Instalan formalmente la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres


No se busca establecer disyuntivas políticas, sino asegurar el bienestar y la vida de la población: diputada Balderas Trejo

Boletín No. 0307


Instalan formalmente la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

 

• No se busca establecer disyuntivas políticas, sino asegurar el bienestar y la vida de la población: diputada Balderas Trejo

 

La diputada Ana María Balderas Trejo (PAN) declaró formalmente instalados los trabajos de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que con su trabajo “no busca establecer disyuntivas políticas o partidistas, sino asegurar el bienestar y la vida de la población”.

 

Subrayó, no se escatimarán esfuerzos ni recursos para lograr acuerdos. “México nos necesita a todos por igual y nos demanda entender nuestras responsabilidades, privilegiado nuestro más alto compromiso con la población y sus necesidades”.

Agregó que las aportaciones, observaciones, discusiones y propuestas de sus integrantes permitirán alcanzar el cumplimiento de esta responsabilidad y fortalecer la cultura de la protección civil y la prevención de desastres, que interrumpen el funcionamiento de la sociedad, ocasionándole pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales que exceden su capacidad para enfrentar la situación con sus medios.

Destacó la importancia de dar salida y debida publicación a la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil. Dijo que en México sólo 15 por ciento de los municipios tienen un Atlas de Riesgo conforme a los parámetros establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Reiteró que el ámbito de los alcances por lograr en esta Comisión, respecto al trabajo, organización, disposición y acuerdos es de lo más amplio y de una altísima responsabilidad. Manifestó su disposición para poner el mayor esfuerzo para generar condiciones que permitan lograr los mejores resultados.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) dijo que esta Comisión enfrenta diversos retos para reducir riesgos y mejorar los mecanismos que den seguridad a la sociedad. Llamó a sumar esfuerzos, ampliar los alcances en la materia e impulsar una política de prevención que vincule voluntad, experiencia y conocimiento de autoridades de todos los órdenes de gobierno, instituciones, especialistas y sociedad civil.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar (PAN) destacó que se debe crear una ley nacional o general de protección civil, de vanguardia, por lo que manifestó la importancia de realizar un trabajo conjunto en esta materia, “que es muy sensible y no debe involucrar colores ni partidos, porque es un tema entre vivir y morir, es la diferencia de la capacitación, de tener un buen Atlas de Riesgo, un buen director de protección civil, gente capacitada y las herramientas necesarias”.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) señaló que, además de contar con un marco jurídico adecuado es necesario dotar de recursos con una cooperación que trascienda partidos políticos y responder a las necesidades. Asimismo, fortalecer instituciones como el Cenapred, refugios e integrar la perspectiva de género y población vulnerable.

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) se pronunció por acuerdos que enriquezcan las leyes y construyan mejores prácticas en esta materia, así como homologar el marco jurídico para evitar duplicidad de funciones y, con ello, agilizar la respuesta de autoridades; impulsar políticas públicas, una correcta coordinación entre autoridades, actualizar marcos normativos y aplicar medidas para salvaguardar a la población.

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz manifestó que se deben fortalecer las capacidades de los tres órdenes de gobierno para prevenir desastres naturales; mantener comunicación y coordinación con las áreas responsables en las entidades y municipios y consolidar un marco legal que permita abatir la vulnerabilidad, que considere la frecuencia de los eventos y las necesidades de cada entidad, contenga perspectiva de género y protección a infancias y personas en situación de pobreza.

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) planteó forjar mecanismos de prevención y atención de emergencias, y contar con un adecuado esquema presupuestal que permita a los tres órdenes de gobierno enfrentar los desastres naturales. Pidió replantear estrategias, herramientas y programas para una atención eficaz, oportuna y expedita ante esas afectaciones.

A su vez, el diputado Jaime Martínez López (Morena) dijo que ante un desastre natural la prevención es clave, por lo que es necesario fortalecer la cultura en esta materia. Afirmó que aportará todo a su alcance para la situación normativa y apoyar el trabajo de la Comisión.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo (PAN) señaló que en el Senado está la minuta de una nueva ley en la materia, la cual “consideramos que requiere adecuaciones para que sirva de base para el establecimiento de la gestión integral de riesgos y permita su adecuado desarrollo en los estados y municipios”. Para ello, planteó escuchar a especialistas y analizar con objetividad los efectos de la desaparición del Fonden y el Fopreden.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) consideró importante fomentar la comunicación entre los gobiernos Federal, estatales y municipales porque son el primer frente de batalla, los que reciben a toda la población. Por eso “ponemos en la mesa el regreso del Fonden, con reglas de operación muy claras”. Pidió trabajar en equipo y sumar voluntades para dar buenos resultados a la sociedad.

Posteriormente, la presidenta de la instancia indicó que enviará a sus integrantes el proyecto de opinión al presupuesto del ramo 2022, con el objetivo de recabar sus consideraciones y propuestas, y entregarla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar el 2 de noviembre. También avisó que enviará lo referente al Programa Anual de Trabajo de la Comisión para poder aprobarlo en la próxima reunión de trabajo.


-ooOoo-