La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto 2023


Boletín No.2948


La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto 2023

 

• Solicita considerar modificaciones para fortalecer el desarrollo y crecimiento económico

 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PPEF) 2023.

 

​Los legisladores integrantes consideraron procedente el PPEF 2023 y solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analizar la viabilidad de considerar modificaciones, sujetas a la disponibilidad de recursos y lineamientos, para fortalecer el desarrollo y crecimiento económico, a propuesta de la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena).

Hernández Pérez dijo que el PPEF 2023 es congruente con la situación actual y propone para el Ramo 10 “Economía”, un aumento de 191 millones 397 mil 584 pesos en comparación con 2022, para situarse en 3 mil 778 millones 113 mil 700 pesos.

 

Estos recursos, dijo, serán destinados a la instrumentación de acciones dirigidas a fortalecer la actividad productiva en los distintos sectores económicos.  

​El diputado José Antonio Zapata Meraz (PAN) señaló que la Secretaría de Economía ha sido una de las “más vapuleadas” en materia presupuestal y ahora en el Ramo 10 se tiene una disminución de recursos. “Hay un desmantelamiento de la Secretaría y la materia presupuestal está correlacionada con la capacidad operativa de esta dependencia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas”.   

Por su parte, el diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) dijo que el presupuesto es equilibrado y busca combatir los rezagos. “Hay proyectos estratégicos a nivel nacional que detonarán la economía en todo el país”. Afirmó que “en el PEF 2023 tenemos un incremento, incluso, en el rubro de economía, por 191 millones de pesos”.  

A su vez, el diputado Enrique Godínez del Río (PAN) indicó que en su grupo parlamentario “vemos con mucha tristeza cómo se ha ido perdiendo la posibilidad de que la Secretaría de Economía tenga mayor cantidad de recursos, al contrario, disminuyen año con año”. Recordó que esta dependencia es de las más importantes para la reactivación económica. 

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) subrayó que “la reducción tan desafortunada de más de 50 por ciento que se tiene prevista en el PPEF 2023 para el Ramo 10 de “Economía”, únicamente deja ver el “nulo interés del Gobierno Federal en este sector que es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las y los mexicanos”. Resaltó que la propuesta, ya con la disminución, prácticamente desaparecen los programas para las pequeñas empresas.

Por Morena, la diputada Juanita Guerra Mena sostuvo que el Ramo 10 no presenta una disminución importante, “lo que refrenda el compromiso del gobierno de México de continuar en la reactivación de la economía mexicana a través de estímulos económicos a las MipyMES, así como los programas que promueven y mejoran la productividad en regiones de sectores industriales”.  

En su turno, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) señaló que la función principal de la Secretaría de Economía es promover la productividad, el crecimiento y el crecimiento inclusivo desde el punto de vista económico. “No podemos estar de acuerdo con un presupuesto que ha minimizado la influencia de la Secretaría para poder relanzar programas estratégicos”.


--ooOoo--