Inauguran el primer foro de consulta de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva


Es organizado por las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables

Boletín No.3043


Inauguran el primer foro de consulta de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva


• Es organizado por las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables


• Participan personas con discapacidad, organizaciones, académicos y especialistas 


Las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables organizaron el primer foro de consulta de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva, con el objetivo de conocer las opiniones de personas con discapacidad, representantes de organizaciones, académicos y especialistas, sobre este tema.


La diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, recordó que el 30 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el capítulo de educación inclusiva de la Ley General de Educación, que entró en vigor en septiembre de 2019, pues durante el proceso legislativo para su aprobación no se consultó a las personas con discapacidad y sus asociaciones.

Agregó que a pesar de que contaba con un amplio catálogo sobre educación inclusiva, no cubrió el requisito legal de realizar una consulta previa a las personas con discapacidad. Por ello, en cumplimiento de la sentencia de la SCJN y de la Constitución política, se pusieron en marcha estos foros de consulta. 

Hizo votos por que se obtenga una legislación robusta y fuerte en beneficio de las y los estudiantes con discapacidad. Esta es una oportunidad inmejorable de escucharles, a fin de ratificar lo que hemos avanzado, o encontrar nuevas áreas de oportunidad, dijo. 

Explicó que a pesar de que en México hay más de seis millones de personas con discapacidad, la educación inclusiva se integró hace poco en el sistema educativo nacional. 

Destacó la importancia de la educación para personas con discapacidad integral, inclusiva, que combata la discriminación y obligue a las autoridades a atender de forma precisa las necesidades de los planteles escolares para que ninguna niña o niño se quede sin oportunidad de estudiar y desarrollarse”.

Propuso un documento para guiar la realización y alcance del foro para que los participantes, desde su experiencia, “nos ayuden a ratificar o buscar la forma de mejorar la legislación que actualmente se encuentra invalidada por la Suprema Corte”. 

Esfuerzo de diálogo e inclusión

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda (PRD), afirmó que este esfuerzo de diálogo e inclusión de las personas con discapacidad es histórico. Recordó que la reforma educativa de la LXIV Legislatura fue impugnada.

Derivado de esto, añadió, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió anular los artículos que integran el capítulo octavo de la Ley General de Educación y ordenó al Congreso que se repusiera el proceso legislativo por no haberse consultado a los beneficiarios de la norma: a las personas con discapacidad.

 “Sirva este ejercicio para cumplir el mandato de la SCJN y con la llamada inclusión en los ámbitos, como lo marca la ley, y hacer real esta LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, subrayó.

Mencionó que la convocatoria para el foro está dirigida primordialmente a personas con discapacidad a través de sus organizaciones y abierta a todo el público, especialistas, académicos, las y los docentes de niveles básico, medio y superior que se especializan en la atención de niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

 “Que nunca más exista el aislamiento o la marginación a los históricamente grupos que han sido sometidos y llamados grupos vulnerables”, señaló.


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