La Comisión de Marina prepara iniciativa de Ley de Desarrollo y Fomento de la Industria Naval


Busca impulsar desarrollo del transporte marítimo

Boletín No.3557

La Comisión de Marina prepara iniciativa de Ley de Desarrollo y Fomento de la Industria Naval


• Busca impulsar desarrollo del transporte marítimo


• Los astilleros del país “tienen años que no construyen”: diputado Martínez López (Morena)


El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (Morena), informó que se trabaja en una iniciativa para expedir la Ley de Desarrollo y Fomento de la Industria Naval, que busca ligar el desarrollo del transporte marítimo con esa industria.


El legislador señaló que el proyecto demandará mucho trabajo de las y los integrantes de la Comisión, pues diferentes astilleros del país “tienen años que no construyen”.

Refirió que no se tienen buques, salvo los de cabotaje y offshore, en la Sonda de Campeche, pero con “los de altura, no se cuenta”, todo depende del transporte marítimo internacional, con otras banderas, por lo que en la iniciativa se propone que los barcos porten la bandera mexicana.

Mencionó que en otras Legislaturas se han propuesto ordenamientos en la materia, pero se han detenido. Dijo que existe un borrador del proyecto, que se hará llegar a las y los integrantes de la Comisión, y estará sujeta a opiniones para enriquecerla y elaborar “una excelente iniciativa para el sector marítimo”.

La idea, puntualizó, es “que vayamos todas y todos los integrantes de la Comisión”. Planteó reunirse con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y otros entes del sector, para escuchar y atender sus opiniones y demandas.

Asimismo, propuso una reunión con el secretario de Marina, para abordar y coordinar una visita a la Sonda de Campeche y conocer su estructura y la problemática que enfrenta, a fin de desarrollar una agenda de trabajo a partir de la información que se obtenga.

La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) consideró indispensable fomentar el crecimiento de la industria marítima. “Hace falta tener más barcos, embarcaciones modernas, nuevas y nuestras, que podamos producirlas y no tengamos que comprar las de hace 20 años”.

Manifestó su interés por la reunión con el titular de la Secretaría Marina porque hay muchos temas que se deben desarrollar con el secretario, como coordinar la visita a la Sonda de Campeche y conocer la estructura y problemática para elaborar un plan de trabajo.


--ooOoo--