La Comisión de Asuntos Frontera Sur emite opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023


Boletín No.2963


La Comisión de Asuntos Frontera Sur emite opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023


• Las y los diputados refieren que esta zona del país tiene las mayores inversiones estratégicas del país 


La Comisión de Asuntos Frontera, Sur que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), aprobó su opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

En el documento, que entregarán la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para sus efectos conducentes, refiere que los recursos para esta región del país están enfocados a impulsar su desarrollo económico a mediano y largo plazo.


Además, apunta que esa zona del país tiene las mayores inversiones estratégicas de esta administración como es el Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco.

Por otra parte, el presupuesto para esta región también contempla recursos para la materia migratoria, donde se pone énfasis en la protección a las niñas, niños y adolescentes. 

De igual forma, en seguridad pública y la paz en México, establece que se continuará beneficiando la frontera sur-sureste, al otorgar incrementos a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Todo ello, afirman, contribuirá a fortalecer la permanencia de la cultura de protección y defensa de los derechos humanos, y la función de coadyuvancia de seguridad pública de los cuerpos de policía locales y municipales.

Al respecto, el diputado José Luis Elorza Flores (Morena) señaló que es fundamental que se destinen recursos para reactivar el Puerto de San Benito de la región costera del sureste, pues ello fomentará la comercialización con el Sur, Centroamérica, Norteamérica y Asia. 

Por su parte, el diputado Ismael Brito Mazariegos informó que se solicitará que se incluyan en el presupuesto recursos para que se continúe con la construcción del bordo del río Suchiate, el cual marca la frontera occidental entre México y Guatemala.

--ooOoo--