“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2639
•    La fraternidad entre los pueblos es el lenguaje que recuerda que antes de naciones somos seres humanos: diputada Garay Loredo (PT)
Al declarar formalmente instalado el Grupo de Amistad México-República Popular Democrática de Corea, su presidenta, la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT), se pronunció porque este grupo sea símbolo de unión, cooperación y fraternidad entre ambas naciones, que inspire a las nuevas generaciones a creer en el poder del diálogo.
Que recuerden siempre --agregó-- que los lazos más fuertes entre los pueblos no se construyen con intereses sino con respeto, empatía y esperanza compartida, porque la fraternidad entre los pueblos es el lenguaje que recuerda que antes de naciones somos seres humanos.
Es la voz de la razón y del entendimiento en un mundo donde se busca la unión y la paz de los pueblos, es el arte de construir puentes donde otros ven muros, de escuchar cuando el ruido del mundo intenta imponerse, y de encontrar en la diferencia una oportunidad para aprender y crecer, subrayó.
Resaltó que México y la República Popular de Corea son naciones con profundas raíces históricas, educativas y culturales, son pueblos trabajadores y solidarios.
Puntualizó que la República de Corea tiene un sistema de educación único en el mundo, donde el Estado garantiza el pleno desarrollo de las niñas y los niños con sus talentos, porque son creyentes que cuanto más se desarrolla la educación infantil más seguro y próspero es el futuro de la nación. 
Por su parte, el embajador de la República Popular Democrática de Corea en México, Song-Sun Ryong, comentó que esta instalación es el resultado de la voluntad firme de la Cámara de Diputados y del pueblo mexicano para promover las relaciones de amistad entre los dos países.
Subrayó que el gobierno de Corea siempre mantiene la posición de desarrollar relaciones de amistad y cooperación entre todos los países del mundo que respeten la soberanía y quieran la paz, y la instalación del Grupo de Amistad con México es un ejemplo de ello. 
Intervención de diputadas y diputados
    
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró importante intercambiar relaciones y tener mayores referencias legislativas y de planeación, para que en la ruta del humanismo mexicano se puedan impulsar muchos temas que ayuden a contar con una patria mejor.
A su vez, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) respaldó el hecho de intercambiar ideas y experiencias con Corea en el ámbito legislativo que puedan ayudar al país, dentro del paradigma de la búsqueda de la felicidad a partir del bienestar.
La diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT) señaló que el grupo tiene como misión fortalecer los lazos de amistad, el intercambio cultural y el entendimiento entre las naciones, promoviendo el diálogo como vía de acercamiento entre la sociedad. Mencionó que México y Corea comparten una historia de respeto mutuo fundada en los principios de soberanía, autodeterminación y cooperación pacífica.
También del PT, el diputado José Alejandro López Sánchez mencionó que la instalación del Grupo de Amistad representa una oportunidad para profundizar en el entendimiento mutuo y reafirmar los principios de respeto, soberanía y autodeterminación que unen a las dos naciones. Se dijo convencido de que los lazos entre Corea y México continuarán fortaleciéndose, guiados por la amistad, el respeto y la búsqueda compartida de un futuro más justo.
Jorge Armando Ortiz Rodríguez, diputado del PT, se dijo sorprendido en su reciente visita a Corea, por ser un país donde casi no hay delincuencia, sus calles no tienen un solo bache, su tecnología es muy avanzada, sus principales avenidas están muy limpias y cultivan sus propios alimentos.
Finalmente, el diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) indicó que México debe aprovechar la oportunidad de intercambiar ideas con Corea y promover iniciativas en materia de educación, salud y seguridad, para que pueda avanzar rápido en su desarrollo.    
--ooOoo--