Impulsan iniciativa para crear padrón de viviendas recuperadas


El diputado Castañeda González (Morena) busca reformar la Ley del Infonavit

Boletín No. 3369

Impulsan iniciativa para crear padrón de viviendas recuperadas


• El diputado Castañeda González (Morena) busca reformar la Ley del Infonavit 


• En México, según el Inegi existen más de seis millones 150 mil viviendas abandonadas


El diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) presentó una iniciativa que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de crear un padrón de viviendas recuperadas. 

La propuesta de reforma estipula que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Fovissste), al recuperar una vivienda, deberá inscribirla en un padrón para que los que estén registrados en él puedan solicitar la autorización de su crédito y disponer de ella a la brevedad. 

También señala que los trabajadores que reciban crédito de vivienda por parte del Instituto tendrán derecho a solicitar y obtener información directa de éste o a través del patrón, quien “deberá otorgar antes del día 20 de diciembre de cada año un informe por escrito a los trabajadores, que contenga el monto de los descuentos, incluyendo las aportaciones aplicadas a cubrir su crédito en ese ejercicio fiscal. La omisión a esta obligación recaerá en multas según lo disponen los artículos 56, 57 y 58 de esta Ley”.

Además, establece que los recursos del Instituto se destinarán también al otorgamiento de créditos a las personas que no cuentan con depósitos a favor del Instituto para la adquisición en propiedad de viviendas recuperadas; en este caso, los contratos se harán bajo reserva de dominio a favor del Instituto. 

De igual modo, a cubrir los gastos de creación, administración y operación de los padrones de solicitantes que no cuentan con depósitos a favor del Instituto y viviendas recuperadas. 

Castañeda González refiere que, en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen más de seis millones 150 mil viviendas abandonadas, que representan una problemática social permanente y en crecimiento.

Estas viviendas en muchas ocasiones generan vandalismo, delincuencia y fomentan el alza de los índices de delitos del fuero común.

De acuerdo al Inegi, en 2021 había más de 15 millones de personas empleadas de manera informal, lo que conlleva una limitante para ser beneficiario de algún crédito por parte del Infonavit.

Por tal motivo, se pretende otorgar elementos jurídicos al Instituto para que pueda ofertar sus créditos a las personas que aún sin aportar al Infonavit, tienen capacidad económica y, sobre todo, necesidad de adquirir una propiedad digna para ellos y sus familias.

Precisa que, de aprobarse las reformas, se ampliaría la base legal para permitir al Infonavit otorgar créditos y reasignar las viviendas recuperadas a todas las personas que acrediten, en primera instancia, poder cubrir sus créditos o la necesidad del acceso a una vivienda. En sentido, deberá darse prioridad a las personas que no cuentan con otra y no tienen acceso a crédito por parte del Instituto. 

La reforma busca disminuir el número de viviendas desocupadas en México, contribuyendo a reducir la marginación, la delincuencia, la contaminación y el hacinamiento. 

Además, evitar la evasión de los empleadores a reportar al Instituto las deducciones que por concepto de aportación y/o abono al crédito hipotecario debieran realizar, otorgando mayor certeza jurídica a sus empleados y mayor transparencia. 


--ooOoo--