La Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó su opinión respecto al PEF 2023


Boletín No. 2961


La Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobó su opinión respecto al PEF 2023


• Se prevén para el sector Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 77 mil 411 millones 447 mil 232 pesos


La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), aprobó su opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 en el sector Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al cual se prevé que se le destinen 77 mil 411 millones 447 mil 232 pesos, es decir, un 15.32 por ciento más que el 2022.


El documento, enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destaca que no se contemplan nuevos proyectos de inversión pública y privada en lo que se refiere al Programa de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras, sólo se continuarán con los compromisos adquiridos con anterioridad.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes considera que para garantizar los recursos que permitan fortalecer al sector y este se convierta en palanca de crecimiento económico se debe contar con mayor conectividad, disminuir la brecha digital y fortalecer la generación de empleos; para que su impacto social permita que las familias mexicanas cuenten con más y mejores servicios.

Asimismo, para dar cabal cumplimiento a los fines del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como al PEF 2023, es necesario aumentar recursos a los proyectos de construcción y conservación de infraestructura de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Además, que se asigne 317 mil 936 millones de pesos a 163 programas y proyectos de inversión en infraestructura, así como las provisiones para otros proyectos. El 67 por ciento corresponde a Comunicaciones y Transportes. 

También incrementar recursos a los programas de prestación de servicios públicos, regulación y supervisión y proyectos de inversión, reconstrucción y conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, 


Se solicita se asignen recursos específicos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se utilicen para ampliar la red de infraestructura de telefonía celular de Puebla.


Al respecto, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) indicó si bien esta administración ha destinado un importante presupuesto a en materia de infraestructura carretera, es necesario que estos sean dirigidos a los caminos rurales, toda vez que no alcanzan los recursos para atender los desperfectos ocasionados por los embates de la naturaleza.

El diputado Pérez Díaz mencionó que las sugerencias y solicitudes vertidas en esta reunión serán integradas al documento de la opinión. 

Las y los integrantes de esta instancia legislativa también aprobaron su informe semestral y su programa anual de trabajo.


--ooOoo--