reforma en materia eléctrica y sentarán nuevas bases para la construcción de un país más equitativo. “Vamos de cara a la nación por la transformación del sistema eléctrico de México para transformar la vida de la mayoría de mexicanas y mexicanos”.


El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo afirmó que están rehabilitando 14 hidroeléctricas, refinerías y parque solares. “Que se diga claro: aquí está el proyecto que quiere ayudar a los agricultores, a las escuelas pobres públicas del país, que quiere bajar el alumbrado de los ayuntamientos y nacionalizar el litio; esto tiene que ver con la tendencia mundial de conservar la energía eléctrica de los países. Si entendemos esto vamos a avanzar como un gran país”.


A su vez, el diputado Iran Santiago Manuel resaltó que el dictamen representa un punto de inflexión para el sector energético mexicano. “Está en juego el destino de nuestra soberanía y seguridad energética. La soberanía energética es el derecho a tomar decisiones sobre la energía, entendida como un bien común y como la base de una vida digna para las personas”.


La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla comentó que el litio está en las baterías de sus dispositivos electrónicos, la medicina, cerámica. “El litio de una u otra forma será nacionalizado. Por el bien de la nación rescataremos a este sector”.


El diputado Marco Rosendo Medina Filigrana puntualizó que la reforma elevará a rango constitucional el uso y suministro de la energía como condición previa y asequible para el disfrute de los derechos humanos, pretende bajar las tarifas de los sistemas de riego, y bajará las tarifas de agua potable y nacionalizará el litio.


PAN

El diputado Jorge Triana Tena mencionó que presentarán una iniciativa en la que detallen los puntos que se necesitan para mejorar el sistema eléctrico, porque “con su reforma lo que se pretende o pretendían era que subiera el precio de la luz final al consumidor, quieren más deuda, lo que quieren es regalarle a Manuel Bartlett la Comisión Federal de Electricidad”.


Por su parte, el diputado Ignacio Loyola Vera subrayó que están en contra porque no han escuchado, no han sabido proponer, no se tomó en cuenta lo que observaron los expertos en los foros realizados; entonces, agregó “cómo se puede hablar de una reforma consensada”.


La diputada Noemí Berenice Luna Ayala argumentó que “la oposición hoy defiende a miles de votantes que los pusieron en esta Cámara para defender la Constitución”. Abundó que “hoy la Ley Bartlett no avanza. Hoy México gana, hoy ganan las energías limpias, hoy ganan las energías baratas y las energías sustentables”.


PRI

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz indicó que su grupo parlamentario, desde que llegó la iniciativa del Ejecutivo, pidió apertura para construir la mejor propuesta para México y “desafortunadamente la cerrazón ha imperado; hoy nos encontramos con un dictamen de reforma con altos impactos ambientales, con severos daños a las finanzas públicas y con consecuencias directas para las y los mexicanos. La iniciativa es insuficiente; no pasará y votaremos en contra”.


El diputado Yerico Abramo Masso manifestó que ellos buscan la construcción y no la destrucción. “Nosotros nos ponemos por encima de cualquier debate ideológico y ponemos a México encima de todas y todos nosotros; queremos bajar las tarifas eléctricas, sí podemos, pero hay que hacer una Comisión que compita en el libre mercado, que genere energías limpias y no hay otra forma de hacerlo que abriendo el mercado”.


PT

El diputado Alfredo Femat Bañuelos mencionó que el valor del mercado eléctrico del país representa un negocio de 6.6 billones de pesos al año, y desde 2013 hasta hoy la iniciativa privada tiene el 62 por ciento del mercado. Añadió que las y los diputados representan distintos intereses y sectores de la sociedad; por ello, “no tenemos el mismo concepto de patria. Hoy, hay dos proyectos de nación”.


MC

A su vez, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega sostuvo que la reforma “no es para devolver la energía a los mexicanos, no es para bajar los precios de la luz, no generará energía limpia y tampoco favorece el sistema eléctrico”. Afirmó que “endeudará más al país”; se tendrían que pagar indemnizaciones por la “cancelación de contratos por cerca de 85 mil millones de dólares” y se incrementaría el precio de la luz entre un 32 y un 54 por ciento.


--ooOoo--