La Cámara de Diputados reformó la Ley del Seguro Social para incorporar el Buzón IMSS


Boletín No. 6121


• Ayudará a realizar notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa 


Con la emisión de 446 votos a favor, diputadas y diputados avalaron, en sesión semipresencial, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de herramientas digitales para trámites.


Incluye la definición de Buzón IMSS como el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y establecido en su página de Internet, a través del cual podrá realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales, e informar sobre aspectos de interés. 

Por este medio los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto, a través de documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el IMSS.

Menciona que las personas particulares serán las y los derechohabientes, patrones, sujetos obligados, contadores públicos, contadores públicos autorizados, responsables solidarios, terceros relacionados, sean personas físicas o morales y representantes legales que realicen actuaciones ante el Instituto mediante el Buzón IMSS.

Las personas particulares, añade, podrán presentar ante el Instituto las promociones o solicitudes relacionadas con el ejercicio de las facultades de éste, establecidas en la Ley y sus reglamentos a través del Buzón IMSS, para lo cual emplearán los medios de identificación correspondientes. 

Contempla que las actuaciones realizadas a través del Buzón IMSS producirán los mismos efectos legales que los documentos firmados autógrafamente y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorguen a éstos.

El Instituto realizará las notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentación, o emisión de resoluciones e información, a través del Buzón IMSS.

Relata que las personas particulares deberán registrar y mantener actualizados los medios de contacto con el Instituto, de acuerdo con los lineamientos que para tal efecto apruebe el Consejo Técnico.

Para el caso específico de los patrones o sujetos obligados, añade, lo establecido en el presente artículo se llevará a cabo sin perjuicio de que el Instituto pueda efectuar las notificaciones de sus actos en los términos y con las formalidades establecidas en la ley, el Código Fiscal de la Federación y demás disposiciones aplicables.

El documento, canalizado al Senado de la República para efectos constitucionales, subraya que cuando las personas particulares no habiliten, señalen datos erróneos o no registren y actualicen sus medios de contacto, el Instituto podrá efectuar sus notificaciones de conformidad a lo señalado en el artículo 134 fracción III del Código.

En los considerandos señala que se trata de implementar la base legal para la herramienta tecnológica “Buzón IMSS”, la cual ha permitido y permitirá al Instituto escalar la gestión de gobernanza y control interno, convirtiéndose de manera gradual en la vía única de gestión de trámites y servicios que no requiere la intervención humana, lo que optimizará la gestión de las oficinas administrativas.

Es un paso a la modernización administrativa

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), promovente de la iniciativa, expresó que las tecnologías de información y comunicación se deben usar para mejorar el acceso al conocimiento, a la información con sustento probado, al mejoramiento de las instituciones, a la promoción de ideas y posiciones políticas para que el pueblo forme parte de las decisiones públicas de una manera informada.


Con el dictamen, resaltó, se da un paso más para la modernización administrativa y la transición hacia los trámites digitales por parte del Instituto, poniendo el ejemplo para que otras instancias de esta naturaleza caminen en la misma dirección.

“Es decir, tomen la ruta de la modernización administrativa, de la eliminación paulatina de los trámites en papel, así como las largas filas y los tiempos de espera para realizar trámites, otorgándoles a los digitales el mismo valor legal y probatorio a los realizado por medio de papel”, añadió.


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