Inicia Mesa de Diálogo rumbo al PEF 2023 con el tema: “Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible”


Boletín No. 2833


Inicia Mesa de Diálogo rumbo al PEF 2023 con el tema: “Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible”


• Necesaria, una visión de largo plazo y avanzar hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y armónico: diputado González Robledo


Al iniciar la Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 con el tema: “Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible”, el diputado Erasmo González Robledo (Morena) destacó que este encuentro permite la retroalimentación y es la única guía para tener el mayor punto de referencia en la toma de decisiones. 


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisó que se analizará el presupuesto con perspectiva de desarrollo sostenible y las diversas áreas que la integran, dentro de la que se encuentran acciones contra el cambio climático, conservación, y mantenimiento del agua y protección ambiental, “temas verdaderamente relevantes”.  

Resaltó la necesidad de empezar a tomar una visión de largo plazo, avanzar hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y en armonía con el medio ambiente; para ello, se requiere implementar políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación. Debemos adoptar una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y medio ambiental, subrayó. 

Mencionó que presupuestariamente se puede ver el gasto de desarrollo sostenible en los rubros: Ramo 16, “Medio ambiente y recursos naturales”, con 75 mil 627 millones de pesos proyectados; Anexo 15, “Estrategia de Transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios”, con una asignación prevista de 10 mil 288 millones de pesos; Anexo 16 “Evolución de las erogaciones para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”, con un monto superior a los 187 mil millones de pesos. 

Estimó que este evento permitirá conformar un presupuesto con perspectiva de desarrollo sostenible que atienda los retos del presente y contribuya a asegurar el porvenir de las generaciones futuras. 

Frenar el cambio climático nos compete a todos

El coordinador del Grupo de Trabajo de "Presupuesto con Perspectiva de Desarrollo Sostenible", diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM), consideró que esta reunión entre ciudadanos y legisladores es trascendental para escucharnos y tomar decisiones en común, porque “frenar el cambio climático nos compete a todos”.  

Como grupo de trabajo, dijo, tenemos la enorme tarea de analizar la propuesta de Presupuesto de Egresos 2023, bajo una perspectiva de sostenibilidad. Sostuvo que “estamos aquí para analizar, para hacer los ajustes necesarios al presupuesto de 2023 y alcanzar las metas que como país nos hemos comprometido en la Agenda 2030”. 

Consideró que “la sostenibilidad se alcanzará si contamos con empresas responsables, con políticas públicas que incentiven o hasta nos obliguen a adquirir nuevas dinámicas de consumo; leyes que protejan aún más la biodiversidad o que regulen el uso de recursos básicos como el agua. Es momento de lograr una planeación de país que alcance los objetivos de desarrollo social y económico con equidad, a la vez que protegemos los ecosistemas”.   

La equidad social y protección del medio ambiente contribuyen en la inclusión social

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, indicó que este impulso permanente para la construcción de pequeñas y grandes obras de infraestructura hoy en día tienen que pasar por el tamiz de los derechos humanos y la responsabilidad ambiental; por tal motivo, es preciso dar un nuevo enfoque al concepto de infraestructura con el fin de aprovechar el potencial del avance tecnológico y un mandato claro en el ámbito de las infraestructuras resilientes y sostenibles. 

Mencionó que el desarrollo de la infraestructura y sus servicios, bajo los dos principales pilares, que son la equidad social y protección del medio ambiente, tiene el potencial de contribuir activamente en la inclusión social de la población menos favorecida. “Para mejorar la distribución del ingreso en la reducción de la pobreza, la clave está en entender el desarrollo como fuente de transformación de la sociedad. Por eso hablamos de infraestructura transformadora”. 

Señaló la necesidad de ampliar la noción habitual de infraestructura. “La redefinición a la que me refiero es lo que hemos definido infraestructura transformadora, es decir aquella que es inclusiva, resiliente, sustentable, sostenible y de calidad, y que se construye en estricto respeto a los derechos humanos y el medio ambiente”, agregó.

--ooOoo--