Entregan el Sexto Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”


Boletín No.2815


Entregan el Sexto Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”


El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, entregó el Sexto Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, en el que participaron académicos, investigadores y especialistas de diversas instituciones.


Al dar la bienvenida, la encargada de la dirección general del CEDRSSA, Gloria Margarita Álvarez López, explicó que el certamen busca impulsar y fomentar el estudio y la investigación científico-tecnológica, así como los proyectos de producción y participación social que contribuyan al trabajo legislativo.

Indicó que con este premio se honra la memoria de Francisco J. Múgica, quien formó parte del Congreso Constituyente de 1917 y contribuyó a la conformación de nuestra Carta Magna; además, impulsó que la educación fuera laica e impartida por el Estado, y estuvo a favor del reparto agrario y en contra el acaparamiento de tierras por el clero y los extranjeros.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, destacó la trascendencia de involucrar a la academia y a los investigadores en estos temas. 

Entregó el premio del primer lugar a Miguel Ángel Gómez Cruz, Laura Gómez Tovar y Luis Enrique Ortiz Martínez, por su trabajo “Citricultura Orgánica con Enfoque Agroecológico: un Modelo Exitoso en el Norte de Veracruz”, en el que se propone una política pública que apoye a los agricultores que transiten de un sistema convencional a uno orgánico, con capacitación, impulso del consumo de productos orgánicos y concientice sobre sus beneficios.

La diputada Esther Martínez Romano (PT), secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, sugirió promover el desarrollo de cafeticultores, por el enorme potencial de esta actividad y la consolidación de un modelo de economía social y solidaria.

Entregó el premio de segundo lugar a la investigación de Guillermo Aldaz Santaella, “Gestión socioeconómica para la transición del sistema de producción de café tradicional al café de estabilidad de pequeños productores de la etnia mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca”. El texto expone que la gestión de ese tipo de sistemas es posible mediante la organización de pequeños productores con la intervención de sectores educativos y gubernamentales. 

 La diputada Martínez Romano hizo entrega del premio al tercer lugar a Edmundo Sánchez Núñez, por su ensayo “Conocimiento ecológico tradicional, ecotecnología y proyectos productivos. Alternativas para promover la sustentabilidad del desarrollo rural en condiciones de cambio climático”.

Busca contribuir a la sustentabilidad del desarrollo en zonas de alta marginación con evidencia de procesos metodológicos y resultados de proyectos concretos que, desde un enfoque socio-ambiental, permitan reflexionar respecto de los diferentes aspectos de atención a grupos vulnerables de la población rural.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), presidenta de la Comisión de Pesca, presentó los dos trabajos con mención honorífica. Expresó que las aportaciones de estas investigaciones fortalecen el trabajo legislativo. 

El primero de ellos se titula “Soberanía alimentaria en México, implementación de una nueva pesquería para reactivar la economía local y mejorar la dieta del mexicano en edad escolar”, de César Augusto Salinas Zavala, que enfatiza en el aprovechamiento de recursos pesqueros con potencial para sectores vulnerables.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presentó la mención honorífica para el trabajo de la doctora Mariana Marcelino Aranda, Alejandro Daniel Camacho Vera y David Muñoz Marcelino, titulado “Modelo catalizador para el desarrollo de micro y pequeños negocios rurales sustentables en la zona semiárida de Puebla, México”, en el que muestra que si se trabaja coordinadamente, se pueden alcanzar metas importantes en la vida productiva del país.

Plantea generar estrategias acordes con la cultura regional a fin de catalizar el crecimiento sustentable de la empresa familiar rural que proporcione acciones claramente definidas con un enfoque sustentable y transdisciplinario.

El presidente del jurado calificador, Alonso Méndez López, aseguró que los trabajos que concursaron son considerados de gran calidad y relevancia para el Legislativo y el futuro inmediato del sector agroalimentario.

Explicó que los textos fueron evaluados con base en requisitos de nivel propositivo, calidad y viabilidad para la labor legislativa y desempeño de la función pública. 

En esta edición se recibieron 25 trabajos de diferentes entidades que analizan aristas del desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.

Del Instituto Politécnico Nacional, Orlando David Parada Vicente, afirmó que el desarrollo rural sostenible y la soberanía alimentaria son asuntos prioritarios que deben asumirse en todos los sectores para preservar el planeta. En ello las instituciones de educación superior “somos actores obligados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque la educación es un arma efectiva para superar desigualdades y generar cambios”.


--ooOoo--