Entregan el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública en su edición 2021


Se reconocieron tres investigaciones y dos menciones honoríficas

Boletín No.0720


Entregan el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública en su edición 2021

 

• Se reconocieron tres investigaciones y dos menciones honoríficas

 

• La finalidad, entregar a las y los diputados investigaciones de la más alta calidad

 

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), llevó a cabo la ceremonia correspondiente a la XI Entrega Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública en su edición 2021.

 

La premiación en modalidad a distancia, reconoció tres investigaciones y dos menciones honoríficas enfocadas a temas de la comorbilidad de la pandemia, violencia política en razón de género, educación financiera, ingresos en las comunidades rurales y aborto y el matrimonio igualitario.

Investigaciones de la más alta calidad

El director encargado del despacho del CESOP, Felipe de Alba Murrieta, precisó que desde hace once ocasiones se realiza este encuentro, cuya finalidad es entregar a las y los diputados, así como a las comisiones, investigaciones de la más alta calidad.

Para la edición de 2021, dijo, se recibieron alrededor de mil 400 investigaciones, y las y los ganadores en sus trabajos tocan temas esenciales, como es la pandemia por Covid-19 y todos los fenómenos relacionados con la sociedad, en particular los de inclusión.

Agradeció a las y los funcionarios de la Cámara de Diputados, al jurado calificador, a las y los ganadores, así como a todos los participantes. Las investigaciones académicas, subrayó, ayudan a influir en el diseño de las políticas públicas y permiten darnos cuentas que en el país hacemos cosas importantes.

Mejor trabajo legislativo

En representación de Hugo Christian Rosas De León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Omar Ríos destacó la labor del CESOP en favor de los estudios de opinión pública, los cuales “son importantes para el país”.

Indicó que entre mayor información se tenga al alcance y mayor información tengan las y los legisladores sobre el percibir de la ciudadanía, “mejor trabajo legislativo se tendrá”.

Intervenciones de jurado calificador

Gustavo Meixueiro Nájera, integrante de WAPOR-Latinoamérica y docente de la Universidad Anáhuac, reconoció la consolidación que ha tenido este premio, al ser uno de los principales que se realizan en México y que otorga un poder del Estado mexicano, como es la Cámara de Diputados a través del CESOP. “Los trabajos que revisamos dan pie de la gran participación que se ha venido logrando a lo largo de los años y cómo aumentó la calidad”.

A partir de entonces, expuso, las investigaciones han sido transformadas en toma de decisiones legislativas y de la Cámara de Diputados; muchos de los trabajos han servido para fundamentar las propuestas, adiciones de ley, acuerdos y minutas que se discuten y aprueban en el Pleno.

El académico e investigador del CIDE, Gerardo Maldonado Hernández, señaló que este premio es una muestra del trabajo que se debe hacer, es decir, cómo el conocimiento, la información y la investigación científica pueden formar, informar y ayudar a mejorar las decisiones públicas, particularmente, las encaminadas al trabajo legislativo.

Indicó que las ganadoras y ganadores presentaron trabajos que abordan temas importantes, porque se refieren a la desigualdad económica relacionada con la pandemia de Covid-19, paridad y violencia en razón de género, educación financiera y desarrollo humano, derechos humanos sobre el aborto y el matrimonio igualitario, así como ingresos en las comunidades rurales. “A partir de estos trabajos podremos encontrar algún tipo de solución”.

Participación de ganadoras y ganadores

El doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara e investigador del Sistema Nacional de Investigaciones-Nivel 1, César Augusto Ricardi Morgavi, ganó el primer lugar por su trabajo: “Los determinantes sociales de la desigualdad suavizan la influencia de las comorbilidades sobre los estados de estabilidad en pacientes del Covid-19 en México”.

Consideró necesario prestar atención a la prevención de las comorbilidades y cardiometabólicas, porque hay una asociación en la gravedad de la enfermedad e incluso cuando se ajusta con la desigualdad social.

La maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales, Marisol Vázquez Piñón, fue premiada con el segundo lugar, por su investigación: “La implementación del principio de paridad y la reproducción de la violencia política como respuesta patriarcal. Estudio de caso aplicado al Sistema de Partidos Políticos, en los municipios de Oaxaca”.

Señaló que la paridad reconocida en la Constitución tiene detractores, porque la reproducción de la violencia política ha sido una de las respuestas del sistema patriarcal. Por ello, los partidos políticos son pieza clave para erradicar este tipo de violencia o para mantenerla y “muchas veces ven a las mujeres como piezas en un juego de ajedrez”.

Guadalupe del Carmen Briano Turrent, doctora en Finanzas y Contabilidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, ganó el tercer lugar, con su investigación: “El impacto de la inclusión financiera en indicadores de desarrollo humano en México. Un enfoque de género”.

Precisó que la inclusión financiera, es uno de los grandes retos que se tiene para lograr el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de las mujeres, desarrollar las comunidades y promover el empleo formal, porque de acuerdo con el Banco Mundial, más de la mitad de la población en México no tiene acceso a servicios financieros. “Las mujeres tienen menor acceso, por ello, se necesitan políticas y marcos regulatorios robustos”.

A su vez, Óscar Iván Reyes Maya, doctor en Ciencias Sociales y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, recibió mención honorífica por su trabajo: “Transferencistas: Una clase social para entender lo rural, a partir de la estructura de ingreso de las comunidades rurales en la zona Maya, de Quintana Roo, México”.

Indicó que las investigaciones y estudios enfocados a la pobreza, normalmente dejan de lado a las comunidades más marginadas. Agregó que, si bien la pobreza en los lugares rurales disminuyó, se incrementó la vulnerabilidad, porque son más dependientes de las transferencias públicas que los mantienen en un bienestar mínimo, pero los dejan cerca de regresar a la pobreza alimentaria.

Carlos Arturo Martínez-Carmona, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, también recibió mención honorífica por su investigación “Ampliación de derechos en torno al aborto y el matrimonio; patrones causales y recomendaciones para la intervención”.

Mencionó que en México hay una gama diversa sobre el tratamiento de estas dos agendas; hay 18 entidades donde se ha aprobado el matrimonio igualitario y en siete se ha despenalizado el aborto.


--ooOoo--