La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad aprueba opinión al proyecto de Presupuesto 2023


No.2953


La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad aprueba opinión al proyecto de Presupuesto 2023


• Presupuesto para el Anexo 16 ha aumentado “casi tres veces a diferencia del ejercicio fiscal 2022”: Díaz Acevedo


La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, presidida por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), avaló, con 23 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, su opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2023 en relación al medio ambiente. 


La presidenta informó que el presupuesto para el Anexo 16 ha aumentado y el monto total de los recursos asciende a 187 mil 968.3 millones de pesos, “casi tres veces a diferencia del ejercicio fiscal 2022”. Esto, agregó, “es una señal de buena voluntad”. 

Precisó que “únicamente hay que vigilar cómo se utiliza” y comentó las recomendaciones específicas que se anexan en esta opinión; agradeció a los diputados Mauricio Cantú González y Gabriel Ricardo Quadri de La Torre por haberlas hecho llegar en tiempo y forma. 

Explicó que dichas propuestas son: la ampliación de recursos para el Programa de Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias; ampliar recursos al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible; incorporar al destino de los recursos del Anexo 16 estudios y evidencias que den cuenta de las contribuciones destinadas a las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Asimismo, determinar los tipos de contribuciones, directa o indirecta, de los recursos del Anexo 16; indicadores o métricas con metas a corto y mediano plazo que permitan conocer la contribución de los recursos del Anexo 16 a la adaptación y mitigación. Precisar metodología, señalar factores, indicar variables y fórmulas utilizadas para la elaboración de los anexos transversales.

También transparentar la metodología utilizada y el proceso para componer e integrar el proyecto de presupuesto del Anexo 16 e incluir en la Cuenta Pública un informe sobre el ejercicio de los recursos aprobados en dicho anexo.       

El diputado Noel Mata Atilano (PAN) mencionó que un tema que va de la mano con el de esta comisión es el del agua. Estimó que la planeación en México, tanto de Semarnat como Conagua, debe cambiar en la toma de decisiones y, sobre todo, en materia presupuestal para “ya no dirigir los esfuerzos hacia una visión antropocentrista, es decir teniendo como centro del universo al ser humano, sino que tenemos que verlo como un equilibrio y desde una visión ambiocentrista.” 

Añadió que “tenemos que cuidar que haya agua para todos los seres vivos y poder garantizar una mejor calidad de vida para todos”. Por ello, dijo, es importante que la Comisión haga las observaciones pertinentes al presupuesto y empujar para que esta visión sea tomada en cuenta dentro de la planeación y de los programas presupuestales de cara al 2023.  

De Morena, la diputada Irma Juan Carlos estimó que la opinión recalca los nuevos ramos que aparecen en el Anexo 16. “Hay un presupuesto bastante importante comparado con este ejercicio fiscal 2022, es casi tres veces de lo que hoy se está destinando a el Anexo 16 que tiene con recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y eso es importante notar”. 

Destacó que hay nuevos rubros con montos significativos relativos a la importancia de la preservación de los diversos ecosistemas y contribuir en la mitigación del cambio climático que a nivel global afecta y que como país estamos haciendo lo propio.  

En su turno, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre comentó algunas de sus propuestas de modificación a programas presupuestarios relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad. 

Planteó aumentar el presupuesto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en mil 500 millones de pesos para poder restablecer el orden, la vigilancia, la inspección, el Estado de derecho y la legalidad en el sector ambiental; propuso incrementar los recursos para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en 2 mil millones de pesos de los fondos del Programa de Sembrando Vida.   

Por MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez consideró que la comisión tiene una gran responsabilidad de “ser coherentes y por ver hacia el cambio climático y la sostenibilidad, esa es la piedra angular de lo que tendría que estar reflejando nuestro trabajo”. 

Sostuvo que el programa Sembrando Vida “a todas luces no es un programa que apoye a la adaptación, a la mitigación del cambio climático, por el contrario”. Estimó que “se debe tener una posición congruente, firme al respecto de un programa que está talando y está deforestando las zonas en el país, que no puede, en ningún sentido, verse como un tema de apoyo al medio ambiente”.


--ooOoo--