“2025, Año de la Mujer Indígena”
LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”
Boletín No. 2997
• Se busca garantizar igualdad de oportunidades y competencia para los productos nacionales
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a fin de implementar medidas que garanticen igualdad de oportunidades y competencia para los productos nacionales.
De acuerdo con el documento derivado de una iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se pretende una reindustrialización soberana, sostenible e incluyente mediante la modificación de aranceles a la importación en sectores estratégicos de la economía mexicana.
Añade que la política arancelaria juega un papel crucial en la protección de los intereses económicos de los países, por lo que las acciones que implemente el Ejecutivo Federal son cruciales para el desarrollo económico nacional.
Establece aranceles a la importación de diversas mercancías en los siguientes sectores: 141 autopartes, 13 autos ligeros, 308 vestido, 79 plásticos, 248 siderúrgico, 18 electrodomésticos, 37 juguetes, 398 textiles, 28 muebles, 49 calzado, 18 productos de marroquinería, 47 papel y cartón, 8 motocicletas, 21 aluminio, 1 remolques, 25 vidrio y 24 jabones, perfume y cosméticos.
Precisa que el incremento de los aranceles y desde una perspectiva económica revelan, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Ifigenia Martínez y Hernández de la Cámara de Diputados, que dicho aumento podría generar beneficios para la industria nacional al propiciar un entorno más equilibrado frente a la competencia externa.
De manera específica, señala que mayores tarifas de importación pueden incentivar la producción local, fomentar la sustitución de importaciones y fortalecer las cadenas de valor nacionales.
La medida propuesta se enfoca en un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México, entre ellos China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfricа.
La concentración de más del 75 por ciento de las importaciones sujetas a estos ajustes arancelarios sugiere, a decir del CEFP, que los efectos serán particularmente visibles en sectores dependientes de bienes e insumos provenientes de estas economías.
El CEFP concluye que el incremento arancelario planteado configura un cambio relevante en la política comercial del país, cuyos impactos podrían traducirse en oportunidades para la consolidación de la industria nacional, el fortalecimiento productivo y competitivo de México
El documento establece aranceles a la importación de productos pertenecientes a industrias diversas, como la automotriz, la textil y del vestido, la del plástico, siderúrgica, electrodomésticos, aluminio, calzado, papel, marroquinera, la del mueble, la del vidrio, la de los juguetes, la de motocicletas, la de remolques y otras, cuyas mercancías se encuentran ubicadas en los capítulos 33, 34, 39, 40, 42, 48, 50 a 60, 61 a 64, 69, 70, 72, 73, 76, 83, 84, 85, 87, 90, 94, 95 y 96 de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
Además, la identificación de estas mercancías, según la titular del Poder Ejecutivo promovente de la iniciativa, responde a la necesidad de evitar distorsiones económicas que afecten la relocalización de sectores estratégicos, y de crear condiciones que favorezcan la atracción de industrias con capacidades para elevar el valor agregado nacional.
La Mesa Directiva comentó que para la discusión en lo particular se presentaron diversas propuestas de modificación al artículo 1 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como a los transitorios primero y segundo.
--ooOoo--