La Cámara de Diputados da trámite de declaratoria de publicidad a ocho dictámenes


Boletín No. 5710

 

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad ocho dictámenes de las comisiones de Gobernación y Población, Salud, Pesca, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, de Presupuesto y Cuenta Pública, Bienestar y unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.


De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se conoció el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, en donde se consideran adecuadas las conclusiones, resultados e informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Coincide con las tres principales recomendaciones de la ASF en este rubro, para exhortar al fortalecimiento de los procesos de planeación en las actividades sustantivas, la mejora del control interno y la reducción de la discrecionalidad de los servidores públicos a partir de cambios normativos, lo que corresponde a la esfera de acción de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades y los municipios y demás entes públicos.

Un dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, a fin de armonizar la legislación con las modificaciones de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.

Su finalidad es mitigar los riesgos en la seguridad nacional que implican el uso y circulación de sustancias químicas, específicamente aquellas susceptibles de ser utilizadas en la fabricación directa o indirecta de armas químicas.

También cumplió declaratoria de publicidad el dictamen de la Comisión de Bienestar, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de Política Nacional de Cuidados.

Su propósito es articular las políticas, programas, estrategias y acciones de las instituciones del Estado para garantizar el acceso a servicios de cuidado para la población en situación de dependencia, y garantizar los derechos de las personas proveedoras de cuidados, ya sea que lo hagan de manera remunerada o no remunerada.

Otro dictamen es de la Comisión de Salud y busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de centros de rehabilitación.

Uno más plantea reformar el segundo párrafo del artículo 68 y la fracción VII del artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de prohibir la comercialización de especies destinadas de manera exclusiva a la pesca deportivo-recreativa, incluidas las que son producto de la pesca incidental.

El dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, tiene la intención de contemplar la perspectiva de género para la protección de los derechos de las mujeres indígenas.

El Pleno fue enterado del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mientras que, de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, se dio publicidad al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo.

Cambios en comisión

El Pleno aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al procedimiento para informar a la Cámara de Diputados los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamarales, comités y grupos de amistad correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. 


--ooOoo--