La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal validó por unanimidad su opinión al PPEF-2023


Boletín No.2982


La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal validó por unanimidad su opinión al PPEF-2023


La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), avaló por unanimidad de 17 votos su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PPEF) 2023.


El documento señala que el PPEF 2023 muestra las asignaciones previstas para las entidades federativas a través del Gasto Federalizado por un monto de 2 billones 432 mil 771.0 millones de pesos, cifra que, en términos reales, corresponde a un crecimiento de 9.9 por ciento respecto de lo aprobado en 2022. 

Agrega que en el Gasto Federalizado el rubro de mayor importancia por los recursos que reporta es el de las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, ya que representan el 50.2 por ciento del total de las transferencias a estados y municipios, con un monto de 1 billón 220 mil 271.1 millones de pesos.

Las Aportaciones Federales, con una contribución del 41.0 por ciento, registran una asignación estimada en 997 mil 114.4 millones de pesos, lo que significa que la suma de las Participaciones y Aportaciones Federales representan el 91.2 por ciento de los recursos que serían transferidos a las entidades federativas en 2023.

El resto de los recursos del Gasto Federalizado, 8.8 por ciento, se concentra en los conceptos, convenios de descentralización y reasignación, salud pública y los recursos federalizados del Ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas.

En el tema de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios (Ramo 28), al comparar los recursos proyectados para 2023 contra los aprobados en el ejercicio anterior, se estima un crecimiento de 200 mil 781.1 millones de pesos, un incremento de 14 por ciento, en términos reales.

Asimismo, propone crear un Fondo para Aportaciones Municipales que tenga por objetivo atender proyectos y programas destinados a necesidades urgentes de municipios, donde la condición para acceder a él sea la de mejorar la recaudación en 65 por ciento de la base gravable. 

Este Fondo deberá integrarse con un peso por cada barril de petróleo vendido, cuando se rebase el precio fijado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas expresó que la opinión es el resultado de las aportaciones que hicieron los integrantes de la Comisión, así como lo manifestado en el foro “Federalismo, Gasto Federalizado y Proyectos Locales para el Desarrollo Nacional”, organizado por la instancia legislativa.

“Este proyecto contiene lo señalado en reuniones y las peticiones realizadas por los gobiernos municipales”, mencionó.

Agregó que está a favor porque los rubros que componen el Gasto Federalizado tuvieron un incremento, “incluso cuando todo incremento siempre será insuficiente, ante las necesidades que en todos los rubros tiene el país”.

Vía telemática, el legislador Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) dijo que el documento aglutina las conclusiones de todas las participaciones y muchas de ellas tienen que ver con recursos para estados y municipios. 

Vía plataforma digital, la legisladora Rosalba Valencia Cruz (Morena) dijo que con esta opinión se demuestra que hay voluntad y que se puede trabajar en conjunto por el bien del país.


--ooOoo--