Boletín No. 6099
• En la reunión, se dio cuenta de la recepción de dos reformas constitucionales remitidas por el Ejecutivo, para opinión
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), avaló por unanimidad cinco dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo sobre temas relacionados con disminución de índices de contaminación atmosférica, inspección y vigilancia de áreas naturales protegidas, residuos y producción de alimentos.
El primero exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que fortalezca las acciones que promuevan la producción y el consumo sostenible de alimentos, con el propósito de contribuir al impacto positivo en el medio ambiente y en la adaptación y mitigación del cambio climático.
El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) comentó que un grupo de jóvenes preocupados por este tema se acercaron y de ahí surgió esta propuesta; son jóvenes activistas por el clima que saben que un cambio en nuestro estilo de vida, como es la alimentación, ayudaría a reducir las emisiones que han provocado la crisis climática.
El segundo punto de acuerdo pide a la Semarnat, a la Secretaría del ramo del estado de Nuevo León y a los gobiernos municipales que conforman la zona metropolitana de Monterrey, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias fortalezcan las medidas para disminuir los índices de contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Al respecto, la diputada Castrejón Trujillo comentó que el resolutivo busca atender el problema de la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Monterrey. “Es importante recordar que en esta Comisión ya hemos aprobado anteriormente dictámenes relativos a otros aspectos de esta misma Zona Metropolitana, de modo que el dictamen retoma el tema y exhorta también a los gobiernos locales para dar una solución coordinada”.
En otro punto de acuerdo se hace un llamado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para que fortalezcan las acciones de inspección y vigilancia en la zona de conservación ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, a fin de garantizar el cumplimiento de la prohibición sobre el uso de embarcaciones motorizadas, en los términos del Programa de Manejo de dicha Área Natural Protegida.
La diputada Castrejón Trujillo consideró importante proteger el ecosistema de estos canales que están catalogados como área natural protegida de competencia local.
El cuarto dictamen solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que refuerce las acciones de inspección y vigilancia para garantizar que se cumplan las disposiciones en materia ambiental relativas a la conservación del Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Asimismo, pide que la Comisión Nacional del Agua revise y, en su caso, revoque las concesiones otorgadas en el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, Coahuila, que dañen los ecosistemas o causen desequilibrio ambiental.
La presidenta de la Comisión dijo que es relevante destacar que esta región es importante por sus características biológicas y ecológicas, que son únicas en el mundo.
Otro punto de acuerdo fue para exhortar a la Semarnat y a los gobiernos de las entidades federativas, para que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan los criterios y especificaciones técnicas para gestión integral de los residuos en el país.
También, solicita que los gobiernos municipales de los estados y a las alcaldías de la Ciudad de México hagan lo propio en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
La diputada Castrejón Trujillo señaló que este dictamen busca robustecer las especificaciones técnicas para las diversas actividades que engloban uno de los temas prioritarios. “En todo el país se vive esta problemática creciente y a pesar de que se cuenta con legislación, normas y programas a veces lo que no hay es el recurso de financiamiento, por lo que resulta necesario su aplicación, así como mejorar las acciones de la gestión integral de los mismos”.
Iniciativas presentadas por el Ejecutivo
En la reunión, se informó de las iniciativas de reformas constitucionales remitidas a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal, de las cuales una de ellas, para reformar los artículos 3o, 4o, y 73 de la Constitución Política en materia de protección y cuidado animal, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.
La segunda, reforma diversas disposiciones de la Constitución sobre el derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derecho al agua, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, Castrejón Trujillo, dijo que la primera iniciativa tiene por objeto que los planes y programas de estudio incluyan ahora la protección y el cuidado de los animales, específicamente prohibir el maltrato y obligar al Estado mexicano a garantizar su protección, trato adecuado y conservación, pero, además faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de protección a los animales.
Explicó que la segunda iniciativa busca declarar a nuestro país libre de maíz genéticamente modificado para siembra y consumo humano. Otro punto que toca la iniciativa es asegurar la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad nacional, así como garantizar el consumo personal y uso doméstico del agua y no otorgar concesiones en zonas con baja disponibilidad.
--ooOoo--