Imparten en San Lázaro conferencia magistral “La economía de salud en el contexto de la Salud Pública”


Boletín No.2937


Imparten en San Lázaro conferencia magistral “La economía de salud en el contexto de la Salud Pública”


• Se busca promover el servicio de carrera


Durante la continuación del Ciclo de Conferencias Magistrales 2022, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, aseguró que se avanza para fortalecer las instituciones que son de vital importancia en el Poder Legislativo.


“Entre más y mejores investigadores del Servicio de Carrera tenga la Cámara de Diputados tendrá más elementos para poder brindar un apoyo oportuno en la tarea de las y los legisladores”.

Adelantó que se está por concretar el Repositorio Digital, el cual es un esfuerzo para que todos los trabajos que han realizado los investigadores y los de la Dirección de Información y Análisis queden integradas en un solo lugar y que sean de acceso al público en general.

Detalló que la primera parte constará de las investigaciones llevadas a cabo por los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el Servicio de Información y Análisis.

Se pronunció a favor de que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) realice un curso especial en materia de metodología, a fin de pulir la redacción de las investigaciones para que tenga la máxima calidad el trabajo.

Durante su conferencia magistral, Rosa María Galindo Suarez, consultora en temas de economía de la salud, acceso y políticas públicas, abordó los sistemas de salud en México y cómo vislumbrar opciones sobre su financiamiento y las políticas públicas que permitan el acceso a la salud.

Argumentó que para mejorar el sistema de salud del país se requiere analizar los programas implementados, los índices en recursos humanos y productividad, las tasas de morbilidad y mortalidad, así como las tecnologías disponibles para el tratamiento de padecimientos sanitarios.

Enfatizó que la clave es entender que más que cuánto gastar, es cómo hacerlo, es decir, utilizar de la mejor manera los medicamentos, programas que reporten los mejores resultados en salud, pues ello reduce la brecha entre eficacia y efectividad.

En este sentido, agregó que es fundamental analizar el valor económico de las mejoras en salud, a fin de encontrar si las innovaciones aportan al sector y se mejoran los indicadores de desempeño para disminuir la morbilidad y mortalidad y el uso eficiente de los recursos.

Agregó que los mecanismos para tener una mayor recaudación es establecer como en otros países un porcentaje de las empresas involucradas en el sector sanitario o el copago, la corresponsabilidad del paciente y el sistema de salud, aunque aclaró que este último modelo no es una medida positiva en los gobiernos.

Desde el 2019 se han venido dando estas conferencias con la creación del Servicio de Carrera para avanzar desde el ámbito de sus competencias, tanto el servicio como las áreas administrativas a las que están adscritas quienes en estas participan.


--ooOoo--